jueves, 21 de marzo de 2013

Hibernar e invernar.

Un oso despertando de su hibernación
¿Los osos se preparan para hibernar? o ¿los osos se preparan para invernar ?  

¿Cuál es la diferencia?

En verdad, estas dos palabras,hibernar e invernar, derivan del latín. 

Cuando las tropas romanas se mantenían inactivas durante el inverno, se quedaban en sus hiberna(los cuarteles de invierno).

El verbo en latín es hibernare, mientras invierno procede de hibernum .La diferencia radica fundamentalmente en que hibernar nos llega del latín clásico, mientras invierno procede del latín vulgar.

El nombre latino de invierno es hiems(del griego, cheimón), cuyo significado es exactamente "estación de invierno",aludiendo también a la tempestad, frío y demás "representaciones" de esta estación.

Pero de hibernus , se derivó el adjetivo español invernal, que tiene como definición todo aquello "relativo al invierno"; por lo cual ni se escriben igual ni tampoco comparten un significado común.

Invernar, últimamente ya casi no se usa, por lo que debe evitarse.

Si invernar es pasar la estación del invierno en algún lugar, e hibernar es pasar un tiempo en estado de hibernación , ¿no sería maravilloso olvidarse de los exámenes, e invernar en estado de hibernación ?


martes, 19 de marzo de 2013

El Minotauro

No se me ocurría ningún tema para mi entrada, asique le pedí ayuda a mi madre, que me contó que a ella de pequeña le gustaba mucho la historia del Minotauro, pero que no recordaba muy bien como era, asique la busqué.
Minos (hijo de Zeus y de Europa) pidió ayuda a Poseidón para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos. Prometió sacrificar a un hermoso toro blanco que Poseidón había hecho salir de los mares, pero Minos, al quedar sorprendido por las cualidades de este toro, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro, esperando que Poseidón no se diera cuenta. Pero Poseidón, cuando se enteró, lleno de ira y para vengarse inspiró en Pasífae un deseo por el toro blanco que Minos había ocultado.
Para unirse con el toro, Pasífae pidió ayuda a Dédalo, que construyó una vaca de madera recubierta con piel de vaca de verdad para que ella se metiera dentro. El toro yació con ella, creyendo que era de verdad, y de esa unión nació el Minotauro.
El Minotauro solo comía carne humana y cada vez se iba volviendo más salvaje. Cuando se hizo incontrolable, Dédalo construyó el laberinto de Creta,  lleno de pasillos que iban a distintas direcciones. Allí el Minotauro fue abandonado.
A la par de esto, uno de los hijos de Minos fue asesinado en Atenas, y el rey de Creta declaró la guerrra a los atenienses. La victoria de Minos imponía varias condiciones por la rendición. Una de ellas era entregar siete jóvenes y siete doncellas como sacrificio para el Minotauro.
Años después del castigo a los atenienses, Teseo (hijo de Egeo) se dispuso a matar al Minotauro y así liberar a Atenas de Minos y su condena. Teseo llegó a Creta la tercera vez que catorce jóvenes atenienses iban a ser sacrificados. Allí se enamoró de la hija del rey, Ariadna, y esta le rogó que no luchara con el Minotauro ya que moriría , pero Teseo seguía pensando que podría; asique  Ariadna decidió ayudarlo a encontrar la salida del laberinto. Dédalo le dijo a Ariadna que la única salida sería usar un ovillo de hilo, el cual Ariadna entregó  a Teseo para que atara un cabo de el a la entrada, y así cuando hubiera matado al Minotauro encontraría la salida. Y así fue; Teseo recorrió el laberinto hasta que se encontró con el Minotauro y lo mató; luego para salir del laberinto tan solo tuvo que seguir el hilo.

lunes, 18 de marzo de 2013

La batalla de Platea

Al morir el gran rey y guerrero Leónidas ,los espartanos se fueron a las islas del Peloponeso para reforzar la defensa al mando del nuevo jefe espartano ,el sobrino de Leónidas,  Pausanias dado q su hijo aún no podía gobernar porque no tenia edad ,pobrecillo.


Pausanias


Mardonio (general persa y conocido como el puño de Jerjes) trató de separar la liga helénica con un acercamiento a Atenas sobornándoles vamos ,pero Atenas lo rechazó y reunieron con los espartanos un gran ejército numeroso contando a los Periecos( la mayor fuerza espartana)
Pausanias colocó el ejército griego en la ladera norte del monte Kithairon, frente al campamento persa establecido en la ribera del rio Asopos.Los griegos disponían de alrededor de 50.000 hoplitas, y una pequeña fuerza de arqueros.La mayor parte de este ejército lo formaban los espartanos, los atenienses y la polis de Tegea. Los persas disponían de unos 120.000 soldados, mayoritariamente persas y beocios, tesalios, tebanos.Con esto con los arqueros espartanos lograron desbaratar el ataque persa  y matar a un general y los persas huyeron como ratas y claro los espartanos se confiaron y adelantaron su posición hacia la llanura y el ataque persa hicieron q se retiraran cientos de metros.
pero Pausanias planificó otro ataque y fue un éxito ya q los griegos estaban dispersados en las colinas y al llegar el ejército persa , los espartanos atenienses  etc , los griegos se lanzaron contra ellos y menuda masacre.



 


Los inmortales q protegían a Mardonio no pudieron contener a los griegos y Pausanias mató a Mardonio y arrasaron su campamento ,lo saquearon y Pausanias se convirtió en un héroe y los persas se fueron a Asia Menor bueno no todos pero Jerjes si ,porque al ver q el sobrino de Leónidas mató a Mardonio recórdo la horrible experiencia q tuvo con Leónidas al ser quien hirió a Jerjes y el q más le plantó cara , al rey persa le entró el miedo y se fue y con la victoria de los griegos y el final de la batalla de Platea se puso fin al deseo persa de conquistar Grecia.

sábado, 16 de marzo de 2013

LA MODA EN LA ANTIGUA GRECIA

Son los griegos los que crean el criterio clásico de la belleza y su constante de diseño es el empleo de bandas con motivos decorativos de origen arquitectónico. Esto se refleja en la ornamentación del traje y en el corte ; que es fundamentalmente rectangular . 
Pese a la antigüedad de esta moda , tenían distintos tipos de trajes y los materiales que solían utilizar para ellos eran la lana artesanal , el lino egipcio y a veces la seda.
Igualmente que hoy en día tenemos los pantalones como prenda unisex , ellos tenían el chitón . Estaba formado por dos paños regulares unidos entre sí y fijos a nivel de los hombros por medio de broches . Era largo hasta el tobillo para los adultos y bajo la rodilla o sobre ella para los jóvenes . 

Las jóvenes griegas soltaban uno de los broches o cruzaban los extremos de la prenda en "x" ( cuando la túnica cubre un solo hombro se llama exomide ) . 
Como prenda complementaria femenina tenemos el peplo ; que es un paño rectangular , fijo por medio de fíbulas , colocado sobre el chitón . 
Otro tipo de vestimenta era la túnica de herretes ; dos paños rectangulares , unidos entre sí , a lo largo del brazo por una serie de broches .

El pharos o vestido jónico era una prenda complementaria de las mujeres usada a manera de chal y se colocaba alrededor del cuerpo de forma oblicua .
Las matronas solían usar un peplo largo , a mitad del muslo llamado hepumis y los jinetes o caminantes vestían el klamide ; que era un manto corto de diseño rectangular que se fijaba sobre el hombre derecho .

Para protegerse del frío usaban el himation ; un manto de carácter envolvente con la posibilidad de cubrir la cabeza . Los filósofos griegos lo usaban como traje básico , ciñéndolo sobre el cuerpo y cubriendo el hombro izquierdo .
Esta prenda refleja el criterio de simplicidad que promueve la cultura griega como símbolo de elegancia . 



jueves, 14 de marzo de 2013

El origen de las Olimpiadas de la Era Antigua


      Su cuna estuvo en Grecia, en la región del Peloponeso, hace unos 3.000 años, cuando empezaron a organizar competiciones deportivas en algunas ciudades como mezcla de deporte, cultura y religión.

Nadie conoce con exactitud cuando se iniciaron. Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron el año 884 a. C., pero los resultados más antiguos que se conocen se remontan al año 776 a. C.
    Leyenda y realidad se confunden en sus orígenes. Los Juegos Olímpicos, como muchos otros acontecimientos, fueron explicados como consecuencias de la intervención divina.
     Según la mitología fue Zeus quien instauró las Olimpiadas para celebrar su victoria sobre los titanes, a los que arrojó del valle de Alfeo. Pero hay quien atribuye su origen a los Pisates, primeros pobladores del referido valle; y otros a Pios, el fundador de Pisa, antigua capital del Peloponeso. También Creta o Turquía reclaman su invención.



Sea como fuere los primeros datos reales que se conocen nos remontan al año 884 a.C. Esos primeros Juegos se celebraron por iniciativa de Ifitos, rey de la Elida, que pactó una tregua con Licurgo, rey de Esparta, y que tuvo la idea de que hubiera paz entre todas las facciones en guerra en Grecia: la paz olímpica o Ekcheiria. Esta paz se extendía desde los tres meses anteriores a los Juegos y después de ellos, lo suficiente como para permitir a los participantes un regreso seguro a sus hogares.
     Sólo se conocen tres ocasiones en que la Ekecheiria fue rota. Como castigo los deportistas de esas ciudades que no respetaron la tregua fueron expulsados de las siguientes ediciones de los Juegos.

La historia de Perseo

Perseo, es un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y la mortal Dánae. La tradición le atribuye la invención de Micenas.

Algunas historias cuentan que un oráculo había anunciado a Acrisio, rey de Argos, que moriría a manos de su propio nieto, por eso hizo que encerraran a su hija Dánae en una torre de Bronce para evitar que tuviera trato con un varón. Sin embargo, el rey de los dioses, Zeus, se transformo en una lluvia de oro que cayó en Dánae desde el techo y la preño. Otras historias cuentan que el hermano de Acrisio, Preto, seducio a Dánae. En cualquier caso, la princesa concibio a Perseo. Al enterarse Acrisio, no creyendo divino el nacimiento de su nieto, lo arrojo con Dánae al mar en un cofre de madera. El mar fue calmado por Poseidon a peticion de Zeus, y la madre y el hijo sobrevivieron y alcanzaron la costa de la isla de Sérifos. En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictis recogio a la mujer y al niño, al que criara como si fuera su hijo.

Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae. Pensando que el joven Perseo podía ser un estorbo para sus planes, intentó librarse de él mediante una estratagema: hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamia  y pidió a los habitantes de la isla que le entregase un regalo cada uno como presente, para poder ofrecerlo a su vez a la princesa. Perseo dijo que no pondría reparos para entregar cualquier cosa: incluso si hubiera de ser la cabeza de Medusa, que era una de las tres Gorgonas y podía convertir en piedra a los hombres sólo con la mirada. Polidectes aceptó como regalos los caballos de otros habitantes de la isla, pero no aceptó los de Perseo, y le mandó que le trajese la cabeza de la Gorgona que le había prometido.


Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las Grayas, tres ancianas que sólo tenían un ojo y un diente para las tres, y se los iban pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo y el diente, y, a cambio de devolvérselos, las obligó a confesar dónde vivían las ninfas.
Así, Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría tres dones: un zurrón mágico, unas sandalias aladas y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Hermes la hoz de Zeus, hecha de acero, con la que podría cortar la cabeza de Medusa. Pertrechado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas, que, como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atenea guio la mano de Perseo, que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestrado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Criasor. Perseo salió del palacio de las Gorgonas.Las hermanas inmortales de Medusa Esteno y Euríale, lo buscaron, pero sin encontrarlo, ya que el casco de Hades lo volvía invisible.

Algunas versiones dicen que volando de regreso a Sérifos, Perseo se encontró con Atlas el cuál cargaba a un país y Perseo se apiado de su dolor y lo convirtió en piedra para que ya no sufriera. En otras versiones se cuenta que Perseo fue después al país donde reinaba Atlas, a quien, una vez allí, pidió hospitalidad. Atlas, sin embargo, recordó que un oráculo le había dicho que un hijo de Zeus llegaría para robarle los frutos del jardín de las Hesperides, e intentó expulsar a Perseo. Éste empleó la cabeza de Medusa, y Atlas quedó convertido en piedra.

Al llegar a Etiopia o, en otras versiones, a Jaffa, Perseo encontró a Andromeda encadenada a una roca: la habían mandado dejar allí sus padres, los reyes Cefeo y Casiopea, para que fuera devorada por Ceto que había sido enviado por los dioses como castigo por haberse jactado Casiopea de ser superior en belleza a todas las nereidas. Un oraculo de Amón había dicho que sólo se verían libres del monstruo si le era ofrecida Andrómeda como alimento. Perseo quedó prendado de Andrómeda y decidió liberarla. Tras pedir la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea, mató al monstruo con su espada, o, según otras versiones, petrificando una parte del monstruo al mostrarle la cabeza de Medusa.

Durante el banquete de bodas con Andrómeda, llegó Fineo, tío paterno de ella y a la vez su prometido. Comenzó una batalla entre quienes apoyaban el enlace y los partidarios de Fineo. Perseo mató a muchos, pero, al ver la inferioridad numérica de su bando, no tuvo más remedio que emplear la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo y a los que lo acompañaban. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: los varones Perses, Alceo, Heleo, Mestor, Estenelo y Electrion, y una hija llamada Gorgofone.

Después, Perseo regresó a Serifos. Allí, Dictis y Dánae se habían refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. Perseo se presentó ante Polidectes y ante toda su corte, sacó la cabeza de Medusa y se la mostró a toda la concurrencia, que quedó petrificada. Luego hizo a Dictis rey de Sérifos, devolvió a Hermes las sandalias aladas y le dio el zurrón y el casco de Hades, y entregó la cabeza de Medusa a Atenea, que se la pondría en el escudo.

Después, Perseo decidió regresar a Argos, junto a Dánae y Andrómeda. Habiéndose enterado Acrisio de que su nieto viajaba para encontrarse con él, puso tierra de por medio encaminándose a Lárisa, donde se puso a presenciar unos juegos. Perseo también acudió a esos juegos y participó en el lanzamiento de disco, pero lo hizo con tan mala fortuna que golpeó a Acrisio en la cabeza y lo mató, cumpliéndose así la profecía. Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando en Argos, su legítimo reino. Su tío Megapentes era rey de Tirinto, así que tío y sobrino hicieron un intercambio: Perseo sería rey de Tirinto; y Megapentes, de Argos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Las clases sociales en la Antigua Grecia

                                             
   En la Antigua Grecia, había dos grupos sociales muy bien diferenciados por su libertad:

  • Clases sociales libres, que a su vez se dividían en :
  1. Ciudadanos, divididos en 10 tribus situadas en distintos puntos del paisaje. Poseían derechos desde el nacimiento, y podían optar a puestos de trabajo en ámbitos como el : militar (formaban las filas de las caballerías), político (participantes de las magistraturas), judicial (miembros de tribunales) o social (pagaban impuestos "extra").
  2. No ciudadanos, que podían pertenecer a dos grupos:  Metecos (extranjeros en la polis que no tenían derechos y, al pagar impuestos especiales, recibían a veces trato diferentes), o clerurcos (miembros de una colonia enviados a la polis como castigo).
  • Clase social no libre:
  1. Esclavos: con origen en una serie de circunstantcias como el impago o siendo niños descendientes de guerreros. Tenían muchos oficios, podían trabajar en la industria o en una casa como niñeros. Podían ser esclavos públicos (pertenecientes al Estado), o privados (que ofrecían servicios a una familia, con quienes vivían). No poseían ninguna clase de derechos, solamente podían paricipar en el culto público. Llegado un momento, podían llegar a comprar su libertad o que su amo se la diese directamente. Para esto, había diferentes formas de obtenerla,mayormente de forma pública, como sentándolo a su mesa .    
                        

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails