jueves, 16 de junio de 2011

El inicio de la Filosofia y el final de mi viaje.

Después de pasar estas 5 maravillosas semanas en la Grecia Antigua, mirando  como era la filosofía, ha llegado el final, el momento de irme para casa.Aunque no me voy solo, sino que me voy con los recuerdos y los conocimientos de estas ultimas semanas en las que conocí a Sócrates, y pude ver como moría , conocí a Platón y Aristóteles, y vi el final de la filosofía helenística.
Aun así me quedaban muchísimas cosas por ver,ya que la filosofía dura mas que las pilas de duracell,pero hay algo esencial en la filosofía de lo que aun no había hablado, y eso es claramente el inicio de la filosofía.

El pensamiento filosófico nació aproximadamente en Grecia en VII a.C. En ese momento, en Grecia, se empieza a dejar de creer en el mito y se comienza a usar la razón.Unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quienes atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes.Ellos se preguntaban ¿Como nació el universo? ¿Que hay tras la muerte? y cosas de ese estilo. Estos hombres, dominados por una enorme curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego(El paso del mito al logos). Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a  inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.

Por lo tanto, en este viaje aprendí que la filosofía nació cuando unas personas empezaron a usar la lógica e intentaron comprender las cosas de otra manera,sin pensar que hay otros seres superiores.Los primeros filósofos que empezaron a plantearse eso son los presocraticos.

Después de aprender como fue el inicio de la Filosofía y acabar esta semana,cogí el transchronion y volví a mi época donde nos esperaba a mi y a mis compañeros nuestra profesora de Cultura Clásica, Magdalena.

2 comentarios:

Magdalena dijo...

Felicidades, Alejandro. Has completado el viaje por la Filosofía griega con una buena explicación de cómo surgió. Creo que has aprovechado tu experiencia al máximo, y has enseñado muchas cosas a tus compañeros.
Buen regreso!
Magdalena

Raquel Vigo Leal dijo...

No puedo decir que no haya aprendido con tus entradas, en cada una nos mostrabas algo nueva de la filosofía griega felicidades ! :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails