miércoles, 20 de junio de 2018

Increible historia

Este año he tenido la oportunidad de viajar a dos lugares de Italia muy conocidos: Roma y Nápoles.
Dos lugares como bien sabemos  muy visitados por la gente por sus grandes monumentos, pero yo no voy a centrarme en ello, me parece que es un tema del que se habla mucho.
Vayámonos a Nápoles, un lugar que a simple vista parece descuidado y antiguo, pero que para mi gusto es tan espectacular...
Tuve la oportunidad de escuchar y conocer un lugar increíble con una historia alucinante.
Llegamos a una casa, situada a la orilla de la calle, una casa normal pero con una historia increíble detrás de ellas.
La guía empezó a hablar y todos callamos: hace mucho tiempo Nerón decidió construir dos teatros,uno al aire libre y otro cubierto.
Para los arqueólogos fue fácil encontrar el teatro al aire libre, pero sim embargo el cubierto estaba más escondido de lo que parecía.
Llegaron a una casa donde les pareció raro ver un arco al entrar, y le preguntaron a la dueña si podían picar las paredes para ver de que material estaban hechos, efectivamente eran de piedra. Entonces la dueña les dijo que no se preocupara que su casa estaba llena de ellos, sobre todo en la bodega, y ellos extrañados le pidieron verla,desplegó su cama y debajo se encontraba un trampilla.
Los arqueólogos bajaron con la señora y se dieron cuenta de que eso no era una bodega, pues iban haciendo un recorrido semicircular hasta llegar a un patio. Efectivamente sin darse cuenta estaban recorriendo el teatro .
Ahora es Patrimonio de la Humanidad, aún así las viviendas que forman el teatro están habitadas hoy en día.
¿Increíble verdad?
Esta historia me llamó tanto la atención que posiblemente fue una de las cosas que más me gusto del viaje.
Os aconsejo que si viajáis a Nápoles, reservéis una tarde para visitar este desconocido lugar.

LA FONTANA DI TREVI COMO VOLUNTARIA



                                  

 
                                      
Durante este curso tuvimos la suerte de poder realizar un viaje a Roma y a Nápoles, donde aprendimos y disfrutamos mucho.
Lo que más me sorprendió y me gustó fue la Fontana di Trevi, como todos los turistas allí presentes lancé una moneda como me habían explicado: con la mano derecha y de espaldas a la fuente lanzando la moneda por encima del hombro izquierdo y pedir el deseo antes de que la moneda toque el agua. Así volverás a Roma.
Támbien se puede tirar dos monedas y así encontraras el amor de un italiano o una italiana y si lanzas tres pides también casarte con el o ella.
Esta tradición se remonta a siglos atrás cúando se agradecía con un obsequio a la divinidad acuática por algún favor obtenido.
Bajo mi punto de vista si visitas la Fontana di Trevi y no lanzas una moneda no has disfrutado por completo de esta.
Buscando información sobre ella me he enterado de que con las monedas que todos lo turistas arrojan al agua estamos siendo voluntarios con Cáritas , aunque no creas que el deseo se cumpla estas ayudando a los más necesitados.
Como consejo diría que por lo menos hay que visitarla dos veces, una de día y una de noche pudiendo verla así de dos formas distintas ya que por la noche con las luces es increible.
Es un recuerdo que tanto yo como mis compañeros no podremos olvidar nunca.

martes, 19 de junio de 2018

El rey Arturo, o ¿era Artorius?


Tema de mucha controversia que ha dado lugar a muchas opiniones, ya que hay historiadores que lo sitúan en la edad Edad Media , mientras que otros lo sitúan a finales del imperio romano. La película “El rey Arturo” de 2004 retrata a un Arturo de padre romano y madre inglesa .

El director ha confesado que han hecho la película basándose en descubrimientos arqueológicos e investigaciones históricas. Buscando información sobre este tema me he encontrado con que no está nada claro aunque parece que sería más lógico situar a Arturo como general del imperio romano puesto que según los escritos que hay , nunca existió ningún rey británico llamado Arturo durante la Edad Media . 

El historiador británico John Matthews ( Asesor de la película) lo tiene claro:una lápida encontrada en Croacia podría marcar el último lugar de descanso del legendario Rey Arturo. Los científicos han procedido a levantar la piedra de la tumba hallada en Podstrana y realizar en ella las pruebas de carbono e intentar resolver uno de los mayores misterios de la historia. John considera que el legendario Rey era en realidad un general romano "Lucius Artorius Castus" que luego gobernaría sobre una parte de la actual Croacia. Lo que se sabe de Artorius proviene de las inscripciones del sarcofago y la placa commemorativa de Podstrana en la costa de Dalmacia . Segun la inscripción Artorius era un centurión de la legión III Gallica , luego se traslado a la VI ferrata y luego a la V Macedónica donde llego a ser Primipilio . Despues fue Prapostius de la Classis Misenensis (La flota de Napoles) y Praefectus de la VI Victris. Artorius probablemente participo en la protección del muro de Adriano . Se retiro finalmente del ejercito y se convirtió en Procurator Centenaris (gobernador ) de Liburnia , una parte de Dalmacia . Nada más se sabe ciertamente de el .

En fin , hay menciones acerca de él en documentos medievales "La historia Britonum" y "Los Annales Cambriae" aunque los dos son bastante posteriores , siglos IX y X , siendo Arturo del siglo VI.

Y llegados a este punto lo único que tengo claro es que no se sabe si realmente existió o no , si fue romano o no pero lo que si es cierto es que esta leyenda seguirá dando libros que escribir y películas para hacer . Que cada uno saque su propia con conclusión , yo apuesto por su verdadera existencia y lo sitúo como general romano.

 


El latín,una lengua muerta muy viva.

Hoy en día, la idea de que el latín es una lengua muerta está muy arraigada en la sociedad,tenemos la mala costumbre de decir que el latín dejó de tener utilidad hace muchos años y nos parece algo prehistórico. No obstante , esta lengua marca nuestra forma de comunicarnos a diario, no solo mediante expresiones o cultismos, en realidad,existen colectivos y movimientos que pretenden mantener la llama de las lenguas clásicas,y mas en concreto del latín,brillante como se merece.

Vamos a ver algunos ejemplos:

 Álvaro Sánchez-Ostiz,profesor de latin de la Universidad de Navarra:sus clases se imparten en su totalidad en latín,y sus alumnos usan y aprenden esta lengua como otra mas, de la misma forma que el inglés u otra lengua extranjera.



"Al principio los alumnos se sorprenden y les cuesta un poco, pero al final,disfrutan las clases,es una nueva forma de aprender latín" explica Sánchez-Ostiz.



-El latín,lengua oficial de la UE: Nicola Gardini, un profesor italiano ha propuesto el latín como lengua oficial de la Unión Europea,la salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría ser un buen momento para cambiar el inglés por el latín, un idioma que no esta muerto sino muy vivo.


-Medios de comunicación en latín:

Radio Melissa: se trata de un experimento llevado a cabo por la fundación Melissa,el proyecto consta de una serie de audios a modo de programa de radio, que incluyen música,debates,entrevistas...Todos ellos en latín.
Yle Radio 1: noticias en latín de la radio finlandesa, el proyecto se lleva a cabo en un país cuyo idioma no proviene del latín ,de ahí su importancia y reconocimiento.
Radio Bremen: esta emisora alemana ofrece un programa de noticias,en latín,igual que Yle Radio pero en Alemania.




-Profesores de latín que diseñan robots: Ángeles Soriano da clases de Latín en el colegio Martí Sorolla II de Valencia.Gracias a contar con pocos alumnos en su clase (tan solo 6) puede enseñarles a través de las nuevas tecnologías. Las traducciones las suben a un aula virtual instalada en el ciberespacio. Un ejemplo mas de que las TIC pueden ayudar a reavivar la lengua latina e incluso ponerla de moda.

Estos son tan solo algunos ejemplos de que hay mucha gente en el mundo,realmente interesada por el latín.Esta lengua merece un importante reconocimiento ,ya que muchas de las lenguas que se hablan en la actualidad, son lo que son gracias a este idioma.


domingo, 17 de junio de 2018

MUJERES DESTACADAS EN ROMA

                                                


En todos los lugares del mundo hay mujeres que destacaron por diferentes causas, y Roma, no es la excepción. Cada una destacó por diferentes motivos y hoy te vengo a contar la historia de algunas de ellas en Roma.
Voy a empezar hablándote de Virginia, hija de un centurión. Ella rechazó a un hombre llamado Claudio, el cual le ordenó  a uno de sus clientes que la secuestrara, porque era su esclava. Una vez tenían a Virginia secuestrada se causó un revuelo entre la multitud del foro y después de hablarlo decidieron llamar a su padre, Virginio. Cuando este llegó para defender a su hija, no le dejaron hablar, y reclamaron que ella era la esclava de Marco Claudio. Su padre, pidió hablar con ella y cuando fue, la apuñaló con un cuchillo diciendo así que esa era la única manera de que ella fuera libre. Nadie merece llegar al punto de tener que morir para ser libre.

Ahora voy a proseguir con Lucrecia, la cual es un símbolo de las virtudes romanas. Lucrecia era una mujer casada y hermosa. No tenía ni una pizca de maldad. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Sexto Tarquinio, el cual, engañando a Lucrecia pidiendo hospedaje mientras su marido estaba ausente, terminó violándola en mitad de la noche.
Por la mañana, cuando se dió cuenta de lo sucedido, Lucrecia dijo: "¡Ninguna mujer quedará autorizada con el ejemplo de Lucrecia para sobrevivir a su deshonor!".
Tras la muerte de Lucrecia, sus familiares juraron venganza al enterarse de lo sucedido. Así, la monarquía en Roma terminaba con Sexto Tarquinio asesinado y el destierro del rey y su familia, lo cual a la larga provocó la creación de la república romana.

Otra increíble mujer fue Cornelia, que no murió trágicamente. Era conocida como una famosa matrona romana. Ella era una mujer muy culta y con un fuerte carácter. Incluso la primera estatua pública de una mujer expuesta en Roma fue de ella. También era conocida por ser llamada "Madre de los Gracos". Su familia compuesta solo por ella y sus hijos, fue destacada por ser una de las más entregadas a la defensa de la cultura helenística. Era una mujer muy hospitalaria y gentil, incluso hospedó en su propia casa a filósofos griegos. Fue además nombrada en "La Divina Comedia" de Dante Alighieri.

Si hablamos de mujeres destacadas no podemos no hablar sobre Aurelia, madre de Julio César. Era muy admirada por su virtud e inteligencia. Se decía que aún teniendo un carácter fuerte, siempre afrontaba las situaciones difíciles con calma y que impartió una esmerada educación a su hijo Julio César. Una vez viuda, no volvió a casarse por decisión propia. Julio César consiguió ser poncífice máximo, acto por el que ella se sentía orgullosa. Uno de los últimos acontecimientos políticos en los que se vió envuelta, fue cuando más adelante se celebraron"Los ritos de Bona Dea", ceremonia donde los hombres no pueden estar presentes.  Cuando en esa ceremonia fue descubierto Clodio, Aurelia, que tenía más poder, ordenó detener la ceremonia y cubrir los objetos sagrados para no ser mancillados por la mirada de un hombre. Esta, cerró la casa y Clodio fue atrapado y llevado a juicio, en el cual Aurelia testificó por el sacrilegio de Clodio.

Por último voy a hablarte de la increíble filósofa y maestra neoplatónica griega, Hipatía, la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento detallado, ya que sabemos que se fue a estudiar a Atenas y Roma para ampliar sus conocimientos. Fue una maestra que enseñó tanto en su propia casa como en el Serapeo, y tanto a paganos como a cristianos.
No cabe duda que es una de las mujeres más importantes y excepcionales que el mundo antiguo ha conocido. Su horrible muerte viene de que cuando Cirilio tuvo el poder en Alejandría, comenzó una campaña de acoso contra judíos y paganos. Esto chocó con el profecto Orestes, partidario del respeto entre los diversos cultos.
Este enfrentamiento provocó demasiada violencia, la cual llegó hasta Hipatía. El profecto Orestes había sido alumno suyo, y se dijo que su antigua maestra gozaba de una gran influencia sobre el político.
Por ello, Hipatía fue arrastrada por un grupo de hombres de Cirilio y llevada hasta el antiguo templo de Augusto, donde, por desgracia, fue desnudada y golpeada con piedras y tejas hasta la muerte.
Y por si esto no fuera poco, sus restos fueron paseados de forma triunfal por los seguidores de Cirilio en Alejandría.

Además de todas estas extraordinarias mujeres, también han existido muchas más, con más muertes injustas o por causas naturales. Por si de casualidad te apetece conocer la historia de alguna más, aquí te dejo unos nombres para que puedas saciar tu curiosidad:
-Julia Domna
-Gala Placidia
-Agripina la Menor
-Livia


                                                      Cornelia, "Madre de los Gracos".

EL LATÍN EN LA ACTUALIDAD

Desde que estudiamos las lenguas románicas en el colegio, todos pensamos que el latín es sola la base de ellas y que esa lengua es imposible que se hable por alguien o en algún lado.Sino podéis hacer la prueba de preguntarle a cualquier persona: ¿Oye, el latín se habla o se usa en algún sitio?, todos responderán que NO.
Pero si por vosotros mismos os ponéis a pensar , os daréis cuenta de que si se usa a menudo.
Al empezar a estudiar poemas nos encontramos con tópicos día a día , y hasta en muchas ocasiones se los decimos a nuestros amigos para reírnos de ellos, "Carpe diem, disfruta del momento".
Y dentro del ámbito escolar también conocemos el "Curriculum vitae", en economía , a todos los estudiantes se les ha pedido que hagan uno de prueba.
Quizás todos los días sigamos escuchando que el latín es una lengua muerta, pero a la misma vez nos encontraremos que  los nombre científicos de miles de plantas,animales ,etc están en latín:

Avestruz = struthio camelus
Canario = serinus canaria
Cisne blanco = cygnus olor

Está claro que encontramos el latín en muchos ámbitos, el que más conocemos es el de la iglesia, en el Vaticano el Papa manda sus mensajes en este idioma y a hace años las misas  se daban en latín,  es la lengua de la religión católica.
Otros campos que lo usan son el derecho o la Real Academia Española.
El caso más interesante que encontramos del uso del latín en la actualidad es una radio finlandesa que transmite en este idioma , su nombre es Nuntii Latini , en ella podemos escuchar noticias de todas partes del mundo y ya llevan desde el 1989 emitiendo.Sus podscats se pueden  escuchar en su página: Nuntii Latini Radio Arenaa.
En definitiva vemos que el latín se sigue usando y se seguirá usando porque los campos que lo usan no pueden prescindir de él y siempre habrá grupos que apoyen su uso.
Para que veáis que es una lengua viva, seguro que conocéis estas 10 palabras o expresiones: 

In vitro, etcetera, alias, agenda, mea culpa, a priori, rosas, versus, alter ego y lapsus.

viernes, 15 de junio de 2018

Níobe

Es un personaje de la mitología griega. Es hija de Tántalo y esposa de Afión, rey de Tebas. Dependiendo de los autores el nombre de la madre de Níobe es "Taigete", "Díone", "Eurinasia"... Principalmente se sitúa en la "la ciudad de Tántalo" en Frigia.
Níobe tuvo numerosos hijos con Anfión. Níobe se burlaba de Leto porque ella tuviera muchos hijos pero Leto solo tuviera dos hijos (Apolo y Artemisa). Estas burlas llegaron hasta tal punto de soberbia (hybris "desmesurada") que se opuso a que le tributaran honores a Leto. Diciendo que ella era más digna de que se le levantasen altares. Apolo mató con sus flechas a todos menos a uno de los hijos varones de Níobe por venganza y Artemisa hizo lo propio con todas menos una de las hijas. Los salvados fueron Amiclas y Melibea, ella al presenciar la muerte de sus hermanos adquirió tal palidez que fue llamada Cloris a partir de entonces.
Cuando Níobe acudió a ver los cadáveres de sus hijos sintió tal dolor que, deshecha en llanto, se quedo inmóvil y termino convirtiéndose en piedra.
Anfión quiso vengar la muerte de sus hijos y acudió al Santuario de Apolo en Delfos para matar a sus sacerdotes, pero el dios le dio muerte,y además Anfion fue castigado en el Tártaro por esta acción.
Los cuerpos de los infortunados hijos permanecieron en la intemperie durante nueve días, pues Zeus se había puesto de parte de Leto y había convertido a todos los habitantes de Tebas en rocas, al convertirlos en piedra non quedo nadie que pudiera enterrarlos. Después de los diez días los propios dioses les dieron sepultura cumpliendo la norma religiosa.
Resultado de imagen de niobe con sus hijos

Castigos a dioses

Varios dioses fueron castigados en su tiempo por actos que tuvieron que molestaron a otros dioses, varios ejemplos son:
-SISIFO: los motivos de su castigo no se saben con mucha precisión. Fue encadenado y obligado a empujar una roca hasta la cima de una montaña. El problema era que antes de llegar arriba la roca volvía al principio y tenía que repetir este proceso.
Imagen relacionada

-PROMETEO: era un titán que solía ayudar a los hombres e ignorar sus obligaciones. Zeus castigó a los hombres sin el fuego y Prometeo intentando ayudarles,. decidió robar el fuego del Olimpo. Zeus enfadado por los actos de Prometeo lo castigó. Ordenó que lo encadenasen en el Caúcaso, haciendo que un ave le comiese las entrañas y cuando acabase, se le volverían a formar para que las volviese a comer.
Resultado de imagen de prometeo

-ARACNE: era una tejedora que retó a Atenea a tezer el tapiz mas bello. En este ella representó un tema que molestó a Atenea y esta la castigó convirtiéndola en araña y haciéndola tejer para el resto de su vida.

-LAS DANAIDES: las 50 Danaides fueron obligadas a casarse con sus 50 primos, pero su padre les ordenó matar a sus maridos en la noche de bodas ya que el había tenido fuerte discusiones con su hermano años atrás. Por este crimen fueron castigadas a llenar un cubo con agua eternamente, el cual tenía unos agujeros en la parte inferior y nunca se llenaba.
Resultado de imagen de danaides

-ATLAS:fue el jefe de los titanes en la Titanomaquía. Los titanes lucharon contra los Olímpicos  durante once años pero finalmente perdieron. Por ello Zeus castigó a Atlas a cargar en sus hombros la Tierra durante el resto de su vida.
Resultado de imagen de atlas dios

lunes, 11 de junio de 2018

DIOSES CON NACIMIENTOS EXTRAÑOS

Hoy os vamos a hablar sobre los nacimientos más extraños y peculiares de los dioses en la mitología, nos pareció un tema muy ameno y que a la gente le puede interesar ya que es algo diferente a lo que estamos  acostumbrados a ver en la mitología, y se habla muy pocas veces de este tema .

El primer nacimiento sobre el que vamos a hablar es el de AFRODITA, que es la diosa en la mitología griega de la belleza y el amor, su nombre equivalente  para los romanos es Venus . Según el mito más antiguo que ha llegado hasta nosotros, Afrodita nació de la mezcla de semen y sangre después de que Cronos le arrancase los genitales a su padre y los arrojase al mar 



El segundo nacimiento del que vamos a hablar es el de ATENEA,  la diosa de la paz, la sabiduría y la estrategia. Su nombre equivalente en la mitología romana es Minerva. Aparece como la hija favorita de Zeus , nacida de su frente ya completamente armada, tras tragarse a su primera esposa y también madre de Atenea, Metis .


 El tercer nacimiento que vamos a tratar  es el de DIONISO, en la mitología griega es el dios del vino y su nombre equivalente en la mitología romana es Baco. Dioniso se encontraba en el vientre de su madre, Sémele, que murió entre llamas las cuales fueron provocadas por Zeus al mostrarse en todo su esplendor. Hefesto  extrajo de entre las cenizas a Dioniso y lo cosió en su propio muslo , para que allí completara su gestación. Llegado el momento , el pequeño rasgó la carne y surgió a la vida .


El último grupo de nacimientos  del que vamos a hablar es el de LOS GIGANTES , LAS ERINIAS Y LAS MELÍAS , que surgieron de las gotas de sangre que cayeron de los genitales de Urano, Gea las recogió y cuando pasaron las estaciones del año parió a estas criaturas .

                                               Cecilia Pallarés y María Romero





EL CAOS

Como todos sabemos los griegos trataron de dar explicación a los sucesos que no comprendían mediante una serie de mitos sobre dioses,héroes y otros seres fantásticos. Para los griegos no pasó desapercibido un tema que actualmente sigue sin tener explicación definitiva, la creación del universo, a la que ellos denominaron "Caos".
Representación del Caos.

La teoría de la gran explosión es el modelo científico que trata de explicar la creación del universo. A causa de la elevadísima densidad de este la materia que existía hasta el momento se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y galaxias.

Los griegos contaban que el primer dios que reinó en el cielo y en la tierra surgió del desorden cósmico que tuvo lugar cuando se crearon los planetas, las constelaciones, estrellas... Y que de él surgieron los otros elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Aunque en algunos textos se refieran a Caos como padre de todos los dioses olímpicos, el dios primigenio no tuvo descendencia directa, sino que su ente  se dividió en tres partes, dando lugar a Gea (tierra), Eros (amor) y Tártaro (región baja de los infiernos). Otros autores afirman que de la no esencia de Caos surgieron también los otros dioses primordiales Nix (noche) y Érebo (tinieblas).
Estos dos se unieron y dieron lugar a Éter (luz) y Hémera (día).

Posteriormente Cronos, hijo de Urano, gobernó sobre seres y cosas. Cronos sabía que estaba destinado a ser destronado por uno de sus hijos, por ese motivo se apresuraba a devorar a todos los hijos que tenía con su esposa Rea, que cansada de ver a todos sus hijos devorados decidió engañar a Cronos intercambiando al bebé por una roca, el hijo que sobrevivió era Zeus.

Ya mayor Zeus le entrega a su padre una poción, que este ingiere y le hace vomitar a sus hijos. Tras esto estalló una guerra, que enfrentó a los dioses contra los titanes, a la que llamaron Titanomaquia. Los Titanes fueron derrotados y encerrados en el Tártaro, y Zeus y sus hermanos repartieron el botín, hotorgando a Zeus el dominio del cielo, a Poseidón el de las aguas y a Hades el del inframundo.
Árbol genealógico de los dioses de la antigua Grecia.




domingo, 10 de junio de 2018

Como Trata GOD OF WAR a La Mitología Griega

   
  GOD OF WAR , en resumidas cuentas trata de la historia de un hombre en contra de los dioses , este hombre es Kratos (el fantasma de Esparta) el cual es traicionado y maldecido por Ares a llevar las espadas del Caos . Desde entonces Kratos se dedica a hacer la guerra a los dioses , acabando hasta con más de 5 divinidades entre ellas : Poseidón , Zeus , Atenea... entre algunos titanes y titánides camino

 En este ¡bestial!juego podemos llegar conocer al rey Midas(aunque lo matemos en la etapa siguiente tirándolo contra lava para transformarla en oro observando una escena que a mi personalmente me horrorizó) , Pandora, Kronos, Gaya.. entre otros .

En este juego no todo es asesinar , también nos podemos encontrar con una entera cantidad de juegos sexuales (los cuales son bastante simpáticos de jugar) casi tantos como objetos o trajes por desbloquear (secreto: podemos jugar como robotops un traje bastante simpático o como Morfeo, el chef de guerra, el merluzo de guerra ,Hércules o como la mismísima Atenea

Bueno... perdón por este post tan fuera de contexto pero aproveché para poner algo de"friqueo" ya que nunca viene de más.
                                                      Aquí me despido chao  BY KYNGSELU

lunes, 4 de junio de 2018

Las creaciones de Hefesto

    
Según la Ilíada, la forja de Hefesto estaba en el monte Olimpo. Pero lo habitual era situarla en el corazón volcánico de la isla egea en Lemnos. Escritores clásicos posteriores siguieron esta idea  describiendo una forja del dios en las islas volcánicas de Lipari, cerca de Sicilia. Los conquistadores griegos de la isla terminarían asociando la fragua de Hefesto con el Etna.

Hefesto fabricó muchos de los accesorios que lucían los dioses y se le atribuye haber  forjado casi todos los objetos metálicos con poderes finamente trabajados que aparecen en la mitología griega: El casco y las sandalias aladas de Hermes, la égida de Zeus, el famoso cinturón de Afrodita y armas para Eneas que le pidió Afrodita, las armas de Aquiles por petición de Tetis, las castañuelas de bronce de Heracles, el carro de Helios, el arco y las flechas de Eros, el casco de invisibilidad de Hades, el collar que regaló a Armonía, el cetro de Agamenón, y los rayos de Zeus.

La égida de Zeus

Es uno de los elementos principales de la armadura de Zeus y de Atenea. Aunque las distintas tradiciones lo concebían de distintas maneras, generalmente la égida de Zeus era un escudo y la de Atenea una coraza de piel de cabra.
La égida se mantuvo en la antigüedad como símbolo de la invulnerabilidad garantizada por los dioses.
Resultado de imagen de la egida de zeus

Las armas y armadura de Aquiles

El papel que jugó Hefesto en el ciclo troyano fue de gran importancia. Como poderoso guerrero y hábil artesano siempre estuvo de lado de los griegos, poniendo sus capacidades al servicio de la caída de Troya. Aunque no conocemos motivo alguno para este alineamiento, es posible que en la decisión
del dios tuviera cierta importancia el hecho de que Tetis, la nereida que le había criado tras su caída desde el Olimpo, fuera la madre de Aquiles, el principal héroe griego. De hecho, tras la pérdida  de la armadura de Aquiles, capturada como botín por los troyanos después de que Patroclo cayera bajo sus armas, Tetis suplicó a Hefesto que le forjara a Hefesto una nueva, más bella y poderosa aún que la anterior. El dios de la fragua puso toda su habilidad al servicio de su madrastra  y forjó para Aquiles un espectacular juego de armas a cuya descripción dedica Homero casi todo un canto de su Ilíada. La interrupción de Aquiles en la batalla ataviado con sus nuevas armas supuso un giro decisivo para el desarrollo de los combates que culminó con la muerte de Héctor, el caudillo troyano.
 Resultado de imagen de la armadura y armas de aquiles







LinkWithin

Related Posts with Thumbnails