lunes, 11 de junio de 2018

EL CAOS

Como todos sabemos los griegos trataron de dar explicación a los sucesos que no comprendían mediante una serie de mitos sobre dioses,héroes y otros seres fantásticos. Para los griegos no pasó desapercibido un tema que actualmente sigue sin tener explicación definitiva, la creación del universo, a la que ellos denominaron "Caos".
Representación del Caos.

La teoría de la gran explosión es el modelo científico que trata de explicar la creación del universo. A causa de la elevadísima densidad de este la materia que existía hasta el momento se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y galaxias.

Los griegos contaban que el primer dios que reinó en el cielo y en la tierra surgió del desorden cósmico que tuvo lugar cuando se crearon los planetas, las constelaciones, estrellas... Y que de él surgieron los otros elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Aunque en algunos textos se refieran a Caos como padre de todos los dioses olímpicos, el dios primigenio no tuvo descendencia directa, sino que su ente  se dividió en tres partes, dando lugar a Gea (tierra), Eros (amor) y Tártaro (región baja de los infiernos). Otros autores afirman que de la no esencia de Caos surgieron también los otros dioses primordiales Nix (noche) y Érebo (tinieblas).
Estos dos se unieron y dieron lugar a Éter (luz) y Hémera (día).

Posteriormente Cronos, hijo de Urano, gobernó sobre seres y cosas. Cronos sabía que estaba destinado a ser destronado por uno de sus hijos, por ese motivo se apresuraba a devorar a todos los hijos que tenía con su esposa Rea, que cansada de ver a todos sus hijos devorados decidió engañar a Cronos intercambiando al bebé por una roca, el hijo que sobrevivió era Zeus.

Ya mayor Zeus le entrega a su padre una poción, que este ingiere y le hace vomitar a sus hijos. Tras esto estalló una guerra, que enfrentó a los dioses contra los titanes, a la que llamaron Titanomaquia. Los Titanes fueron derrotados y encerrados en el Tártaro, y Zeus y sus hermanos repartieron el botín, hotorgando a Zeus el dominio del cielo, a Poseidón el de las aguas y a Hades el del inframundo.
Árbol genealógico de los dioses de la antigua Grecia.




2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece le entrada mas extensa leída hasta ahora y la que mas me gusto

Roberto Guerrero dijo...

Me encanto al ser un tema con el que empieza la mitología.:-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails