sábado, 27 de febrero de 2010

Un trece

Quería hacer una entrada en el blog que todavía no se le hubiese ocurrido a nadie, y como últimamente tengo el 13 hasta en la sopa he ido a buscar su historia y he descubierto que era el número favorito de Julio César.

Vereis, todo el mundo asocia el número 13 con la mala suerte. Sin embargo, es una superstición occidental porque en Oriente es considerado un número de buena suerte.
En Francia no hay casas con este número, en EEUU los pisos pasan del 12 al 14 o ponen 12bis y en Italia este número se ha omitido de la Lotería Nacional.
El miedo al ya mencionado número se llama triscaidecafobia.

Muchas culturas le tienen miedo a este número. Quienes se dedican a encontrar el origen de la existencia de este mito, han encontrado textos de Hesíodo en los que se interpreta que éste ya tenía supersticiones contra el 13, sin embargo, no es del todo cierto. Hesíodo menciona el 13 en su obra "Los trabajos y los días". Y en el fragmento donde habla del número dice:
“Guárdate de sembrar en el décimo tercer día del mes comenzado; pero ese día es excelente para las plantaciones. El décimo sexto no es muy favorable para la plantación de árboles, mas es propicio a la generación de varones… ”
No es que Hesíodo considerase que el día 13 era malo sino que da una serie de consejos de trabajo para cada día.
En el siglo I d.C. se relaciona el origen del mito con la Última Cena donde participaron 13 personas y Jesús fue traicionado por Judas y eso provocó su crucifixión. De ahí sale el mito de que "no trae buena suerte que estén 13 personas reunidas en una misma sala". Una revista británica mencionó que una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría en el período de un año.
El miedo al número trece está tan extendido que aparte de lo que ya he mencionado antes de Italia, Francia y EEUU, sin ir más lejos en Madrid no hay la linea de autobús número 13.

Sin embargo no para todas las culturas es un número de la mala suerte.
Aquí es a donde por fín quería llegar. Para los romanos era considerado un número armónico y decorativo. Julio César, como dije antes, lo consideraba su número de la suerte porque fue gracias a la Legión Decimotercera que éste alcanzó su poder.
Los mayas consideraban este número un número sagrado. En la creencia nipona si el día caía en viernes trece, ese sería un día maravilloso y además perfecto para que se cumpliesen todos los sueños.

En EEUU lo consideran el número de la mala suerte y sin embargo este número se encuentra en su historia y en su moneda. La historia de Estados Unidos se inicia con 13 colonias, por eso en los billetes hay representado un águila sosteniendo trece flechas con una garra, mientras con la otra sostiene 13 hojas de olivo en las cuales hay 13 frutos. En frente del águila se observan 13 barras y en la parte superior de la misma se pueden ver 13 estrellas, finalmente en el lado izquierdo se puede ver una pirámide con 13 peldaños. Así que los estadounidenses, que son los que muestran más miedo por este número, han cargando su historia con infinidad de números 13.
Un dólar en billete y en moneda donde podemos ver la pirámide y el águila con los 13 elementos que hemos mencionado.

También se le tiene un miedo especial al Martes 13 y al VIernes 13, son considerados días de la mala suerte. Me quedo con el Martes 13. Hay dichos populares como "en martes ni te cases ni te embarques" que refuerzan este mito. Este refrán viene de que martes significa en latín día de Marte, en la antigua Grecia llamado Ares, Dios de la guerra, lo cual es considerado un día que puede favorecer las peleas conyugales. Con el tiempo se fue considerando como un día diabólico y de mal agüero. Y si le sumamos a este hecho que encima caiga en el día 13 del mes la mala suerte se duplica.
El miedo al martes y trece se llama Trezidavomartiofobia y aquellos que lo padecen han modificado el dicho tradicional por uno muy parecido: “En martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes”. Este día también es considerado por muchas personas el “Día en que aparecerá la Bestia”, refiriéndose al Anticristo del que habla el libro del Apocalipsis que, casualmente o no, lo trata en el versículo número 13. De hecho muchas personas del medioevo estaban completamente seguras de que el Apocalipsis ocurriría un martes 13.

El miedo al número trece está muy extendido por todo el mundo, a veces porque es uno más que doce y el 12 es un buen número en muchas culturas, otras porque simplemente las creencias de uno mismo no se pueden controlar.

Yo le encuentro cierto encanto a ese número. Quizás lo veo como un desafío, quizás sean coincidencias. El número 13 siempre ha estado por ahí en nuestras vidas y no nos hemos dado cuenta. Quizás un 13 te has ido a Roma, o alguien te ha dado un abrazo. EL portal de mi casa es el 103 y la matrícula del coche de mi prima es la 0013, además seguro que El cuento número 13 es un buen libro. Si le prestas atención, ese número está por ahí, pero no es malo, no hace daño. Yo prefiero ser Julio César y tomarlo como un gran número, y no ser como los de EEUU que gracias a ese número son así de grandes y le tienen miedo.

Bueno, espero no haber aburrido mucho y que lo encontreis interesante aunque era un poco largo.

martes, 23 de febrero de 2010

Una Gran Guerra. La Titanomaquia.

Ave, Humani.
Bueno, estoy de vuelta para contaros una historia de los tiempos de Titanes, la parte más oscura de la mitología, y la menos conocida.

Como bien sabeis, Cronos y Gea me traicionaron y castraron. De ahí dió lugar al cosmos, y entonces Cronos se apoderó del mundo, nombrandose líder de los dioses, e impuso a sus hermanos, los Titanes, que yo mismo había encerrado en el Tártaro.

Pero yo ya sabía que un hijo de mi hijo, un nuevo heredero al trono, un nuevo dios del cielo lo derrocaría. Rea engañó a Cronos, que deboraba a sus hijos, pero Zeus quedó libre, y una vez crecido, y conocida su verdadera identidad, luchó contra Cronos. Liberó a sus hermanos dándole una pócima a este, para que los vomitase.

Diós del trueno y los cielos, lideró a sus hermanos, los dioses Olímpicos durante 11 años en una incansable guerra llena de batallas: La Titanomaquia, en la que Cronos, a cabeza de los titanes, luchaba codo con codo con Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Atlas y Menecio por mantener su trono en el Olimpo, pero serían Zeus, Hestia, Hera, Deméter, Hades y Poseidón los que vencerían, gracias a la ayuda Estigia y toda su estirpe, que les apoyaron en la guerra, junto a los Hecatónquiros y los Cíclopes, mis hijos, encarcelados por Cronos.

Los cíclopes fabricaban rayos y los hecatónquiros lanzaban piedras de 100 en 100 contra los titanes, encerrándolos en el Tártaro, pero... ¿y Oceáno? ¿Las titánides? Bien, ellos siempre fueron neutrales y no fueron castigados por los dioses vencedores. Todos los dioses tendrían castigos. Yo, agotado, me derrumbaba sobre la tierra entonces Zeus castigó a Atlas, condenado a sujetarme eternamente.

Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados. Los Hecatónquiros quedaron montando guardia sobre los prisioneros, pero Cronos, ¿que fué de él? Unos dicen que fué encerrado, pero otros, otros dicen... que huyó, y sigue aquí vigilándo... eso es algo, que solo se sabrá si algún día se abren las puertas del Tártaro.

italia


Ya eran las tres de la mañana,depúes de tanto esperar habia llegado el día.

Todos con nervios nos despedimos de nuestros familiares y emprendimos el viaje a italia.

Todo fue estupendo,esquisita pizza,pasta y helados y también estupendos viajes por Florencia,Pompeya,Nápoles......

La semana se pasó en un abrir y cerrar de ojos y en cuanto nos dimos cuenta ya estábamos aquí...

también, tuvimos una estupendas guías con las que aprendimos todo sobre la cultura romana.

Y parecia que había sido todo un sueño....

Algunos cosas sobre Zeus y otros dioses


ZeuS


La unión de Cronos y Rea da lugar a la primera generación de Dioses del olímpicos. Estos son: Zeus, Poseidón, Hades, Deméter, Hestia y Hera.

Zeus Es el dios más importante, tiene él titulo de padre de los dioses y gobierna el universo. Va armado con el trueno y el rayo.

Su casa se encuentra en lo alto del monte Olimpo. Es el esposo de su hermana Hera, que gobierna junto a él, antes, ha tenido otras esposas y sus aventuras amorosas son innumerables.

Tiene una numerosa descendencia de sus uniones con diosas y mortales. Alguno de sus hijos son: Atenea, Ares, Perséfone, Apolo, Artemisa, las Musas, las Gracias y Heracles. Como dios supremo aparece en numerosas leyendas. Zeus es el dios de la Luz.

Personifica el Cielo con todo su poderío, es el símbolo de la lluvia, el viento, las tormentas, del ciclo de las estaciones y de la sucesión de la noche y el día. Su misión es mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses.


El poder de Zeus es grande pero limitado, pues él también está sometido a las leyes del destino.

Cerbero


¡Saludos a todos!Espero que los alumnos de 4º ESO y Bachillerato os lo hayáis pasado muy bien en Roma.

Bueno como de Hades ya hemos contado un poco,hoy os escribiré sobre Cerbero.Espero que os guste y os entretenga aunque sea breve.



Perro monstruoso de mordedura venenosa, hijo de Tifón y Equidna, que guardaba las puertas del Hades.



Según dice Hesiodo tenia cincuenta cabezas, si bien la mayoría de las tradiciones le cuentan solo tres, tenia una cola de serpiente y muchas mas serpientes que le nacían del lomo.Su misión consistía en la de impedir la salida de los muertos y la entrada de los vivos.Sin embargo la sibila de Cumas, guía de Enbeas en su bajada a los infiernos, consiguió dormirlo dándole una especie de pastel, y Orfeo lo amanso con la música de su lira, Heracles luchó contra él y lo venció llevándolo ante Euristeo como le había sido ordenado por este.


lunes, 22 de febrero de 2010

Roma 2010


Todo empezó el viernes 12 de febrero. Por la tarde, todos repasábamos las maletas, comprobábamos que todo lo electrónico estuviese debidamente cargado, y que todas las canciones estuviesen guardadas en el iPod. Por el Tuenti, nos pasamos la tarde y la noche diciéndonos lo nerviosos que estábamos. A las 3 de la mañana, ya estaba duchado, y dando vueltas por casa, siempre creyendo que se me olvidaba algo, con mi madre detrás atacada de los nervios.

A las 4 me estaba montando al coche, y el corazón casi se me salía del pecho. A las 4:10 ya veía el instituto, y a todos allí esperando, como siempre, fui el último. Despedidas rápidas con los padres, que estaban casi tan emocionados como nosotros. Nos subimos al bus, nos repartimos por los asientos, comprobamos que estamos todos y que no nos falta nada. Después de un hora aproximadamente, llegamos al aeropuerto, cargados de cosas. Allí empezaba nuestro viaje, y por lo tanto la sesión de fotos con nuestra cara de emoción, oculta por el sueño.

En el aeropuerto empezamos a hablar entre todos y a conocernos mejor. Cogemos los billetes. Cuando lo tuve en mis manos no lo podía creer Coruña-Madrid y Madrid-ROMA, ya casi me sentía en Roma, aunque sabía que quedaban algunas horas de vuelo por delante.

Pasamos el control, con los de Chantanda y Elviña, que también estaban allí. Donde no hubo ningún problema, exceptuando los 2 kilos de pulseras que se tuvo que quitar Nerea.

Allí estuvimos poco tiempo, cogimos el avión, y casi todos íbamos con gente de fuera. Yo, con dos niñas de Chantada muy majas, aunque en ese viaje dormimos más que hablamos.

Llegamos a Madrid, y allí empezó la espera. Lo primero que hicimos fue encontrar un McDonalds y allí todos empezaron a comerse sus hamburguesas, mientras yo disfrutaba de mi bocadillo de tortilla.

Muchas risas, muchos nervios, y mucho sueño. Allí tampoco hubo problemas, excepto que Vero estuvo desaparecida durante media hora, y Nerea creyó haber perdido el móvil en el último memento, pero todo salió bien.

Segundo viaje en avión, estábamos llegando a Roma, y todos estábamos que se nos salía el corazón del pecho. Mirábamos ansiosos por las ventanillas, y cada vez que empezábamos a ver costa creíamos que estábamos llegando. Por fin, después de tres horas, llegamos, y comenzó la semana más memorable de mi vida y creo que la de todos los que allí estuvimos.

Llegamos al aeropuerto, cogimos nuestras maletas(por suerte no se perdió ninguna), y en 20 minutos estábamos montando en el bus que nos condujo hasta el centro de la ciudad, hasta Termini, hasta nuestro hotel, el Siracusa, que nunca olvidaremos. Llegamos al hotel, se nos asignaron las habitaciones, subimos dejamos las cosas y en medio minuto estábamos abajo, ansiosos por empezar la visita por la ciudad. Nos montamos en el bus, y casi desde el primer momento sacamos la cámara y empezamos a llenar las memorias. Vimos los monumentos más importantes e imponentes. Nadie conseguía asimilar que estuviésemos realmente en Roma.

Volvimos al hotel cansadísimos, pero con fuerzas para bajar a tomar el primer trozo de verdadera pizza italiana, que a todos nos supo a gloria. Volvimos al hotel y a dormir, pensando en el día siguiente.

Nos levantamos temprano como siempre, nos duchamos desayunamos, cogemos las cosas y nos vamos hacia el bus, destino Pompeya y Nápoles. Después de unas horitas, con una parada para ir al baño, llegamos a Pompeya. No me podía creer estar allí de verdad, donde habían vivido todas esas personas en la antigüedad y hacían su vida diaria, que ahora nos parece tan fascinante. Vimos las casas, las calles, las tiendas, los dibujos, las termas, todo tan bonito y tan bien conservado. Por supuesto, vimos los moldes de los muertos de Pompeya, que hicieron que un escalofrío me recorriera el cuerpo.

Después, volvimos al bus y fuimos a Nápoles, donde hicimos una visita montados en el bus y tuvimos tiempo para comer una buena pizza y el postre típico napolitano, que solo me comí yo, porque era al único que le gustaban, la fogliatella.

El tercer día fue integral Vaticano. Salimos a una hora bastante decente, y nos preparamos para subir a la cúpula, 351 escalones con ascensor. Pero fueron los mejores 351 escalones de mi vida, y al final de ellos, encontramos la vista más bonita que tuvimos de Roma.

Después de esto, nos encontramos con la guía, y visitamos el interior de la Basílica de San Pedro. Uno de los sitios más bonitos que vimos, en mi opinión. Por la tarde, fuimos al museo del Vaticano, lo mejor sin duda fue la impresionante Capilla Sixtina. Después, agotados, nos volvimos al hotel.

Al día siguiente tocaba levantarse temprano, pero lo que nos esperaba la merecía. Tocaba Coliseo y Foros, estábamos todos dormidos, pero con la cámaras preparadas. Llegamos allí y nos encontramos con nuestra guía Cinzia, que fue la más amena de todas. Recorrimos la mayor parte del Coliseo, donde gasté aproximadamente 100 fotos. Después, toco comer y visitar los Foros. Dónde vimos lugares que seguían bastante bien conservados, como el templo de las vestales. El problema de ese día fue que con la lluvia no pudimos subir al Palatino, ya que estaba lleno de barro.

El miércoles, vimos monumentos e iglesias importantes de la ciudad, por ejemplo el Panteón, la Plaza de España o la Columna de Trajano. Por la tarde visitamos el Castillo de Sant'Angelo. Todo ello precioso.

El jueves, todos estábamos deprimidos, ya casi no quedaba excursión, y se nos había pasado volando. Pero ese día fuimos a Florencia, que por si sola ya es preciosa. Allí vimos iglesias con fachadas increíbles, como la de Santa Cruz y la Catedral de Sta. María del Fiore. En esta ciudad, casi todo lo que veíamos giraba en torno a la familia Medici, que tuvo mucha importancia allí. Y por supuesto, vimos la galería de la Academia, donde estaba nada más y nada menos que el mismísimo David de Miguel Ángel.

El séptimo y casi último día, todos estábamos que nos moríamos del cansancio de pasarnos casi seis días seguidos caminando, así que por la mañana visitamos un museo que no nos dio tiempo a ver entero, porque era muchísimo más grande de lo que pensábamos. En este museo, estaba una de las cosas más impactantes, tenían la primera inscripción en latín, que se encontraba en un pequeño broche.
Después, nos fuimos a comprar regalos para la familia y amigos, fuimos a comer todos juntos por una vez. Cuando acabamos, fuimos corriendo hasta el metro para ir al hotel a dejar las cosas. Al llegar al hotel, estuvimos abajo en cinco minutos, para coger otro metro e ir hasta el museo de Villa Borghese. Allí todos hicimos el esfuerzo de aguantar hasta el final, ya que todo era muy bonito y la historia que se contaba era realmente interesante. Pero el cansancio y el pensar que nos quedaban pocas horas en Roma nos tenía a todos deseando volver al hotel.

Así que volvimos al hotel, y pasamos una divertida última noche, más larga que las demás, ya que nos quedamos hasta más tarde despiertos y disfrutando de lo poco que nos quedaba en Roma.

A la mañana siguiente, desayunamos temprano, bajamos las maletas, no sin antes perder la llave en la sala de desayunos, y nos fuimos a coger el bus que nos llevaría de vuelta a Ferrol.

Después de unas horas de avión, lo único que nos quedaba era el sabor de las pizzas,capuccinos y gelatos, un montón de fotos y los recuerdos de ese estupendo viaje.

Gracias a todos, espero que hayáis disfrutando tanto como yo de este viaje que no habría sido igual sin vosotros.

Y como no, gracias Magdalena por preocuparte tanto por nosotros y ayudarnos en todo.

Roma 2010, en resumen: Inolvidable.

Italia...la bella vita.

Saturnino Montojo. 13-02-2010. 04:15

Las maletas estaban preparadas, haciendo que nuestras ansias por salir de casa llegaran a ser sobrehumanas. Apenas eran las cuatro menos cuarto, pero ya no podíamos esperar más.

El trayecto en coche hacia el instituto se hizo demasiado largo, pero al fin pudimos reunirnos. ¿Nuestro destino? ... Roma.

Risas, nervios, saludos interminables y despedidas rápidas. Era el momento de dejar atrás Ferrol para comenzar una nueva aventura.

El aeropuerto y las fobias a los transportes aéreos a penas parecían salir a la luz. Estábamos cansados y el hambre no tardaría en llegar, pero sólo teníamos una cosa en mente, la llegada a Roma era cuestión de horas.

No pudimos creer que realmente habíamos atravesado la frontera hasta que nuestros pies tocaron suelo italiano. Ah... Roma. Todos nos dimos la mano, nos sonreímos. Si, era cierto. No estábamos soñando.

Poco después, la estación Termini nos acogió. El hotel Siracusa fue el elegido.

Con la emoción, las maletas cayeron sobre las camas y ya nadie tuvo ganas de recogerlas. La visita por Roma era lo principal. Toneladas de fotos en sólo un día... y aún teníamos tantas cosas por ver... por descubrir...

El Coliseo... unas lágrimas se deslizaron por las mejillas de unos cuantos. Arcos de triunfo, edificios enormes, iglesias, cúpulas que se asomaban a lo lejos, la Fontana... todo era demasiado bonito para ser cierto.

La noche se nos hizo corta... casi 36 horas sin dormir matan a cualquiera. Pero nos sentíamos bien para comenzar de nuevo la ruta; destino: Pompeya y Nápoles. Nunca hubiésemos imaginado encontrar lo que encontramos ese día. Tanta historia representada por los restos de una civilización desaparecida... el volcán nos acogió, siempre imponente, dándoles la bienvenida a los nuevos visitantes.

Los lugares que siguieron provocaron más de una sonrisa en todo el grupo. La Ciudad del Vaticano. Un lugar impresionante... arte, historia, museos... la Capilla Sixtina... los flashes de las cámaras reaparecían una y otra vez.

El Coliseo, el Palatino...

Florencia. Una ciudad cargada de cultura, de museos, iglesias y de lugares repletos de historia...

La Galería Borghese... siempre recordaremos ese lugar como un sitio inaccesible y lejano al que tardamos en llegar una eternidad... (después descubrimos los buses...) pero que también mereció la pena, como todo en Italia.

Siete días que pasaron volando... siete días que nos unieron a todos como una gran familia. Siete días que pudimos disfrutar gracias a una persona excepcional que se ganó un gran aplauso y la admiración por parte de todos y cada uno de nosotros.

Si, sabéis de quién hablo.

Magdalena, te damos las gracias por haber cumplido algo más que un sueño. Gracias por habernos transportado a un mundo diferente, por todas las risas y los llantos que eso conllevó. Gracias por estar ahí, por haber sido como una madre para todos nosotros durante siete días.

Hemos vuelto. Poco a poco todo regresará a la normalidad. Pero siempre quedará un lugar para Roma en nuestros corazones.

"Pedes in terra ad sidera visus"

Urania.

martes, 9 de febrero de 2010

Hades......para tí el amor también existe


Muchos de vosotros pensaréis que Hades fue un dios cruel y egoísta(como la mayoría),en parte no os equivocáis, pero podemos encontrar relatos de Hades en el mundo amoroso mezclado con la mágica mitología que tanto adoramos.He aquí uno de ellos,en el que está enamorado de Perséfone.Sé que es un poco largo, pero creo que vale la pena leerlo.Como nos acercamos al día de San Valentín,tiene un poco de sentido hacer esta entrada.


Hades, enamorado e invisible, la contemplaba, la espiaba, invisible durante todo el tiempo. El dios se decidió a pedir ayuda a Zeus para raptar, cuando no, a la joven. Es así como un día en que Perséfone se encontraba juntando narcisos entre sus amigas -como sabemos espectáculo irresistible para los dioses-,en el preciso instante en que la joven se aprestaba a tomar una flor, la tierra se abrió y emergió el negro carro de Hades. Perséfone, entonces, fue raptada.


Durante un breve instante lamirada de la joven se encontró con la mirada negra, brillante, fuerte y enamorada del dios de los muertos. Cuando Hades la subió a su carro se escuchó el alarido, y no se pudo saber jamás si Perséfone gritó de terror o fue una exclamación de asombro y reconocimiento, de aceptación al amado. Virgilio nos cuenta que Perséfone sentía el “funesto deseo” de ser raptada por el dios, y se ligó en un pacto de amor. Se mostró y entregó a Hades porque reconoció pertenecerle. De esta manera pasó el umbral de los vivos. En otras palabras, se sintió la más feliz de las mujeres cuando Hades la subió a su carro.


Una mujer viva pasaría a ser la reina de los muertos, esposa de un dios enamorado. En tanto Zeus siempre suele abandonar a sus amantes, Hades, por el contrario, desposó a Perséfone. Eros ha hecho su ingreso triunfal al mundo de los muertos. El inframundo ya no será el mismo. Afrodita cumplió su cometido.

Quien no creyó mucho esta teoría del pacto de amor fue su madre Deméter. En ese mismo momento comenzó para ella la peregrinación en búsqueda de su hija. Deméter había escuchado el grito, para ella un lamento de terror: Perséfone pidió ayuda... Por lo menos eso creyó la madre.

Durante nueve días con sus noches sin comer, ni beber, ni cambiarse, la diosa va errante por el mundo con una antorcha en la mano buscando a su hija que no esta en ninguna parte... y que nadie sabe de ella.

Únicamente Helios, que todo lo ve, puede informarle lo ocurrido. Fue a su encuentro y, enterada del secuestro, Deméter decidió no volver al Olimpo, abdicó de sus funciones divinas y se convierte en una diosa en “huelga”.

Y se retiró a morar en la tierra en donde cumple diversas funciones como nodriza. Este voluntario destierro de la morada divina trajo todas las desgracias de la esterilidad del suelo. Deméter se vengó de todos. Y a todos, y sobre todo a los dioses que no la ayudan, los privó del gratificante humo de los sacrificios.

Pero también por esta actitud ocurrió algo mucho más grave que la desaparición de la raza humana por inanición: se desequilibró el orden del Cosmos.

La situación se vuelve insostenible. Y Zeus, ante el caos, ordenó a su hermano Hades que devolviera a la joven. Pero ya era demasiado tarde...

Deméter había decidido terminar con todo lo viviente... Y los inmortales, sin hombres que los honraran ni adoraran, no tenían ya razón de ser...

Ante lo extremo de la situación, Zeus envió a Hermes a pedir a Hades la restitución de Perséfone. Pero esto no era ya posible. La condición para salir del Hades es mantener el ayuno, no tomar alimentos del lugar. No sabemos si por ignorancia oporque así lo quiso la joven -lo que es altamente probable-, el caso fue que ya lo había hecho de la siguiente manera: Hades, bajo esa posibilidad, no opuso reparos a la visita de su esposa a su madre Deméter. Paseando por los jardines subterráneos ante la inminente partida ofrecióa Perséfone -quien como vemos no tiene por costumbre hacerse rogar- una granada cultivada en sus jardines.

Según los poetas, los mejores cronistas de la época, Perséfone amaba a Hades, y la prueba de ello es que, cuando se produjo la llegada a la morada subterránea, encontró en el lecho del dios a una muchacha. Se trataba de la ninfa Minte. Y donde hay una ninfa, como siempre decimos, hay seducción. Así, al igual que su hermano Zeus, parece ser que Hades se entendía muy bien con las ninfas. Perséfone, reciénllegada, arrancó a Minte del lecho y la arrastró hacia la luz hasta llegar a las arenas de Pilos.Allí comenzó a pisotearla con furia,quería molerla con sus pies... Mientras que el cuerpo de Minte iba siendo destruido por la furia de la nueva reina del Hades, un olor extraño, agradable y balsámico se desprendía de él. Era la menta silvestre que, a partir de entonces, crece sobre las colinas mirando el mar.

Zeus decidió entonces resolver el problema por medio de una transacción. Perséfone estará con Hades la mitad del año y la otra mitad con su madre, y Deméter deberá volver al Olimpo a cumplir con sus obligaciones divinas.

Cada primavera la reina del Hades sube al Olimpo para pasarla con su madre, justo en el mismo instante en el que los primeros tallos comienzan a reverdecer. Para volver con su esposo en el tiempo de la siembra. Durante todo el tiempo que Deméter y su hija permanecen separadas, la tierra permanece estéril...

Decidido esto y aceptado por todas las partes, Hades prepara el carruaje para que la joven marche a saludar a su madre.

Cuentan los testigos de los acontecimientos que cuando Deméter, después de estar con Perséfone, se alejó hacia el Olimpo para retomar sus funciones divinas, con el peplo turquesa ondeando al viento, “ la cebada vuelve a aparecer, los surcos áridos se colman de tierra fértil, mientras las hojas y las flores se ofrecían de nuevo al sol. Como si nada hubiera ocurrido y la naturaleza estuviera saliendo lentamente de un largo sueño.

martes, 2 de febrero de 2010

Hades y sus Crueles Actos


A veces impresiona lo que son capaces de hacer los dioses sin ningún tipo de remordimiento.Muchas veces nos creemos que,como en le religión cristiana, nuestro/a dios es un ser superior que pretende hacer y provocar el bien en todos nosotros pero, ahora comprobaréis que eso no siempre es cierto y que los dioses a veces pecaron demasiado de su egoísmo y crueldad.

Os voy a dejar aquí algunos pequeños y breves relatos resumidos sobre Hades y sus conflictos:

Teseo y Piritoo
Hades encarceló a Teseo y Piritoo, quienes habían prometido desposar a hijas de Zeus. Teseo eligió a Helena, la secuestró con la ayuda de Piritoo y decidió retenerla hasta que tuviese la edad de casarse.

Piritoo eligió a Perséfone. Dejaron a Helena con la madre de Teseo, Etra, y viajaron al inframundo, reino de Perséfone y su marido, Hades. Éste fingió ofrecerles hospitalidad y preparó un banquete.

Tan pronto como la pareja se sentó, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos.
Teseo fue finalmente rescatado por Heracles.


Leuce y Mente

Como su hermano Zeus y otros dioses antiguos, Hades no era el más fiel de los maridos. Persiguió y amó intensamente a la hermosísima ninfa infernal Mente. Una vez, su esposa Perséfone los encontró juntos y, presa de un ataque de celos, lanzó furiosa a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella.

Así mismo, la ninfa Leuce, a quien también había violado, fue metamorfoseada tras su muerte natural por Hades en un álamo blanco.



ZeuS


Diferentes temas de ZeuS:

"Zeús Krónios (descendiente de Cronos), o simplemente Zeús o Zdeús o Dias es el líder de los dioses y el dios del cielo y el trueno en la mitología griega.

Zeus era originalmente el mismo dios de la religión indo-europea equivalente al dios védico Dyaus Pitar (compárese con Júpiter) y al Tyr (Ziu, Tiw, Tiwaz) de las mitología germánica y nórdica. Tyr fue sin embargo suplantado por Odín como dios supremo en los pueblos germánicos. Irónicamente, las tribus germánicas no identificaban a Zeus/Júpiter con Tyr ni con Odín, sino con Tor.

Tanto la palabra griega Theus (Zeus) como la latina Iupiter (Júpiter) provienen de Diau-pitar (que en épocas posteriores prácticamente fue olvidado). Diau en sánscrito significa "cielo" y pitar-piter-pater "padre". De la palabra Theus proviene la palabra Dios en castellano. Sus derivados (como las palabras "teología" o "teocracia") originalmente se escribían con th (theología, theocracia) y se pronunciaba zeología, zeocracia.


El papel de Zeus en el panteón olímpico de la Grecia antigua no puede ser exagerado. Engendró a muchos de los héroes y heroínas (véase una lista al final del artículo) y participaba en muchas de sus historias. Aunque era el dios del cielo y el trueno, era también el artificio cultural más elevado. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas y la deidad arquetípica.

Para más información: http://www.culturageneral.net/mitologia/htm/zeus.htm

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails