sábado, 23 de marzo de 2019

Cerbero, la bestia protectora

 Cerbero , también conocido como el Can Cerbero, es el protector del Hades en la mitología griega e hijo de Equidna y Tifón
 Cerbero tiene tres cabezas de perros, en la cola tiene una serpiente y en el lomo cabezas de serpientes.
Como protector del Hades, se encargaba de que los vivos no pasaran y los muertos no se escaparan.
Aunque hubo tres personajes que le evitaron de maneras ingeniosas:

             -Orfeo:lo durmió con su música
-Eneas:lo drogó
              -Heracles:lo asustó       

Resultado de imagen de heracles
Heracles
Bueno en realidad lo de Heracles es algo más largo. El último de los doce trabajos de Heracles era capturar a Cerbero así que primero viajó a Eleusis, donde aprendió a poder entrar y salir del Hades y para absolverse de culpa por haber matado a sus hijos.
 Al final decide utilizar su fuerza de guerrero y su furia para capturar a Cerbero.
Realmente lo que le facilitó su camino hacia al Hades fue utilizar su espada y mirada siniestra para así capturar a Cerbero y llevarlo, con una cadena, al río Stix y de allí al mundo real.



La mitología griega cuenta que cuando a Cerbero le dio el sol empezó a silbar y la saliva dio lugar a la planta venenosa conocida como acónita, fue en ese momento cuando el rey Euristeo vio a esta bestia y decidió huir dejando así que Heracles lo liberara de las cadenas para volver a proteger su hogar.

Resultado de imagen de orfeo 
Orfeo

Eurídice , la esposa de Orfeo, murió por ser mordida por una serpiente y ante eso Orfeo, para lamentar la muerte, toco unas canciones tan tristes que conmovieron a las ninfas y a los dioses que le aconsejaron ir a los inframundos a recuperar a su esposa.
Orfeo se decidió a ir y cuando llego a las puertas del inframundo donde se encontraba Cerbero, Orfeo decidió dormirlo con su arpa y entonces Cerbero no opuso resistencia.
Cuando llega delante de Hades y Perséfone , Orfeo tocó una melodía tan cautivadora que los dos dioses le permitieron llevarse a su esposa con la condición de que no mirara para atrás hasta llegar a su mundo.
Después de un gran viaje Orfeo no aguantó y miró para atrás viendo como su amada desaparecía.  

Resultado de imagen de orfeo

Eneas
Resultado de imagen de eneas

Eneas añoraba a su padre, lo que le llevo a querer ir a verlo a los Campos Elíseos.
Para ello fue a ver a la sacerdotisa Sibila la cual sabía como acceder al infierno.
Sibila le dijo que la única manera de ir era con la rama de oro que solo se conseguía mediante la muerte de una persona importante.
Justo en esas fechas murió Miseno, un importante troyano, y al ir a los arboles cerca de donde estaba su cadáver vieron que, tal y como había dicho Sibila, había ramas doradas.
Más tarde Eneas y Sibila fueron junto a Caronte , con las ramas doradas, para que les llevara. Al principio Caronte se negaba pero al final, al ver la rama, les llevó.
Al llegar a las puertas del infierno se encontraron con Cerbero el cual les impedía el paso, pero Eneas pensó en tirarle un pastel relleno de narcóticos para dormirlo. Al conseguir dormirlo.
Cuando pasaron pudieron escuchar los llantos de los muertos por injusticia y de los niños que murieron repentinamente. Más adelante se encontraron los campos del Duelo donde Eneas se encontró con su ex amor, la cual había muerto por amor a Eneas, aunque Eneas pasó de ella. A lo largo de su camino se encontraron con muchas cosas, como la zona donde se encontraban los muertos en batalla y también se encontraron con el Tártaro donde vieron distintos castigos.
Al final llegaron a los Campos Elíseos donde preguntaron por Anquises, el padre de Eneas, que al ver a su hijo se emocionó mucho aunque no podían tocarse porque Anquises era un espíritu. Anquises le enseñó su nuevo hogar a Eneas hasta que tuvieron que tuvieron que despedirse.
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails