martes, 30 de abril de 2019

Hércules, diferencias entre el mito original y la película.

El mito de Hércules ha dado lugar a lo largo de la historia a muchas películas y series. Una de las más "fieles" al mito original es la película producida por Disney. De todos modos esta no cuenta lo mismo que en el mito ya que esta versión ha de estar adaptada al público infantil.

Uno de los "errores" más visibles es que todos los personajes de la película son llamados por sus nombres en la mitología griega, salvo el propio Hércules que es llamado por su nombre romano siendo en griego Heracles.

En la película los padres de Hércules son Zeus y su mujer Hera, mientras en el mito sus padres son Zeus y Alcmena, esta aparece en la película como la madre adoptiva de Hércules cuando este es enviado como mortal a la Tierra. Esto significa que Hércules siempre fue un semidios, mientras que en la pelicula se le reconoce como un dios. Hera enfadada por el adulterio de su marido envia a dos serpientes para matar al bebé, en la película Disney estas serpientes se representan como Pánico y Dolor, enviados por Hades con el mismo fin. En ambas historias Hércules las derrota.

Hablando de Pegaso, el caballo alado. En la película es creado por Zeus como regalo para su hijo. Mientras que en el mito el nacimiento de este no es tan bonito, ya que sale de la sangre de la cabeza de Medusa al ser esta cortada por Perseo. Además este nunca acompañó a Hércules.

Pánico y Dolor nuca fueron acompañantes de Hades, eran hijos de Ares y Afrodita, lo que ellos hacían era los trabajos que su padre el dios de la guerra les ordenaba, pero nunca quisieron matar a Hércules.

Hércules tuvo varios entrenadores, pero Filoctetes, el que es presentado como tal en la película nunca lo fue. De hecho Filoctetes se convierte en héroe gracias a Hércules, ya que este le entrega un arco y unas flechas. En la película Filoctetes aparece como un sátiro, supuestamente haciendo referencia a Quirón, quien sí fue su entrenador, pero debieron cometer un error ya que este era un centauro, no un sátiro.

Megara nunca fue prisionera de Hades sino que fue entregada a Hércules como obsequio de un rey, se casaron y tuvieron muchos hijos, pero su final no fue bonito. Hera que seguía odiando a Hércules le suministró un veneno que le hizo enloquecer y matar a su mujer y a todos sus hijos.

De la mano de la anterior viene la siguiente diferencia, los doce trabajos de Hércules no son impuestos por Hades con el fin de que este muera para poder hacerse con el control de Olimpo, sino que son una penitencia que le es impuesta a Hércules por haber matado a su familia.

En la película se mezclan dos personajes mitológicos a los que denominan las Moiras, estos personajes son tres hermanas viejas que pueden ver el pasado, el presente y el futuro que comparten entre las tres un ojo. En la mitología las Grayas son las tres hermanas viejas que comparten un sólo ojo mientras que las moiras son las diosas del destino.

Personalmente, después de haber visto la película y haber leído el mito original creo que los de Disney han sabido adaptar la historia para convertir esta en una versión para el público infantil que anime a los niños a interesarse por la mitología griega y romana.








2 comentarios:

Ana Riobó dijo...

muy bien explicado. Se reflejan muy bien explicadas las diferencias entre la pelicula y el mito.

Anónimo dijo...

tato gucci eh

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails