domingo, 20 de octubre de 2013

Jenofonte

¡Hola blogueros!
El personaje de ésta entrada es Jenofonte debido a que los alumnos de griego de 2º de bachillerato estamos traduciendo, y seguiremos en ello, fragmentos de este historiador en clase con nuestra profesora Magdalena. Así espero que tengáis idea de quien se trata...

Jenofonte, en griego Ξενοφῶν (431a.C.-354a.C.) fue un historiador, filósofo y militar de la Antigua Grecia, y es conocido especialmente por sus escritos a cerca de la cultura e historia griega de su tiempo.


Nació en los alrededores de Atenas, en la región del Ática, en un hogar acomodado. Durante su niñez y juventud transcurrió la Guerra del Peloponeso (431a.C.-404a.C.) lo cual lo hizo partícipe en dicha guerra como miembro de las fuerzas ecuestres.

También participó durante la dictadura de los Treinta Tiranos de Atenas, en una expedición de mercenarios griegos a Persia, conocida como Expedición de los Diez Mil contratados por el prícipe persa Ciro el Joven (con quien trabó amistad), que se enfrentaba con su hermano mayor Artajerjes II, el rey de Persia. A la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, la expedición quedó abandonada a su suerte, por lo que se tuvo que abrir paso a través de 1.500 km de territorio hostil hasta conseguir volver a Grecia.

El relato sobre esta turbulenta expedición lleva por nombre Anábasis y constituye su obra más conocida.


Tras regresar a Grecia, Jenofonte entra al servicio del rey espartano Agesilao II, que comandaba un cuerpo expedicionario griego para proteger las ciudades griegas de Asia Menor de los persas (396a.C.)

Después de todo esto aún fue desterrado de Atenas en dos ocasiones y se desconoce si acabó regresando a su patria o no.

Entre sus obras históricas y biográficas destacan: la Anábasis, la Ciropedia, Helénicas y Agesilao. También son relevantes otras obras, estas socráticas y diálogos como: Memorables, Económico, El banquete, Apología de Sócrates o Hierón. Finalmente escribió obras menores tales como: Sobre la Caballería, Hipárquico, Cinegético o Ingresos. 


File:Xenophon.jpg


6 comentarios:

Magdalena dijo...

Buena entrada, Juanma. Tus compañeras te lo agradecerán.

Magdalena dijo...

Por cierto, ¿por qué aparece el texto sobre fondo blanco? ¿No será un corta y pega?

Ειρήνη . dijo...

Que vida tan ajetreada que tuvo ! Y aún así, sacó tiempo para crear textos que tanto tiempo después nos tocaría traducir(bueno, nosotros dentro de un año... ) Muy interesante :)

Laura14 dijo...

Estoy deseando conocer y traducir alguno de sus textos en segundo de bac !!

Naomi dijo...

Yo no tengo tanta prisa como Laura14, pero seguro será interesante

Juanma Couto Lema dijo...

No tengáis prisa no, ahora disfrutad de 1º...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails