GRECIA:
Lo importante no era ser homosexual o heterosexual, lo importante era ser un hombre activo, ya sea con un hombre o con una mujer. porque simbolizaba poder y fuerza, en cambio ser pasivo simbolizaba debilidad.
La homosexualidad no se veía como algo malo, ya que no había las religiones poniéndolo como un pecado. de hecho el sexo era algo muy positivo.
Las relaciones entre hombres estaban sobre todo aceptadas en aristócratas y militares; en mujeres, esclavos, libertos, artesanos, campesinos... Estaban mucho mas perseguidas y poco aceptadas.
La pederastia aristocrática:
Aquellos aristócratas, se ocupaban de la formación de chicos jóvenes, consideraban que era importante formarlos sexualmente.
Hay que destacar que no se consideraba pederastia como tal, ya que la misma diferencia de edad se daba en relaciones de matrimonio heterosexual, hombres de 30 y chicas de entre 15 y 18 años
También es importante decir que en muchas épocas, lugares, clases sociales y situaciones no fue aceptado y fue perseguido duramente.
Al ser en aquella época una sociedad muy misógina, el amor entre dos mujeres era una monstruosidad, ya que se veían como seres débiles. Y en el caso del sexo, al no haber penetración, también se veía como una locura. Aunque pequeñas civilizaciones de mujeres como la isla de Lesbos mantenían relaciones libres entre ellas.
ROMA:
En la república: entre hombres no se veía bien la mayor parte de las relaciones, y la pederastia se veía monstruosa, a diferencia de Grecia, Lo importante seguía siendo ser activo. Lo mas común era que los ciudadanos satisfacieran sus necesidades sexuales con sus esclavos, tanto hombres como mujeres.
Finales de la república: las costumbres griegas fueron siendo aceptadas paulatinamente, pero la homosexualidad se veía muy similar.
Imperio: 13 de los 14 emperadores romanos fueron bisexuales u homosexuales, y hasta algunos de ellos se casaron con hombres, ya que se permitió el matrimonio entre hombres. La pederastia paso a verse como una forma de satisfacer deseos sexuales y se generalizó.
En cuanto a la homosexualidad femenina en Roma no se sabe casi nada acerca de ello.
domingo, 16 de diciembre de 2018
martes, 4 de diciembre de 2018
El talon de Aquiles
El mito
Ana Riobó Moreira y Carmen Mosquera Deive
Ana Riobó Moreira y Carmen Mosquera Deive
Para la mitología griega, Aquiles fue el principal héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero de la Iliada de Homero. Hijo de Peleo, rey de los Mirmidones en Ftia, y de Tetis, una ninfa marina, Aquiles era considerado
invencible, pero no inmortal.
Para explicar la invulnerabilidad de Aquiles existen
dos versiones: una nos dice cuando nació, su madre Tetis lo sostuvo del
talón y lo sumergió en el río Estigia para volverlo inmortal, pero su
talón jamás tocó las aguas, permaneciendo vulnerable como el de
cualquier otro mortal.Otra versión cuenta que Tetis lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo y luego ungía al niño con ambrosía, hasta que fue interrumpida por Peleo, quien le arrebató al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Enfurecida, Tetis los abandonó a ambos y Peleo sustituyó el talón quemado de Aquiles por la taba del gigante Dámiso, famoso por su gran velocidad.
Durante una de las batallas, los troyanos lograron hacer retroceder a las fuerzas griegas y asaltaron sus barcos. Dirigidos por el príncipe Héctor, los griegos parecían estar a punto de caer, hasta que Patroclo logró repeler a los troyanos de las playas, pero murió a manos de Héctor antes de que lograsen tomar la ciudad de Troya.
El poderoso Aquiles, aparentemente invencible, al final fue derrotado por el príncipe troyano Paris, quien le disparó una flecha envenenada –según algunas versiones- dirigida por el dios Apolo al talón izquierdo y lo mató. Sus restos fueron mezclados con los de su gran amigo Patroclo y su mítica armadura abrió una disputa entre Ulises y Áyax el Grande, primo mayor de Aquiles. Luego su madre Tetis consiguió para su hijo la inmortalidad y esté vivió en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio, donde se le rindió culto.
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