martes, 19 de junio de 2018

El rey Arturo, o ¿era Artorius?


Tema de mucha controversia que ha dado lugar a muchas opiniones, ya que hay historiadores que lo sitúan en la edad Edad Media , mientras que otros lo sitúan a finales del imperio romano. La película “El rey Arturo” de 2004 retrata a un Arturo de padre romano y madre inglesa .

El director ha confesado que han hecho la película basándose en descubrimientos arqueológicos e investigaciones históricas. Buscando información sobre este tema me he encontrado con que no está nada claro aunque parece que sería más lógico situar a Arturo como general del imperio romano puesto que según los escritos que hay , nunca existió ningún rey británico llamado Arturo durante la Edad Media . 

El historiador británico John Matthews ( Asesor de la película) lo tiene claro:una lápida encontrada en Croacia podría marcar el último lugar de descanso del legendario Rey Arturo. Los científicos han procedido a levantar la piedra de la tumba hallada en Podstrana y realizar en ella las pruebas de carbono e intentar resolver uno de los mayores misterios de la historia. John considera que el legendario Rey era en realidad un general romano "Lucius Artorius Castus" que luego gobernaría sobre una parte de la actual Croacia. Lo que se sabe de Artorius proviene de las inscripciones del sarcofago y la placa commemorativa de Podstrana en la costa de Dalmacia . Segun la inscripción Artorius era un centurión de la legión III Gallica , luego se traslado a la VI ferrata y luego a la V Macedónica donde llego a ser Primipilio . Despues fue Prapostius de la Classis Misenensis (La flota de Napoles) y Praefectus de la VI Victris. Artorius probablemente participo en la protección del muro de Adriano . Se retiro finalmente del ejercito y se convirtió en Procurator Centenaris (gobernador ) de Liburnia , una parte de Dalmacia . Nada más se sabe ciertamente de el .

En fin , hay menciones acerca de él en documentos medievales "La historia Britonum" y "Los Annales Cambriae" aunque los dos son bastante posteriores , siglos IX y X , siendo Arturo del siglo VI.

Y llegados a este punto lo único que tengo claro es que no se sabe si realmente existió o no , si fue romano o no pero lo que si es cierto es que esta leyenda seguirá dando libros que escribir y películas para hacer . Que cada uno saque su propia con conclusión , yo apuesto por su verdadera existencia y lo sitúo como general romano.

 


1 comentario:

robertoguerrero_03 dijo...

Esta muy elaborado, se nota que es original. Me a gustado bastante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails