martes, 30 de abril de 2019

Electra



El mito de Electra cuenta la historia de la hija de Agamenón, que era el rey de Micenas, y la reina Clitemnestra, hermana de Helena de Troya. Agamenón y Clitemnestra tenían además otro hijo más joven, Orestes, y otra hija de nombre Ifigenia. Ésta última, según cuenta Homero en la Iliada, fue sacrificada por su propio padre a cambio de protección en su camino hacia Troya.


Tras la huida de Helena con Paris, Agamenón se embarcó rumbo a Troya y allí permaneció asediando la ciudad hasta que finalmente se pudo hacer con ella tras colar dentro el famoso Caballo de Troya.

Una vez Agamenón volvió a su reino fue asesinado por su mujer y Egisto, amante de Clitemnestra. Electra fue testigo y comenzó a sentir odio hacia Egisto, pero sobre todo hacia su madre por haberle arrebatado a su padre.
Desde ese momento Electra solo pensó en vengar la muerte de Agamenón. Protegió a su hermano enviándolo lejos bajo la protección del rey Estrofio, hasta que el tuviera edad suficiente como para reclamar el trono y ejecutar su venganza. Cuando Orestes cumplió 20 años, el oráculo de Delfos le ordenó regresar a su patria y vengar la muerte de su padre. Orestes se encontró con Electra junto a la tumba de Agamenón, y se pusieron de acuerdo para que Orestes vengara a su padre.
Orestes mata a su madre, que lo maldice, y a Egisto con la ayuda de Electra. Tras el crimen, Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias, cuya misión es castigar cualquier violación de los lazos de piedad familiar, sin embargo, no acosan a Electra.


Orestes se refugió en el templo de Apolo en Delfos, y, aunque Apolo le había ordenado vengarse de la muerte de su padre, el dios fue incapaz de evitar que Orestes se suicidase por culpa de las Erinias.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails