miércoles, 8 de mayo de 2019

Apolo y Dafne en el arte

"Apolo y Dafne" es el nombre de un mito griego, el cual aparece en "La metamorfosis" de Ovidio, poeta clásico.

En el mito se cuenta que el hijo de Zeus y Leto (y gemelo de Artemisa), Apolo (Dios del Sol, razón y lógica, también gran músico), fue maldecido por Eros, Dios del amor, atracción sexual y fertilidad, a causa de una burla por usar arco y flecha. Eros lanzó una flecha de oro, que incitaba al amor, y otra de plomo, que incitaba al odio. Lanzó la de amor a Dafne, una dríade sacerdotisa de Gea, y la del odio a Apolo.
Así, Apolo amaba a Dafne, mientras que ella lo rechazaba, pues su padre le había dejado soltera por voluntad de la muchacha, pero era demasiado hermosa como para mantener lejos a todos sus pretendientes.
Apolo la acosó hasta que los dioses le dieron ayuda para alcanzarla, pero el padre de Dafne la ayudó a ella, convirtiendo sus extremidades en ramas y su pelo en hojas de laurel. Apolo, al ver esto, la abrazó, pero hasta sus ramas le rechazaron. El Dios le prometió entonces amor eterno y que sus hojas adornarían las cabezas de los campeones. Así, Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que el árbol siempre estuviera verde.

El mito ha sido interpretado como virtud (Dafne) ante la lujuria (Apolo). Mientras Apolo insiste en saciar sus deseos sexuales, ella se salva a través de la metamorfosis en laurel, convirtiéndolo en signo de castidad eterna.

En cuanto al arte, tenemos varias representaciones de este mito.


Apolo y Dafne, Bernini.


En cuanto a representaciones artísticas, podemos decir que esta es la más conocida. En ella, Bernini representa a Apolo alcanzando a Dafne en plena metamorfosis. El cuerpo de la dríade se cubre de corteza, y sus dedos se alargan y en ellos brotan hojas de laurel.


Apolo y Dafne, Pollaiuolo.


Como Bernini, aunque menos conocido, Pollaiunolo pinta a Apolo alcanzando a Dafne justo cuando sus brazos ya se convierten en laurel.


El beso, Klimt.

Este óleo puede tener muchas interpretaciones, y una de ellas es el beso que le da Apolo a Dafne justo antes de su metamorfosis. Podemos ver a su alrededor las flores del campo, y en las cabezas de los muchachos, hojas verdes de laurel.


Soneto XIII, Garcilaso. 


En este soneto, Garcilaso describe la metamorfosis de Dafne, el motivo por el cual surge, e incluso los lamentos amorosos del Dios en primera persona, propios de una poesía petrarquista.
 
Apolo persiguiendo a Dafne, Theodoor Van Thulden.


Como en la escultura de Bernini o en la pintura de Pollaiuolo, Theodoor Van Thulden pintó a Apolo alcanzando a Dafne cuando sus dedos ya se convertían en árbol.

Apolo y Dafne, Sharif



Esta canción de rap del 2015 hace referencia al mito de Apolo y Dafne en alguna que otra estrofa, y habla de un amor inalcanzable, como en el mito.

Presencia de Apolo en "Hércules", película Disney. 



En la película "Hércules" de la compañía Disney, podemos ver a Apolo montado en un carro tirado de caballos con crines de fuego, y, posteriormente, al Dios hablando con Hércules.



Gracias a las representaciones artísticas, este mito ha llegado a la actualidad, y son muchos los que lo conocen. El arte ha sido una vía fundamental a través de la cual nos ha llegado el legado clásico. ¿Seguirán representándose este y otros mitos clásicos en el arte?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails