viernes, 10 de diciembre de 2021

Locución latina: cáput



Cáput es una palabra latina que significa "cabeza" o "parte superior". 

Es utilizada en una variedad de palabras como capital, capitán y decapitar.

El apellido Caputo, también proviene de esa palabra. Es un apellido común en la región de Campania, Italia. Proviene del apelativo que se utilizaba para algunos generales militares romanos.

Más recientemente ha surgido la variante Capo, en relación a la cabeza de La Nosa Costra, una organización criminal del tipo mafia-terrorista presente en Italia. 

La lengua francesa convirtió Cáput a "chief", "chef" y "chapitre". Más tarde fue transferido a la lengua inglesa con el término de "Chapter" (Capítulo).

También es una expresión que se utiliza para indicar que algo tuvo fin por decisión de alguien. La palabra alemana "Kaputt",significa hecho o terminado.

Además de todo lo anterior, incluso se utiliza para denominar a una antigua división geográfica o para referirse a la residencia familiar de un aristócrata.                                                                                                                                                


     

16 comentarios:

Anónimo dijo...


La verdad que esta no me gustó tanto pero no por como está escrito ni nada, simplemente porque trata de un tema que no es de mi agrado

Anónimo dijo...

Este me pareció interesante,porque siempre está bien saber algo más.No sabía que una palabra podía variar tanto.

Anónimo dijo...

Esta me pareció interesante ya que no sabían que tantas palabras provenían de la locución latina cáput

Anónimo dijo...

Esta está bien,ahora se lo que significa capút.



Anónimo dijo...

La verdad es que no sabía que "chapter" que es en español capítulo venía de la palabra Cáput del francés.

Anónimo dijo...

Me ha gustado porque no sabía que una palabra podia variar tanto.


Anónimo dijo...

Me gustó y no sabia que una palabra podía variar tanto

Martin Arcos dijo...

Me parece un trabajo interesante porque aprendí algo nuevo ,que nunca esta demás.

Anónimo dijo...

Buen contenido, que está bien saberlo, yo ya sabía de donde venía.

Anónimo dijo...

Es interesante,la verdad ya sabía lo que significaba cáput pero o del apellido italiano y lo de "Chapter" no lo sabía.

Candela Souto dijo...

Es interesante saber más sobre las palabras, no sabía que las palabras podían variar de esa forma

Anónimo dijo...

Me gustó mucho, sobre todo porque no sabía que esa palabra también era al mismo tiempo un apellido.

Anónimo dijo...

Me gustó porque tiene un montón de significados y variantes en distintos idiomas.

Anónimo dijo...

Esta entrada me pareció muy interesante, no conocía el significado de esta locución ni que tantas palabras provenían de ella.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante porque no sabía que había tantas palabras que provienen de esa locución, sobre todo me sorprendió capítulo y chef.

Anónimo dijo...

Esta entrada me pareció interesante porque no sabía que la locución latina "cáput" podía tener tantos diferentes significados, a pesar de que algunos se utilicen bastante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails