miércoles, 13 de marzo de 2019

HISPANIA

Los romanos dominaron la Península Ibérica desde el 218 a.C. a los principios del siglo V.
Para reafirmar su gobierno, fundaron varias colonias en esta región del Imperio.
 Se establecieron colonos de origen itálico, en lugares como Medellín (Metellinum), Cáceres (Norba Caesarina) o Mérida(Augusta Emérita) o asentamientos para legionarios retirados como León (Legio VII Gemina).

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la Península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

Durante los primeros sesenta años de dominio republicano en Hispania, las provincias se mantuvieron más o menos estables englobando cada una:

- Hispania Ulterior: la actual Andalucía, partes del sur de la provincia de Badajoz y de la Mancha y el suroeste de la región de Murcia. Posiblemente también englobaría  las zonas portuguesas al este del Guadiana y el Algarve. Su capital fue fijada en Corduba (Córdoba).

- Hispania Citerior: norte y este de Murcia, gran parte de Castilla la Mancha, la zona valenciana, Cataluña, el Ebro y el Pirineo aragonés. Su capital fue fijada en Tarraco (Tarragona).



En el año 27 a.C Agripa hizo un cambio. Dividió Hispania en tres partes, añadiendo la provincia de Lusitania, que comprendía casi todo lo que es hoy Portugal y casi toda Extremadura y Salamanca.

Ese mismo año el emperador Augusto vuelve a hacer una división que queda así:

- Provincia Hispania Ulterior Baética: cuya capital era Córdoba, antigua capital de la Ulterior.

- Provincia Hispania Ulterior Lusitania: cuya capital era Augusta Emérita (Mérida).

- Provincia Hispania Citerior Tarraconensis: cuya capital era Tarraco (Tarragona)




Posteriormente con la reforma administrativa del Imperio que lleva a cabo Dioceclano, se dividió la antigua Tarraconense en tres provincias: Gallaecia, Cartaginensis y Tarraconensis, cuyos límites exactos se desconocen, puesto que no constan en ningún documento conservado.



1 comentario:

Marco López Veiga dijo...

Está muy bien estructurado, pero te faltó decir que Hispania significaba "tierra de conejos", por lo demás muy bien

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails