miércoles, 20 de diciembre de 2017

Numancia



  

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela,en Garray , provincia de Soria en Castilla y León.

La primera mención histórica de Numancia ocurre durante la expedición de Catón de 195 a.C.
En  el año 153 a. C. tiene lugar el primer conficto  grave con Roma, al socorrer a la población bella de Segeda , la coalición consiguió derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul  Quinto Fulvio Nobilior. Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 134 a.C. , el Senado romano  encargó a    Publio Cornelio Escipión Emiliano destruir Numancia. Tras trece meses de hambruna  y enfermedades, agotados sus víveres , los numantinos decidieron ponerle fin a su situación en el verano del año 133 a. C, algunos de ellos se entregaron en condición de esclavos, mientras la gran mayoría  decidieron suicidarse.
La ciudad fue repoblada, posiblemente con pueblos  celtíberos vecinos y sufrió nuevas destrucciones durante las Guerras Sertorianas. 
En el siglo III comienza su decadencia definitiva y generalmente  se considera  que la ciudad dejó de ser ocupada en el siglo IV d.C.     

                                      NUMANTIA1.jpg
                                                    Las ruinas de Numancia

El nombre de Numancia lo conocemos por los autores latinos a partir del siglo II a. C debido a su enfrentamiento  con Roma , en lengua celtibericá, se encontró una inscripción en un recipiente cerámico.




Los primeros asentamientos humanos en Numancia se establecen en el II milenio a.C., cuando la zona era densamente boscosa y contaba con una fauna rica en ciervos, jabalíes, osos, lobos...




Los pastos eran ricos y en ellos se criaban cabras y ovejas , que eran la principal fuente de riqueza.
Estos primeros asentamientos consistían en cabañas construidas  con materiales  perecederos , ya que en allas habitaban pastores que realizaban movimientos estacionales con sus rebaños, la región tenia un clima muy duro, con fuertes heladas


                  

 Hacia el siglo VII a.C., en este asentamiento  se utilizaban  cerámicas hechas  a mano , el asentamiento  pasó a ser un castro, típico de la cultura castreña de Soria, su base económica era mayoritariamente ganadera .

La cerámica pasó a tener formas lisas sin decoración .
A principios del siglo IV a. C. aparecieron decoraciones cerámicas realizadas  a peine o con incrustaciones de botones metálicos.
 
 


                   


La principial fuente de datos sobre la antigua vida en Numancia proviene de la arqueología, puesto que apenas subsisten restos escritos sobre la vida normal de sus habitantes.
Hay constancia de pagos a otro pueblos e incluso a Roma por medio de pieles de buey o de capas de lana en grandes cantidades.
La carne y la leche fueron alimentos básicos de su vida.


lunes, 18 de diciembre de 2017

LAS TERMAS ROMANAS DE BATH



Como su propio nombre indica, se encuentran en Bath, Reino Unido.
 Los primeros en construir el santuario de aguas termales fueron los celtas.
En los años 60-70 d.C los romanos llegaron a la ciudad y le pusieron el nombre de Aquae-Sulis . Siempre adoptaban a los dioses locales al panteón romano y en este caso la diosa Sulis era igual a la diosa Minerva romana ,que es la diosa de la sabiduría, las artes,las técnicas de la guerra, protectora de Roma y patrona de los artesanos.
 Durante los 300 años siguientes se construyó el complejo termal, con las maravillosas ideas del emperador Claudio de utilizar postes de roble para que tuvieran una base firme y rodear con una cámara de piedra irregular recubierta de plomo la fuente de la que salían las aguas termales.
Sufrió muchos cambios a lo largo de toda la historia,
entre los que encontramos el del siglo XII con Juan de Tours que construyó un edificio de aguas curativas en la misma fuente. En el siglo XVI el gobierno de la ciudad construyó unos nuevos baños, también hubo reformas en el XVIII...
 En el año 1810 William Smith descubrió que el manantial circulaba por un nuevo canal y restauró el rumbo del agua a su curso original para así poder llenar los baños sin ningún problema.
El complejo tenía un baño caliente, uno templado y uno frío. Sus visitantes tenían la posibilidad de beber el agua en un salón neoclásico que aun funciona. Actualmente está prohibido el baño ya que el agua tiene altas concentraciones de sodio,calcio,iones,cloruro y sulfato. Además en la Segunda Guerra Mundial se descubrió que el agua tenía radioactividad, lo más peligroso es la propagación de enfermedades contagiosas.
Ahora no podemos disfrutar de sus baños pero sí de su museo en el que encontramos 12000 monedas romanas, una cabeza de bronce dorado de la diosa Sulis Minerva encontrada en 1727,también una pareja de tritones, criatura mitológica mitad hombre mitad pez y sirviente del dios de las aguas Neptuno etc
En 1987 fue nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO en reconocimiento al gran valor de sus monumentos.



BOSRA

                                                       


Primero empezaremos hablando un poco de Bosra. Esta, es una ciudad del sur de Siria, en la Gobernación de Dar´a, capital de la región de Haurán, situada a 150 kilómetros de Damasco. Su ciudad antigua fue declarada patrimonio de la humanidad en 1980 por Unesco. Su nombre fue mencionado por los faraones egipcios Tutmosis III y Akhenaton en el siglo XIV a.C. Su monumento más destacado es el teatro romano, levantado en el siglo II d.C. y con capacidad para quince mil espectadores. Está considerado uno de los teatros mejor conservados del mundo romano, sobresaliendo su galería superior bajo la forma de un pórtico cubierto. Debemos agradecer su  buen estado de conservación a los árabes omeyas, que levantaron un fuerte en sus proximidades, englobando al teatro en la estructura del mismo.
En Bosra podemos contemplar un buen número de ruinas romanas, destacando entre ellas los baños palatinos, templos o puertas monumentales. La época bizantina está magníficamente representada por la basílica de los mártires Sergio, Baccho y Leoncio, la catedral de Bosra, finalizada por el arzobispo Juliano en el 513 d.C. Esta cuenta con una planta central, con un ábside en el este, flanqueado por dos sacristías. Al igual que el resto de provincias, los romanos construyeron un elemento típico, las termas abovedadas. Estas mantienen los sillares de prácticamente toda la estructura, conservando las salas anexas hasta prácticamente la altura del techo. Las termas disponían un acceso desde el decumano ya que frente a ella se encontraba el ninfeo.
El ninfeo era un templo o espacio dedicado a las ninfas, repleto de fuentes ornamentales que facilitarán el contacto con ellas, era un espacio de relajación. En Bosra está compuesto por una columnata de capitales corintios de las que solo se conservan cuatro en pie, en sus alrededores puede verse la ornamentación que representaría el espacio. Junto al ninfeo hallaríamos los restos de foro del que solo se conserva un criptopórtico subterráneo de galerías.
Tras la palestra de las termas termas encontramos los restos de un  templo (Kalibé) del que se conserva una columna sobre pedestal y un arquitrabe decorado, la columna algo estrecha respecto a su altura y está rematada con un capitel corintio de apariencia helenística. Otra de las columnas llamadas pilastras, están insertadas a un segmento de la pared de celda y está consagrado a un dios local, sin embargo lo más probable es que esta deidad fuera producta de la mezcla de varias culturas, pues parece ser que la efigie del dios se mostraba en el exterior y no en la celda. Este ha sido uno de los edificios más dañadas por la guerra que azota a Siria.
Siria es o era un gran ejemplo de confluencia de diferentes civilizaciones, mantener su memoria es mostrar sus recuerdos más valiosos, dar la espalda a la guerra y enseñar aquello que les hizo grandes


.

PERSÉFONE Y HADES

Perséfone era una ninfa hija de Deméter, diosa de la Tierra y la agricultura. A ella le gustaba pasear por los bosques cuidando de la naturaleza tal y como su madre le había enseñado hasta que un día Hades, el dios de la tierra de los muertos ,la vió y se enamoró de ella, Hades encantó una de las flores del bosque y cuando Perséfone la recogió la tierra se abrió bajo sus pies conduciéndola hasta el Inframundo. Deméter, desesperada tras la desaparición de su hija la buscó durante nueve días y nueve noches hasta que el sol le contó lo que había presenciado, Deméter intuyendo lo que había ocurrido acudió al inframundo abandonando la Tierra que sin sus cuidados se quedó seca y estéril. Cuando ella llegó ya era tarde, la muchacha ya se había casado con Hades y había comido semillas de granada, la fruta del Inframundo, por lo que le estaba prohibido regresar. Zeus intervino por Deméter y llego a un acuerdo con Hades estableciendo que Perséfone pasaría la mitad del año con él y la otra mitad con su madre. Cada vez que la ninfa regresa con su madre trae consigo la primavera.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails