martes, 20 de marzo de 2018

DAFNE



  La serpiente pitón,en la mitología griega,era un monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaban fuego,la cual arrasaba con hombres y animales.
Ovidio cuenta que Apolo,orgulloso por haberle matado,se atrevió a desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte.
Este para castigar tal atrevimiento cogió dos flechas.        
 Una tenía la punta de oro y transmitía amor, la otra era de plomo e inspiraba desprecio. Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne,hija del río Peneo y de la Tierra.Una violenta pasión por la ninfa se apoderó de Apolo. Pero ella, herida por la flecha del desprecio,huyó rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ella al verse perdida, pidió la ayuda de su padre. Tan pronto como pararon sus gritos pidiendo ayuda, una corteza suave le encerró el pecho,sus cabellos se transformaron en hojas verdes, y los brazos en ramas,los pies se quedaron fijados en el suelo y la ninfa de inmediato se transformó en laurel. Apolo, no se dió por vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de besos ardientes,pero hasta las ramas retrocedían por sus labios. "si no puedes ser mi amante", juró el dios,me serás consagrada eternamente.Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré". Desde aquella,el laurel es el símbolo de Apolo y con el galardonaba a los vencedores, artistas y poetas. 



                                 






















            

FILEMÓN Y BAUCIS


En la mitología griega Filemón y Baucis,esposos que vivían felices dentro de su pobreza,fueron los únicos de todo su pueblo en darles cobijo a Zeus y Hermes,que se presentaron en la aldea de Tiana transformados en mendigos.Tras darles comida y vino a sus invitados,Baucis noto que a pesar de llenar varias veces los vasos de los visitantes,la jarra seguía llena, por lo que dedujo que eran divinidades. Pensando que la comida que les había ofrecido era muy humilde para tales invitados,Filemón decidió ofrecerles el ganso que guardaban en casa, pero en cuanto se acercó, el ave corrió hacia el regazo de Zeus, quien dijo que no hacía falta tal sacrificio,pues ellos debían marcharse.



 Zeus avisó a la pareja de que iba a destruir la ciudad y a todos aquellos que les habían negado la entrada.Les dijo que deberían acompañarlo hasta la cima de la montaña sin darse la vuelta hasta llegar a ella.Una vez alli,vieron toda su ciudad destruida por una inundación provocada por Zeus.
Sin embargo, había salvado su cabaña que posteriormente fue convertida en un templo.El Dios  les ofreció un deseo, ellos pidieron ser guardianes del templo, vivir todo el tiempo posible juntos y morir al mismo tiempo.Tras su muerte Zeus les convirtió en arboles que se inclinaban el uno hacia el otro mientras decían su últimas palabras. A Filemón en roble y a Baucis en tilo.


martes, 13 de marzo de 2018

JACINTO


Jacinto era el hijo del rey de Esparta, un muchacho muy apuesto que gozaba del amor del dios Apolo, este solía bajar a la tierra para pasar tiempo con su amigo, para cazar en los bosques o practicar gimnasia. Una tarde se dispusieron a practicar lanzamiento de disco, pero cuando Apolo lo lanzó y Jacinto corrió a buscarlo, el disco que caía con tanta fuerza le golpeó en la cabeza y cayó al suelo. Apolo se acerca a él e intenta curar su herida, pero fue en vano. Jacinto cada vez estaba más pálido y sus ojos, siempre tan vivos, perdieron de repente su brillo. Apolo, con el corazón destrozado hizo que de la sangre de Jacinto brotara una flor roja que recibe el mismo nombre que el joven. Así la memoria de Jacinto permaneció siempre en el recuerdo de los ciudadanos espartanos, que le honraron con tres días de festejos. El primer día lloraron su muerte, los otros dos festejaron su resurrección.

La muerte de Jacinto - Nicolas-Rene Jollain 1769

Álter ego

Álter ego es una locución latina que se puede traducir como "el otro yo". Se utiliza para nombrar a una persona real o ficticia en quien se reconoce una imitación o una reproducción de otra.

Muchos escritores han creado sus obras haciendo que ellas estén protagonizadas por su álter ego. Como por ejemplo en algunas de las obras de Agatha Christie, en las cuales su álter ego era Ariadne Oliver.



El concepto de álter ego en la psicología se usa para nombrar a otra personalidad de un individuo. En este caso, supone una disociación producida por un trastorno de identidad, en la que una persona cuenta con más de una personalidad que actúan de diferente modo.

Esto suele ser utilizado en los libros y/o películas de ficción para representar la lucha moral entre el bien y el mal que ocurre en una persona. El caso más famoso es el de Dr.Jekyll y Mr.Hyde.


También es utilizado en el mundo del cómic, en ellos se produce de manera notable de personajes con álter ego. Como en Superman, Batman o Spiderman.




Ultimátum

Ultimátum es una locución latina, y expresa una resolución definitiva en un período específico para que se cumplan unas exigencias determinadas, y que además viene respaldada por una advertencia que será cumplida en caso de que las exigencias no se satisfagan (consecuencias).



Los ultimátum son generalmente la demanda final de una serie de peticiones. Pueden ser legales o no, y son una parte frecuente del delito conocido como extorsión.
Coloquialmente, el término es usado para situaciones límite.


Ejemplo: mi profesora le dio un ultimátum a mi compañero diciéndole que si no le entregaba el trabajo mañana no iba a aprobar la materia.

lunes, 12 de marzo de 2018

Mea culpa

"Mea culpa" es una locución latina que se traduce al español como "por mi culpa". Su origen tiene lugar en el rito romano, y era utilizada como "yo confieso" durante las ceremonias, para reconocer los defectos y pecados ante Dios con máxima sinceridad y conciencia de ellos. En estes casos se dice literalmente "entonar el mea culpa".



Actualmente, el "mea culpa" no es utilizado solo como una confesión ante la Iglesia católica, sino que también es usado en situaciones más habituales, como en la vida cotidiana, y con menor peso, tratándolo así como disculpa suave.

También podemos encontrar muchas referencias a esta expresión en textos e incluso series televisivas o películas, como el programa "Mea culpa", serie chilena que duró desde el 1993 hasta el 2009, con una trama policiaca y dramática, o la película "Mea culpa", producción francesa del año 2014, con una temática también llena de drama y crímenes.
Además, encontramos esta expresión en múltiples textos y libros religiosos, en discursos católicos, etc.

¿Has entendido ya su uso? Si no, ¡mea culpa!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails