domingo, 17 de junio de 2018

EL LATÍN EN LA ACTUALIDAD

Desde que estudiamos las lenguas románicas en el colegio, todos pensamos que el latín es sola la base de ellas y que esa lengua es imposible que se hable por alguien o en algún lado.Sino podéis hacer la prueba de preguntarle a cualquier persona: ¿Oye, el latín se habla o se usa en algún sitio?, todos responderán que NO.
Pero si por vosotros mismos os ponéis a pensar , os daréis cuenta de que si se usa a menudo.
Al empezar a estudiar poemas nos encontramos con tópicos día a día , y hasta en muchas ocasiones se los decimos a nuestros amigos para reírnos de ellos, "Carpe diem, disfruta del momento".
Y dentro del ámbito escolar también conocemos el "Curriculum vitae", en economía , a todos los estudiantes se les ha pedido que hagan uno de prueba.
Quizás todos los días sigamos escuchando que el latín es una lengua muerta, pero a la misma vez nos encontraremos que  los nombre científicos de miles de plantas,animales ,etc están en latín:

Avestruz = struthio camelus
Canario = serinus canaria
Cisne blanco = cygnus olor

Está claro que encontramos el latín en muchos ámbitos, el que más conocemos es el de la iglesia, en el Vaticano el Papa manda sus mensajes en este idioma y a hace años las misas  se daban en latín,  es la lengua de la religión católica.
Otros campos que lo usan son el derecho o la Real Academia Española.
El caso más interesante que encontramos del uso del latín en la actualidad es una radio finlandesa que transmite en este idioma , su nombre es Nuntii Latini , en ella podemos escuchar noticias de todas partes del mundo y ya llevan desde el 1989 emitiendo.Sus podscats se pueden  escuchar en su página: Nuntii Latini Radio Arenaa.
En definitiva vemos que el latín se sigue usando y se seguirá usando porque los campos que lo usan no pueden prescindir de él y siempre habrá grupos que apoyen su uso.
Para que veáis que es una lengua viva, seguro que conocéis estas 10 palabras o expresiones: 

In vitro, etcetera, alias, agenda, mea culpa, a priori, rosas, versus, alter ego y lapsus.

2 comentarios:

Martt dijo...

Me ha encantado! Me has dejado sorprendida. Me parece muy interesante.

robertoguerrero_03 dijo...

Esta muy elaborado, se nota que es original. Me a gustado bastante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails