lunes, 13 de mayo de 2019

El rapto de las Sabinas

El rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
Según este mito en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres, por lo que Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas a las que invitó a pueblos vecinos. Acudieron varios pueblos pero los de la Sabinia eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos. Comenzó el espectáculo y a una señal, cada romano raptó a una mujer y luego echaron a los hombres, los romanos las convencieron de que lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas y ellas se sintieron orgullosas de formar parte de un pueblo elegido por los dioses.
Años más tarde, los sabinos, enfadados por el ultraje de traición y rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en la zona contaron con la ayuda de una romana, Tarpeya, que les franqueó la entrada a cambio de sus brazaletes. Viendo la traición de la romana a su pueblo, aceptaron el trato pero en lugar de darle joyas la mataron aplastándola con sus pesados escudos. La zona donde según la leyenda tuvo lugar el asesinato recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición.
Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos para que dejasen de matarse porque si ganaban los romanos perdían a sus padres y hermanos y si ganaban los sabinos perdían a sus maridos e hijos. Lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.

En cuanto al arte tenemos varias representaciones de este mito:

1. El rapto de las Sabinas, Nicolas Poussin (1638)

Está realizado al óleo sobre lienzo, fue pintado entre 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia.

2. El rapto de la Sabina, Juan de Bolonia

Es una escultura realizada en mármol, formaba parte de la colección ducal de La Loggia en la plaza de la Señoría de la ciudad.

3. El rapto de las Sabinas, Francisco Pradilla


4.  El rapto de las Sabinas, Jacques-Louis David (1799)


5. El rapto de las Sabinas (1961)


Es una comedia cinematográfica italiana que fue dirigida por Richard Pottier. La trama se centra en mostrar los orígenes del pueblo romano en torno a la figura de Rómulo, el cual toma la decisión de celebrar unos juegos y raptar a las mujeres de los Sabinos.


6. El rapto de las Sabinas. Pablo Picasso (1962)


Se trata de una interesante interpretación del cuadro que pintó Poussin con el mismo título en 1638.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails