martes, 12 de junio de 2012

Batalla de cannas

Hemos decidido en esta tercera parte de la aventura  ir hasta el lugar conocido por Cannosa (Italia) para infiltrarnos en la famosa batalla de Cannas.Como siempre usamos nuestro aparatejo (el transchronion) para situarnos en el año 216 a.C.Estábamos muy entusiasmados con este proyecto ya que deseábamos por fin poder participar en una batalla de este tipo.
Nos citó el sargento a las 8 de la mañana para comentarnos que Anibal había ocupado Cannas; hubo un murmullo colectivo de todos los soldados, casi todos diciendo lo mismo, nosotros como no sabíamos de qué iba el tema nos informamos.
Después de la información el sargento dio orden de prepararse para situarse en el campamento oportuno. Llego el día, dos cónsules ostentaban el poder en este año Emilio Paulo y Marco Terencio Varro, en este caso como era serio el conflicto se mandaron dos pero normalmente solo se manda uno. El primer día le tocó a Emilio Paulo, como observó la posición ventajosa de Anibal decidió que no actuáramos (nosotros por lo menos lo vimos bien para acabar de situarnos, ya que sería nuestra primera guerra). Emilio dio por finalizado el día y regresamos al campamento, nos lavamos un poco, cenamos y nos fuimos a dormir temprano porque sabíamos que el otro cónsul nos iba a mandar actuar, y así fue: nos levantó mas temprano de lo normal y casi no nos dio tiempo ni a tomar el ientaculum, hasta algún compañero y uno de nosotros no lo tomamos; se cumplieron nuestras expectativas. Varro decidió combatir contra Anibal porque  sabía que le quedaba poco tiempo en el consulado y quería ser esa persona que venció a Anibal a pesar de saber la ventajosa posición de este. No había pasado ni una hora desde que nos levantamos y Varro nos posicionó  al otro lado del río Aufidus, en la orilla este. Nosotros nos situábamos en el centro donde se encontraba toda la infantería, a nuestra derecha puso a la caballería y la auxiliar a nuestra izquierda, y al frente se encontraba la infantería ligera. Entre todos sumábamos unas 80000 hombres de infantería y más de 6000 de caballería; mientras nuestro ejército acababa con su despliegue Anibal situó su ejército, su infantería ligera y los honderos formaron una linea detrás de la cual se situaba su contingente principal, al lado izquierdo situó la caballería Gala e hispana y  al lado de esta la infantería pesada, sus veteranos.
Las caballerías se enfrentaron, la infantería romana avanzó contra la infantería púnica y entraron en combate. Los 40000 hombres de Anibal tenían que aguantar nuestro brutal impacto, el de la infantería romana, y así lo hicieron, fue en este momento cuando Anibal empezó a surtir efecto, su primera linea de infantería empezó a ceder formando una especie de media luna y empezando a rodearnos , por otro lado la caballería de Anibal era superior en numero y en experiencia. La batalla ya estaba muy avanzada había muertos por el suelo nosotros tres aún conseguimos sobrevivir y decidimos marchar entre esa nube de polvo que hiciera que no viésemos nada y muchos de los nuestros muriesen, nos fuimos corriendo y nos situamos en un campamento que habíamos designado por si algo de esto pasaba, Varro después de ver el desastre que hizo nos dio orden de que le dejásemos solo y que nos fuéramos a nuestro campamento y así lo hicimos dando por concluido nuestro durísimo día, cenamos y nos pusimos a dormir.

Como en la otra entrada del ejército romano, aquí os dejamos un vídeo que os resume un poco la experiencia que vivimos.

10 comentarios:

Toni.B dijo...

El Varro era un lanzado para combatir y llevarse el merito, muy buena entrada me ha gustado.

Santi D. dijo...

Vaya batalla, luchar es de valientes pero huir es de inteligentes jaja:).

Magdalena dijo...

Buen trabajo! Habéis elegido una interesante historia para terminar. Ahora, cuidado al regresar, no os vayáis a equivocar de destino:)

Javi Nevermind dijo...

Gran entrada sobre esta batalla, no sabía nada sobre esto. gracias por la informacion, enhorabuena¡

Miryam Paz dijo...

Buen trabajo,tuvisteis mucho valor para meteros en medio de una batalla, pero seguro que valio la pena.

Juanma Couto Lema dijo...

Queda muy clara la batalla de Cannas, y está muy bien explicada la actuación de cada personaje. Muy buena entrada, yo desconocía esta batalla.

paula crespo dijo...

muy bien explicado todo, enhorabuena!

María dijo...

Buen trabajo me ha gustado mucho:)

Laura Lama dijo...

Muy buen trabajo Marta ,enhorabuena!

Anónimo dijo...

muy bien es muy bueno. Tal y como lo cuentas es como imaginarse la batalla desde dentro muy buen trabajo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails