lunes, 26 de noviembre de 2018

Batalla de Cannas

La batalla de Cannas tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a.C., entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca y  las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varron y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la segunda guerra púnica.
Desarrollada en la ciudad de Cannas, al sudeste de Italia, terminó con victoria del ejército cartaginés, a pesar de su acusada inferioridad numérica, tras esta derrota, varias ciudades-estado, como Capua, abandonaron el bando de la República Romana.
Aunque esta batalla no supuso la victoria final cartaginesa en la segunda guerra púnica, se la recuerda como la más grande del ejército romano hasta la fecha.

DESARROLLO DE LA BATALLA

Las fuerzas de los romanos sumaban un total de 75.000 soldados de infantería, 2.400 de caballería romana y 4000 de caballería aliada. En total unos 86.400 hombres.
Las fuerzas de los cartagineses estaban compuestas por aproximadamente 40.000 hombres de infantería pesada, 6.000 de infantería ligera y 8.000 de caballería. Cabe destacar que el ejército cartaginés estaba formado por una amalgama de soldados procedente de numerosas y varias regiones.

Los romanos colocaron a su caballería en los flancos y agruparon su infantería pesada en el centro, en una formación con mayor profundidad de lo normal.
Anibal uso una táctica de tenaza, colocó a la infantería en la que confiaba menos en el centro, la caballería cartaginesa en los flancos, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas por los laterales.
En el momento álgido de la batalla, las tropas cartaginesas del centro de la formación se retiraron ante el avance de los romanos y, al avanzar estos, se encontraron sin darse cuenta dentro de un largo arco de enemigos que les rodeaban. Atacados desde todos los flancos y sin via de escape, el ejército romano fué destruido. Se estima que entre 60.000 y 70.000 romanos murieron o fueron capturados en Cannas , incluyendo al cónsul Lucio Emilio Paulo y a 80 senadores romanos.


Resultado de imagen de batalla de cannasçImagen relacionada

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA

La batalla de Cannas fué un desastre para Roma ya que su ejercito quedó desorganizado y destruido, afectando a las fuerzas que entonces luchaban enla peninsula iberica.
Los supervivientes se encontraban totalmente hundidos y sin ningún tipo de moral y Varro , el cónsul que había sobrevivido, había quedado totalmente desacreditado ante Roma.
Las bajas romanas fueron tan abrumadoras que en la ciudad de Roma se declaró todo un día de luto ya que no hubo ningún ciudadano que no tuviera algún conocido entre los fallecidos en Cannas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, y la verdad se hace fácil de leer no es un tostón.
Muy buen trabajo

Andonilopez45 X dijo...

Está muy elaborado, me gusta bastante, pero tomatelo como una critica constructiva, es un tostón ,como que aburre pero esta bien

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails