martes, 19 de junio de 2018

El latín,una lengua muerta muy viva.

Hoy en día, la idea de que el latín es una lengua muerta está muy arraigada en la sociedad,tenemos la mala costumbre de decir que el latín dejó de tener utilidad hace muchos años y nos parece algo prehistórico. No obstante , esta lengua marca nuestra forma de comunicarnos a diario, no solo mediante expresiones o cultismos, en realidad,existen colectivos y movimientos que pretenden mantener la llama de las lenguas clásicas,y mas en concreto del latín,brillante como se merece.

Vamos a ver algunos ejemplos:

 Álvaro Sánchez-Ostiz,profesor de latin de la Universidad de Navarra:sus clases se imparten en su totalidad en latín,y sus alumnos usan y aprenden esta lengua como otra mas, de la misma forma que el inglés u otra lengua extranjera.



"Al principio los alumnos se sorprenden y les cuesta un poco, pero al final,disfrutan las clases,es una nueva forma de aprender latín" explica Sánchez-Ostiz.



-El latín,lengua oficial de la UE: Nicola Gardini, un profesor italiano ha propuesto el latín como lengua oficial de la Unión Europea,la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría ser un buen momento para cambiar el inglés por el latín, un idioma que no esta muerto sino muy vivo.


-Medios de comunicación en latín:

Radio Melissa: se trata de un experimento llevado a cabo por la fundación Melissa,el proyecto consta de una serie de audios a modo de programa de radio, que incluyen música,debates,entrevistas...Todos ellos en latín.
Yle Radio 1: noticias en latín de la radio finlandesa, el proyecto se lleva a cabo en un país cuyo idioma no proviene del latín ,de ahí su importancia y reconocimiento.
Radio Bremen: esta emisora alemana ofrece un programa de noticias,en latín,igual que Yle Radio pero en Alemania.




-Profesores de latín que diseñan robots: Ángeles Soriano da clases de Latín en el colegio Martí Sorolla II de Valencia.Gracias a contar con pocos alumnos en su clase (tan solo 6) puede enseñarles a través de las nuevas tecnologías. Las traducciones las suben a un aula virtual instalada en el ciberespacio. Un ejemplo mas de que las TIC pueden ayudar a reavivar la lengua latina e incluso ponerla de moda.

Estos son tan solo algunos ejemplos de que hay mucha gente en el mundo,realmente interesada por el latín.Esta lengua merece un importante reconocimiento ,ya que muchas de las lenguas que se hablan en la actualidad, son lo que son gracias a este idioma.


1 comentario:

robertoguerrero_03 dijo...

Esta muy elaborado, se nota que es original. Me a gustado bastante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails