domingo, 17 de junio de 2018

MUJERES DESTACADAS EN ROMA

                                                


En todos los lugares del mundo hay mujeres que destacaron por diferentes causas, y Roma, no es la excepción. Cada una destacó por diferentes motivos y hoy te vengo a contar la historia de algunas de ellas en Roma.
Voy a empezar hablándote de Virginia, hija de un centurión. Ella rechazó a un hombre llamado Claudio, el cual le ordenó  a uno de sus clientes que la secuestrara, porque era su esclava. Una vez tenían a Virginia secuestrada se causó un revuelo entre la multitud del foro y después de hablarlo decidieron llamar a su padre, Virginio. Cuando este llegó para defender a su hija, no le dejaron hablar, y reclamaron que ella era la esclava de Marco Claudio. Su padre, pidió hablar con ella y cuando fue, la apuñaló con un cuchillo diciendo así que esa era la única manera de que ella fuera libre. Nadie merece llegar al punto de tener que morir para ser libre.

Ahora voy a proseguir con Lucrecia, la cual es un símbolo de las virtudes romanas. Lucrecia era una mujer casada y hermosa. No tenía ni una pizca de maldad. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Sexto Tarquinio, el cual, engañando a Lucrecia pidiendo hospedaje mientras su marido estaba ausente, terminó violándola en mitad de la noche.
Por la mañana, cuando se dió cuenta de lo sucedido, Lucrecia dijo: "¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!".
Tras la muerte de Lucrecia, sus familiares juraron venganza al enterarse de lo sucedido. Así, la monarquía en Roma terminaba con Sexto Tarquinio asesinado y el destierro del rey y su familia, lo cual a la larga provocó la creación de la república romana.

Otra increíble mujer fue Cornelia, que no murió trágicamente. Era conocida como una famosa matrona romana. Ella era una mujer muy culta y con un fuerte carácter. Incluso la primera estatua pública de una mujer expuesta en Roma fue de ella. También era conocida por ser llamada "Madre de los Gracos". Su familia compuesta solo por ella y sus hijos, fue destacada por ser una de las más entregadas a la defensa de la cultura helenística. Era una mujer muy hospitalaria y gentil, incluso hospedó en su propia casa a filósofos griegos. Fue además nombrada en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri.

Si hablamos de mujeres destacadas no podemos no hablar sobre Aurelia, madre de Julio César. Era muy admirada por su virtud e inteligencia. Se decía que aún teniendo un carácter fuerte, siempre afrontaba las situaciones difíciles con calma y que impartió una esmerada educación a su hijo Julio César. Una vez viuda, no volvió a casarse por decisión propia. Julio César consiguió ser poncífice máximo, acto por el que ella se sentía orgullosa. Uno de los últimos acontecimientos políticos en los que se vió envuelta, fue cuando más adelante se celebraron"Los ritos de Bona Dea", ceremonia donde los hombres no pueden estar presentes.  Cuando en esa ceremonia fue descubierto Clodio, Aurelia, que tenía más poder, ordenó detener la ceremonia y cubrir los objetos sagrados para no ser mancillados por la mirada de un hombre. Esta, cerró la casa y Clodio fue atrapado y llevado a juicio, en el cual Aurelia testificó por el sacrilegio de Clodio.

Por último voy a hablarte de la increíble filósofa y maestra neoplatónica griega, Hipatía, la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento detallado, ya que sabemos que se fue a estudiar a Atenas y Roma para ampliar sus conocimientos. Fue una maestra que enseñó tanto en su propia casa como en el Serapeo, y tanto a paganos como a cristianos.
No cabe duda que es una de las mujeres más importantes y excepcionales que el mundo antiguo ha conocido. Su horrible muerte viene de que cuando Cirilio tuvo el poder en Alejandría, comenzó una campaña de acoso contra judíos y paganos. Esto chocó con el profecto Orestes, partidario del respeto entre los diversos cultos.
Este enfrentamiento provocó demasiada violencia, la cual llegó hasta Hipatía. El profecto Orestes había sido alumno suyo, y se dijo que su antigua maestra gozaba de una gran influencia sobre el político.
Por ello, Hipatía fue arrastrada por un grupo de hombres de Cirilio y llevada hasta el antiguo templo de Augusto, donde, por desgracia, fue desnudada y golpeada con piedras y tejas hasta la muerte.
Y por si esto no fuera poco, sus restos fueron paseados de forma triunfal por los seguidores de Cirilio en Alejandría.

Además de todas estas extraordinarias mujeres, también han existido muchas más, con más muertes injustas o por causas naturales. Por si de casualidad te apetece conocer la historia de alguna más, aquí te dejo unos nombres para que puedas saciar tu curiosidad:
-Julia Domna
-Gala Placidia
-Agripina la Menor
-Livia


                                                      Cornelia, "Madre de los Gracos".

3 comentarios:

naha mohamed dijo...

Me parece muy interesante y me gusta la forma en la que nos has introducido en el mundo de las mujeres romanas

robertoguerrero_03 dijo...

Esta muy elaborado, se nota que es original. Me a gustado bastante.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho , es muy original. Nos introduce de lleno en el mundo de las mujeres romanas. Me encanta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails