Herón de Alejandría |
La eolípila fue uno de los numerosos inventos del ingeniero y matemático helenístico Herón de Alejandría , seguramente , entre los años 10 y 70 dC.
Herón demostró una actitud premoderna para la mecánica , descubriendo , aunque de forma arcaíca , la ley de acción y reacción. Basándose a menudo en Ctesibio y Vitruvio.
Describió gran número de máquinas sencillas y generalizó el principio de palanca de Arquímedes. Ideó múltiples trabajos de inventiva y aportó muchas innovaciones en el campo de los autómatas que facilitó los estudios a los científicos.
Hoy hablaremos sobre uno de sus inventos más conocidos y relevantes. La eolípila ( del latín "aeoli" y "pila" , literalmente , balón de Eolo , en honor al dios griego del viento ).
La eolípila es una máquina constituida por una cámara de aire ( generalmente una esfera o un cilindro ) , con tubos curvos por donde es expulsado el vapor. La fuerza resultante por esta expulsión hace que el mecanismo comience a girar según la ley de acción-reacción. Normalmente , el agua es calentada en otra cámara , y unida a la anterior mediante tubos por donde pasa el vapor , aunque también puede ser calentada en la misma cámara desde donde se expulsa el vapor.
Actualmente es considerada la primera máquina a vapor de la historia. Muchos años antes que la máquina de vapor inventada por James Watt entre los años 1765 y 1790. A pesar de todo , en la antiguedad , a nadie se le ocurrió darle mas utilidad que la de construir unos cuantos juguetes.
Eolípila |
La eolípila , a pesar de que su uso mas extendido era como simple juguete , su aplicación mas interesante y la cual vamos a destacar , son las llamadas puertas de Alejandría , las cuales, son un sistema automatizado de apertura y cierre de las mismas. La explicación de esto es la siguiente : el fuego calienta el aire del depósito hueco que hay debajo del mismo. Al aumentar la presión del aire debido a la temperatura, el agua de la bola se desplaza hacia el cubo. Y, en consecuencia, el peso del cubo hace girar los ejes de las puertas abriéndolas.
Cuando el fuego se apaga, ocurre lo contrario. El aire se enfría y disminuye su volumen, el agua se absorbe de nuevo hacia la bola con lo cual las puertas se cierran por la acción del contrapeso.
1 comentario:
tiene mucho contenido es bastante interesante y tampoco es que sea un tostón
Publicar un comentario