lunes, 25 de junio de 2012

Vacaciones a la vista



¿Es posible que ya haya transcurrido un año? Si parece que fue anteayer cuando empezaba este curso, con ilusión y dudas, miedos y esperanza, ganas de aprobar pero sin dejar la vida en ello... Pues sí, aquí estamos, a punto de disfrutar un verano inolvidable, como todos los veranos, por supuesto.
Me toca hacer balance, y no me da pereza.
Me apetece presumir. Me apetece que todo el mundo sepa que mis alumnos son geniales, curiosos, inteligentes, estudiosos, listillos, vagos, simpáticos, tímidos, cariñosos...uf, se acaban los calificativos, pero no las cualidades.
Y como una despedida no es completa sin decir adiós, me toca decírselo a la promoción de 2º de Bachillerato, que sale de nuestras aulas a enfrentarse al resto de su vida. Recuerdo que una vez, hace años, les dije a mis alumnos de 2º que el futuro no estaba esperándolos, porque el futuro lo llevamos dentro, y lo vamos creando con nuestros actos de cada día, y se nutre de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que seremos, de modo que cada acción que realizamos, cada vivencia, cada palabra que pronunciamos o escuchamos, es parte de nuestro futuro. Y aunque ahora parece que la situación es difícil y la esperanza escasa, no estará de más que mientras transcurren los años hasta ese momento mejor que está ahí adelante, vayáis llenando vuestro futuro de todo lo bueno que podáis encontrar en el camino, los mejores amigos, las mejores experiencias, la mejor preparación.
Sé que habéis empezado bien. Esas notas de Selectividad, de lo mejor del Instituto, son un orgullo para todos. Miguel, Pablo, un 10 en Griego, junto con la nota de Latín, son vuestro pasaporte a Periodismo (¿a que sí, Pablo? No olvidaré jamás tu frase: "gracias a Latín y Griego entro en Periodismo". Reconocerá todo el mundo que de 5 alumnos obtener dos 10 es un éxito, sobre todo si van acompañados de un 9 y un 8. Vaya media!
Pero además, felicito a todos sin excepción por las notas de Latín: a Adrián, un 10, a Clari , 9.5,  a Irene P.,  9.75, y a todos los demás, que, salvando un 7,  no bajaron del 8.25.
Pues eso, que iniciáis bien ese viaje al resto de vuestras vidas. Con dedicación y alegría conseguiréis vuestros objetivos, estoy segura. Y espero que, cuando estéis viviendo vuestro año vigésimo cuarto o vigésimo quinto (es decir, cuando tengáis 23 o 24 años, eh, Adri?) con la carrera terminada o casi, empezando una nueva etapa del apasionante viaje por la vida, mirando hacia atrás,  aún os acordéis de vuestro instituto, de vuestros profesores, y de los años que compartimos en Desdobles1.

                                         ¡FELIZ VIAJE A TODOS!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa la entrada. Parece que fue ayer cuando los que estábamos pasando por eso éramos nosotros y ya ha transcurrido un año. Si hay algo que, hoy por hoy, puedo asegurar es que tus alumnos no te olvidarán, igual que nosotros. Mucha suerte a todos en vuestro camino.

eFe dijo...

Yo, que los 23-24 los dejé atrás hace tiempo, que no estudié latín y griego más que cuando me colaba en tus clases y con los apuntes de mis compañeras de letras, puedo asegurar que profesores como tú, JAMÁS se olvidan

Anónimo dijo...

¡Hola Magdalena!
Al final cumplí mi promesa que te hice esta mañana y me he pasado por aquí(jajajaja).

Me ha encantado el texto,en serio.

Prefiero ahorrarme comentarios que podrían interpretarse como peloteo aunque sin querer,pero creo que puedo decir en nombre de todos nosotros que estamos en deuda contigo,no solo por habernos ayudado tanto en tus materias como en nuestros problemas que te contábamos como si el aula fuese un confesionario,sino por tu actitud hacia nosotros,esa preocupación por tus alumnos que hace que nos sintamos bien,esa misma preocupación con la que nos puedes reñir y entonces nos preocupamos nosotros,esa preocupación y ganas de aguantar nuestras payasadas ocasionales y esa preocupación de querer viajar con nosotros a Grecia y a Italia para saber que no solo se aprende mediante los libros,sino también viajando y por supuesto con Lifteros(jejejeje).


Espero que no haya sonado a peloteo lo que acabo de escribir,pues soy el primero que odia a los pelotas.

Pues no sé que más decir que no sepas Magdalena...Creo que todos piensan lo mismo que yo y solo te puedo decir que haber seguido tu consejo de continuar en griego ha sido una de mis mejores decisiones en este año,pues gracias al bachillerato y a latín y griego puedo estudiar lo que quería donde yo quería.


Solo me queda añadir una cosa:gracias de todo corazón,tanto a tí como a mis compañeros,que además de ser buenos estudiantes,puedo asegurar que son una excelentísimas personas y nunca olvidaré mi paso por el instituto y todas las anécdotas que hemos vivido en clase y en los viajes.


Muchísimas gracias por todo...¡Y mañana te juro que llevo traducción!


Un abrazo fuerte y un beso

Pablo Montero

Adri dijo...

Magdalenaaaaa!!! Me encanta esta entrada , me ha emocionado leerla.Me gusta lo que dices y cómo piensas , siempre me ha gustado y aunque nunca te lo he dicho , en estos 2 años en clase he visto que en algunas cosas , por cómo opinas , creo que nos parecemos y alguna vez lo he comentado con los demás jaja. He de decirte que , cómo dicen tus compañeros , eres una profesora , con todas las letras , que vale su peso en oro , y he de decir , por mi parte , que además de eso , eres una muy buena persona , que si bien el primer día de primero de BAC me asustó un poco , al poco tiempo me hizo ver las cosas de una manera distinta. He de confesarte también , que has sido una de las personas que más me ha hecho pensar acerca del mundo de las humanidades , su utilidad , salida y todo eso , y creo que , sin pretenderlo ni darte cuenta , has influido para bien en una parte de mi personalidad , una parte que me ha cambiado totalmente y me ha hecho abrir mi mente totalmente y darme cuenta de muchas cosas , y todo esto con tan solo 4 horas a la semana eh ! jaja
Perdona que subordine tanto y ponga tantas comas , Cicerón diría que mi discurso es pausado y poco fluido , pero es que estos dos años se han pasado volando y se me hace difícil encontrar las palabras precisas , por no decir preciosas , para decirte.
Siempre recordaré tus clases , y ya ahora se me hace rara la idea de que el año que viene no te veré , aunque sea un lunes a primera hora jaja. Sólo me has dado clase dos años , pero han sido dos años de clases especiales , y la verdad es que me da mucha pena perder el contacto con el mundo del latín , incluso llegué a plantearme traducir el libro de eutropio durante este verano , pero la pereza y la ausencia de tus miradas asesinas no me estimulan a hacerlo jaja. No obstante el latín está presente en mi día a día a veces , unque no lo creas hacemos bromas ''en latín'' y nos acordamos de ti al decir algunas tonterías jaja.
Echaré de menos ''tomar elefantes'' ,vivir mi año 16 de vida , hacer traducciones calamo currente para no decepcionarte, preguntarte por la historia del libro , decir tonterías como que Anibal era de Lusitania , allá por África , y ''tomar in dedicionem ciudades''. Sigue sin convencerme lo de aceptar en rendición jaja.
Siempre me ha encantado que los profesores y los alumnos se llevasen no sólo como compañeros , sino como algo más , y tú eres una de los maravillosos profesores que he tenido que han sabido ser eso , en definitiva , una persona que me ha enriquecido cultural y personalmente. La cierto es que no encuentro unas palabras exactas para decirte Magdalena , pero te aseguro que has dejado tu huella en mí , y el día a día marca más de lo que creemos , te lo aseguro por mi parte. He tenido mucha mucha suerte con los profesores estos dos últimos años , me siento afortunado , y espero que sigas peleando por el latín y el griego ,por tus viajes a Grecia e Italia , por una posición digna para toda la cultura clásica en la educación y contra los tiranos locales de nuestra polis montojiana... jaja.
Te deseo mucha suerte Magdalena , de corazón , gracias , por extraño que te resulte el gran impacto ( positivo ) que ha tenido en mi conocerte . Un abrazo muy fuerte , un beso , y disfruta de tus vacaciones :)

Anónimo dijo...

Me encanta este texto Magdalena!! Espero que también nos hagas uno así de bonito cuando estemos en 2º :)

Naomi Piñeiro

Irene Picallo Doce dijo...

¡Hola Magdalena, gracias por dedicarnos esta entrada!.
La había leído hace unos días, pero no me había atrevido a dejarte ningún comentario porque no estaba demasiado inspirada. Eso no quiere decir que ahora lo esté jaja.
Recuerdo el fin de curso del año pasado. Sobre estas fechas, Sara había dejado una entrada en el blog para agradecerte tu labor como profe. También recuerdo varios comentarios en esa entrada, entre los que estaba el tuyo. En el momento que lo leí me entró la curiosidad por saber que escribirías cuando nosotros acabásemos 2º de BAC. Los demás comentarios eran de alumnos y todos se referían a ti de una manera bastante emotiva y divertida. Mi mente, en ese momento, empezó a recopilar un montón de momentos de 4º y 1ºbac relacionados contigo y empecé a redactar mentalmente lo que te pondría este año como comentario.
Y vaya, llega el momento de la verdad y me quedo in albis.
Así que, a lo mejor, lo que te escriba a continuación, no resuma todo lo que hubiese querido decirte el año pasado:
Empezamos 4ºESO, un año de cambios hormonales, entre el pavo y la madurez, y de cambios en nuestras asignaturas, porque teníamos que decidir cómo queríamos orientar ese año al bachiller. Muchos escogimos latín y matemáticas fáciles. Pero la cosa no salió como muchos esperábamos y solo nos dieron latín. Vaya rebote pillamos por lo de las matemáticas, sobre todo a los que se nos daban tan bien...
No te faltaba razón en que el latín de 4º no tenía que ver con el de 1º. Aquello era demasiado bonito para ser cierto: viñetas de niños y niñas jugando a la pelota en los jardines de las casas y saludando a los vecinos. Ese año aprendimos los casos y la 1ª,2ª y 3ª declinación.
Al año siguiente se complicó la cosa. El nivel de todas las asignaturas subió considerablemente. Latín fue sinónimo de gramática latina. Solo al final de todo rozamos un pelín el mundo de la traducción.
Ese año irrumpiste un poquito más en las vidas de los que fuimos a griego. ¡Qué ganas tenía yo de empezar a estudiar griego! Ese año griego no me decepcionó, aunque me parecía un pelín más complicado que el latín, pero más bonito, y le cogí más gusto. Una de las razones era porque viajamos a Grecia. Ese país que, desde que era pequeña, despertaba en mí algo mágico, quizás porque mi nombre es de procedencia griega, y por la cultura clásica que me gustaba tanto de pequeña. El viaje fue una buena inversión, desde luego, porque vimos un montón de cosas. Aunque también tengo que decirte que tengo una espinita porque no lo disfruté tanto como me hubiera gustado, porque me faltó un poco más de tiempo para interiorizar todo lo visto y para visitar Atenas y ver un poco más su realidad actual, ah y también para bañarme en el Mediterráneo!!. Pero por lo demás me pareció un viaje que todo instituto debería envidiar, menudo viaje!!!!!!

Irene Picallo Doce dijo...

2º de BAC fue un año que significó traducción y Eutropio. Un año que estudiamos los principales autores y obras de los principales géneros literarios latinos. Sufrimos con los topónimos, tanto, que algunos optamos por estudiarnos las lecturas latinas para la selectividad. Nos llevamos alguna que otra bronca (muchas ,jaja) durante el curso por no llevar la traducción hecha a clase.

En definitiva, latín y griego fueron unas asignaturas que me sirvieron principalmente para saber lo que es la constancia, la traducción , el mundo clásico y para comprender mejor la gramática española y el origen de las palabras.

Gracias por tu profesionalidad, porque sinceramente, de todo corazón, Magdalena, has sido una de las mejores profesores que he tenido. Creo que dejando a parte, tu método de enseñanza, que me parece muy bueno, sabes tratar al alumno. Sabes combinar lo profesional, con lo personal, por eso eres tan cercana con tus alumnos, y por consiguiente, haces que todos tus alumnos se interesen tánto por la asignatura.
En tiempos en los que las letras están tan desprestigiadas, yo te sigo animando, y te ayudaré en lo que pueda expresando mi positiva opinión acerca de estas, a que sigas defendiendo la cultura y las lenguas clásicas como lo has hecho durante mi estancia en el instituto.

Muchos besos y cuando pueda me pasaré por el Saturnino Montojo y por supuesto por el talleratenea.blogspot.com para ver cómo está el panorama.
Siento la tardanza, es que cuando quiero soy vaga jaja
Mucha mierda a todos los estudiantes que se han introducido este año por primera vez en el mundo del latín . Mucha mierda a los que prosiguen su camino con latín en 1º y a los que empiezan en 1º con griego. Y, por último, mucha mierda a los estudiantes de latín de 2º de BAC y paciencia con traducción!

Nos vemos(:

Magdalena dijo...

Gracias a todos por vuestras cariñosas palabras. Sé que son auténticas, y por ello las valoro. Os deseo muchísima suerte en vuestras vidas universitarias, que encontréis profesores que os motiven y que vuestro futuro sea exitoso. Os espero por aquí y en el Montojo.
Un beso a todos!

El lobo de Wall Street dijo...

Preciosa entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails