miércoles, 8 de mayo de 2019

Prometeo, el mito



Prometeo es protagonista de un mito que aunque no llama tanto la atención como otros, la llama y de sobra:
Prometeo es un titán hijo de Jápeto y Asia o Clímene, tenía 3 hermanos entre los que destaca Atlas, a todos los superaba en inteligencia y astucia. Prometeo siempre fue un benefactor de los seres humanos, de hecho, su castigo es por vulnerar la ley de Zeus. Vayamos al mito:
El primer engaño que nuestro protagonista urdió contra los dioses fue contra Zeus, al sacrificar un gran buey, Prometeo ocultó las vísceras, carne y piel en el vientre del buey y por otra los huesos cubiertos por grasa. Dejó elegir a Zeus la parte que se comería, y él eligió la grasa. Zeus no tardó en descubrir que eran los huesos y como castigo prohibió el fuego a los humanos. Así que nuestro protagonista decidió robarlo. Subió al Olimpo y cogió el fuego de la forja de Hefesto o bien del carro de Helios (Depende la versión) y lo devolvió a los humanos en una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy útil.
Zeus, indignado, decidió que Hefesto hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora y la envió a la casa de un hermano de Prometeo, Epimeteo. Pandora quiso casarse con éste, pero de primeras se negó porque su hermano le advirtió del peligro de los regalos de los dioses. Mas al final se casaron y Pandora abrió el ánfora de Epimeteo que contenía todas las desgracias para los humanos. Cuando Zeus vio el castigo a la humanidad, decidió llevar a Prometeo al Cáucaso , donde hoy está la ciudad rusa de Sochi y encadenarlo, para lo que otra vez Hefesto con ayuda de Bía y Kratos (No el de God of War) hicieron. Al ser Prometeo inmortal, Zeus decidió que un águila le comiese el hígado todos los días, porque al ser inmortal de noche se regeneraba.
Finalmente fue liberado por Heracles abatiendo de un flechazo al águila, a cambio, Prometeo le dio a Heracles las claves para obtener las manzanas doradas de las Hespérides. Sin embargo, esta vez, Zeus no castigó a Prometeo porque había ayudado en sus pruebas a su hijo Heracles, pero aún así debería llevar un anillo con un trozo de roca a la cual fue encadenado.
Se le atribuye en la Biblioteca Mitológica también crear a los seres humanos a partir del barro.
Este mito inspiró múltiples esculturas como la de arriba justo abajo del título, que se llama "Prometeo Encadenado" y es de  Nicolas Sébastien de 1762, el Prometheus de Paul Manship en 1933 o el de Jacques Lipchitz en 1943, cuadros como "Prometeo encadenado" de Rubens entre 1611 y 1612 o "Prometeo siendo encadenado por Vulcano" de Dirk van Baburen en 1623.
También inspiró al matrimonio Shelley en la escritura con "Prometeo Encadenado" y Frankenstein o a un autor romano clásico, Esquilo, en sus versos.

En videojuegos también se puede apreciar en, por ejemplo Assaassin's Cred Odyssey donde una espada se llama "Sica de Prometeo" y en su descripción aparece un resumen del mito y controla el fuego. En un diálogo de un DLC, Barnabás, el antiguo capitán del barco, llama al personaje "Prometea" o "Prometeo" porque sabía usar fuego griego en su barco y controlarlo.

Así pues en resumen se puede decir que es un mito que tiene más importancia a la hora de inspirar a grandes como Rubens, el matrimonio Shelley o a un videojuego con grandes valoraciones como el que he citado.
 
Rubens
 
Dirk van Baburen
 
Escultura de Sochi
Resultado de imagen de assassins creed odyssey 
Assassin's Creed Odyssey
Resultado de imagen de frankenstein 
Frankenstein de Mary Shelley 



1 comentario:

Andonilopez45 X dijo...

Marco, me parece un trabajo espléndido a la par de interesante tienes mi enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails