sábado, 23 de marzo de 2019

Cerbero, la bestia protectora

 Cerbero , también conocido como el Can Cerbero, es el protector del Hades en la mitología griega e hijo de Equidna y Tifón
 Cerbero tiene tres cabezas de perros, en la cola tiene una serpiente y en el lomo cabezas de serpientes.
Como protector del Hades, se encargaba de que los vivos no pasaran y los muertos no se escaparan.
Aunque hubo tres personajes que le evitaron de maneras ingeniosas:

             -Orfeo:lo durmió con su música
-Eneas:lo drogó
              -Heracles:lo asustó       

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Heracles
Bueno en realidad lo de Heracles es algo más largo. El último de los doce trabajos de Heracles era capturar a Cerbero así que primero viajó a Eleusis, donde aprendió a poder entrar y salir del Hades y para absolverse de culpa por haber matado a sus hijos.
 Al final decide utilizar su fuerza de guerrero y su furia para capturar a Cerbero.
Realmente lo que le facilitó su camino hacia al Hades fue utilizar su espada y mirada siniestra para así capturar a Cerbero y llevarlo, con una cadena, al río Stix y de allí al mundo real.



La mitología griega cuenta que cuando a Cerbero le dio el sol empezó a silbar y la saliva dio lugar a la planta venenosa conocida como acónita, fue en ese momento cuando el rey Euristeo vio a esta bestia y decidió huir dejando así que Heracles lo liberara de las cadenas para volver a proteger su hogar.

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Orfeo

Eurídice , la esposa de Orfeo, murió por ser mordida por una serpiente y ante eso Orfeo, para lamentar la muerte, toco unas canciones tan tristes que conmovieron a las ninfas y a los dioses que le aconsejaron ir a los inframundos a recuperar a su esposa.
Orfeo se decidió a ir y cuando llego a las puertas del inframundo donde se encontraba Cerbero, Orfeo decidió dormirlo con su arpa y entonces Cerbero no opuso resistencia.
Cuando llega delante de Hades y Perséfone , Orfeo tocó una melodía tan cautivadora que los dos dioses le permitieron llevarse a su esposa con la condición de que no mirara para atrás hasta llegar a su mundo.
Después de un gran viaje Orfeo no aguantó y miró para atrás viendo como su amada desaparecía.  

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Eneas
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Eneas añoraba a su padre, lo que le llevo a querer ir a verlo a los Campos Elíseos.
Para ello fue a ver a la sacerdotisa Sibila la cual sabía como acceder al infierno.
Sibila le dijo que la única manera de ir era con la rama de oro que solo se conseguía mediante la muerte de una persona importante.
Justo en esas fechas murió Miseno, un importante troyano, y al ir a los arboles cerca de donde estaba su cadáver vieron que, tal y como había dicho Sibila, había ramas doradas.
Más tarde Eneas y Sibila fueron junto a Caronte , con las ramas doradas, para que les llevara. Al principio Caronte se negaba pero al final, al ver la rama, les llevó.
Al llegar a las puertas del infierno se encontraron con Cerbero el cual les impedía el paso, pero Eneas pensó en tirarle un pastel relleno de narcóticos para dormirlo. Al conseguir dormirlo.
Cuando pasaron pudieron escuchar los llantos de los muertos por injusticia y de los niños que murieron repentinamente. Más adelante se encontraron los campos del Duelo donde Eneas se encontró con su ex amor, la cual había muerto por amor a Eneas, aunque Eneas pasó de ella. A lo largo de su camino se encontraron con muchas cosas, como la zona donde se encontraban los muertos en batalla y también se encontraron con el Tártaro donde vieron distintos castigos.
Al final llegaron a los Campos Elíseos donde preguntaron por Anquises, el padre de Eneas, que al ver a su hijo se emocionó mucho aunque no podían tocarse porque Anquises era un espíritu. Anquises le enseñó su nuevo hogar a Eneas hasta que tuvieron que tuvieron que despedirse.
 

SOCRATES

                 SOCRATES Y LA FILOSOFÍA


Sócrates fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes,tanto de la filosofía occidental como de la universal.Fue maestro de Platón,quien tuvo a Aristóteles como discípulo,siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.Nació en Atenas,donde vivió los dos últimos tercios del siglo V A.C,el recibió una educación tradicional,pero mas tarde se casó con Xantipa,murió por envenenamiento por cicuta a los 70 años.El decidió morir así debido a que fue juzgado y declarado culpable por no reconocer a los dioses atenienses y corromper la juventud.
Imagen relacionada
Esta es una frase de las mas conocidas de Socrates,y además aquí podeís ver una foto donde aparece un poco mayor,este filosofo ha sido de los más importantes hasta el momento,ya que marcó un antes y un después en la filosofía


                      MI HUMILDE OPINIÓN


Yo no entiendo la filosofía pero al menos a mí no me gusta,cuando aprenda más quizá me gustará mas,pero no me gusta ya que las frases no están claras y tienes que pensarlas,ya que hay paradojas y cada frase está abierta a tu interpretación.




                                Bueno,espero que os haya gustado,hasta otra :)

TEATRO EN LUGO

El día 12 de marzo los alumnos del I.E.S Canido y de otros muchos institutos de Galicia acudimos a ver dos obras de teatro en Lugo. Por la mañana una tragedia (Troyanas), sobre la caída de Troya y por la tarde una comedia (Anfitrión), que hablaba sobre Anfitrión y su mujer Alcmena interpretadas por el grupo Noite Bohemia.

Llegamos con antelación, por ello tuvimos tiempo libre que aprovechamos para estar por los alrededores y conocer la zona. Al acabar el tiempo nos dirigimos a la entrada, allí nos dispusimos a entrar y una vez todos acomodados el presentador nos llamó al escenario, dirigiéndose, a nosotros como Helios, donde nos otorgó el premio del concurso Odisea, cuando terminó este acontecimiento comenzó la tragedia, esta trataba sobre la desgracia de las troyanas obligadas a ser sirvientas de los griegos, la peor parte le tocó a la reina que tuvo que servir al temido Ulises.
Una vez acabada la obra fuimos al centro comercial "As Termas" que estaba a escasos cinco minutos del teatro, allí tuvimos tiempo libre para comer y pasar el rato hasta el comienzo de la siguiente interpretación. El argumento de la comedia hablaba sobre  los engaños de Júpiter y su hijo, Mercurio, para aprovecharse de Alcmena haciéndose pasar por Anfitrión.

Fue una experiencia muy entretenida y lo repetiríamos sin duda.                



                                 

Excursión de Cultura Clásica


El viaje
Partimos de nuestro instituto (IES Canido) a las 9:20 hacia nuestro destino Lugo. Llegamos sobre las 10:45.
En Lugo
Al llegar nos bajamos de autobús y Magdalena nos dejó ir a dar un rule por la feria hasta las 11:25. A esa hora nos reunimos y estuvimos esperando para poder entrar en el teatro. Al entrar al teatro nos sentamos y vimos la Tragedia, que narraba la historia de la destrucción de Troya por los griegos, que para nuestro gusto fue un poco aburrido. Al acabar esta, sobre la 13:30 nos subimos al autobús y fuimos a un centro comercial para comer. Mi grupo, el de tercero, fuimos al Burger King. Una vez que comimos fuimos a dar un voltio por el centro comercial y a las 16:15 nos subimos al autobús para ver la comedia, que trataba de como Júpiter bajaba a la Tierra para hacerse pasar por Anfitrión, y poder estar con Alcmena. Como el verdadero Anfitrión había llegado de la guerra, Júpiter le pidio a Mercurio que le echara un cable. Entonces Mercurio bajó a la Tierra y se hizo pasar por el esclavo (en la obra esclava) de anfitrión que se llamaba Sosias. Mercurio convenció a la verdadera Sosias que en realidad Sosias era ella. Anfitrión se entera de que hay gato encerrado y de que él no le había dado la copa de oro a Alcmena, Anfitrión estuvo investigando y se dio cuenta de que Júpiter le había dado el cambiazo y se estaba disfrazando de él para pasar el rato con Alcmena. Esta obra nos gustó mucho más que la tragedia por que fue mucho más divertida a la par que entretenida y maravillosa; para mi gusto, pero claro, para gustos colores y para jardines flores.
El regreso
Al acabar esta obra fuimos directos al bús, por que estaba cayendo una... Salimos de allí a las 18:30 y llegamos sobre las 19:45.



Hipatia


Fue una filósofa y maestra neoplatónica nacida en Alejandría, Egipto, el siglo IV -no se conoce el año específico. 
Destacó en matemáticas y en astronomía y cultivó los estudios lógicos y la ciencia exacta. Escribió sobre geometría, álgebra, astronomía, mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un densímetro.
 Educó a aristócratas, cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, como Sinesio de Cirene, con el que tuvo una importante correspondencia.
Por todo esto se la considera una pionera en la historia de las mujeres de la ciencia.
Fue asesinada entre los 45 y los 60 años por un grupo de cristianos.
Su carácter como mujer entregada al pensamiento y la enseñanza, su fidelidad al paganismo y su muerte a manos de cristianos le ha dado una gran fama.
La han convertido en un verdadero mito: en la época de la pintura se la representa como una mártir de la ciencia y el símbolo del fin del pensamiento clásico.
Los movimientos feministas la han reivindicado como modelo de mujer liberada, incluso sexualmente, y aunque estuvo casada con un filósofo (llamado Isidoro) se mantuvo virgen.


FIN -N. Comyet-

miércoles, 13 de marzo de 2019

La educación en la Antigua Roma

La educación en Roma se vio sometida a diferentes cambios a lo largo del tiempo.
En la Roma arcaica y republicana se desarrolla en un ambiente familiar: hasta los 7 años, bajo la protección de la madre, y a partir de la adolescencia, del pater familias. A los 17 años los hombres comienzan una nueva etapa en la que aprenderán para desenvolverse en la vida y en el ejército.


César concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales. Vespasiano libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, y es el primero que crea cátedras oficiales de retórica latina y griega con sueldos anuales.

Los emperadores incitaban a las municipalidades a la creación de escuelas públicas en todo el Imperio. Estas escuelas por fin preparaban a los funcionarios cada vez más necesitados de una formación superior.

La organización de la enseñanza tenía tres grados: literato, gramático y retórico.

El principal medio para la universalización de la cultura romana y de la lengua latina fueron las escuelas.


Cuando el mundo romano de heleniza la educación pasa de lo privado a lo público, y el sistema educativo se organiza así:
De los 7 a los 12 o 13 años se desarrollaba la enseñanza primaria o literator.
A partir de los 13 años empezaba la enseñanza secundaria o grammaticus.
A los 17 comenzaba la educación superior a la que solo accedían unos pocos privilegiados que, guiados por los rétores, aprendían las materias de oratoria, filosofía y conocimientos del derecho, entre las disciplinas más importantes.


Con el imperio cambia la estructura política y social, por lo tanto la educativa en Roma. Anteriormente, se trataba de un asunto particular y privado, y pasó a convertirse en una educación pública. Esta transformación comienza en el S. 1 a.C con la creación de escuelas municipales, en las que el Estado interviene más bien con subvenciones.


La educación romana dejó de ser solamente para privilegiados y se logró que llegar a clases sociales menos poderosas. Esto, debido a la gran difusión de textos en el Imperio, creó un gran gusto por la lectura y acceso a ella. Empezaron a surgir los folios, y más adelante los libros, aunque no exactamente como los conocemos ahora.




En los primeros tiempos utilizaron corteza de árbol como soporte, ya que liber significa corteza. También utilizaron telas y pieles.


El formato más utilizado fue el rollo de papiro.


Otro soporte también muy utilizado fueron las tablillas de madera enceradas. Como se podía borrar con facilidad lo escrito, eran muy empleadas por los estudiantes para sus labores escolares. Las tablillas se unían mediante anillas o correas, y quedaban como un libro. A este conjunto de tablillas se le conocía como codex.

Las tablillas de marfil se usaban para motivos religiosos o con las caras labradas para credenciales consulares.

Alea iacta est


 
(Lionel Royer, 1899 Vercingétorix depone sus armas a los pies de César)
Mucho se usa este latinismo que significa la suerte ya está echada, es decir, que algo es irreversible. Pero mucho menos se habla de su origen:
César volvía triunfante tras vencer a los galos a sabiendas de que Pompeyo había recibido poderes absolutos del senado romano, y le preguntó a una legión, a la número 13: 
-¿Estáis dispuestos a luchar contra Roma aunque si perdemos os llamarán traidores?
La reacción fue unánime, toda la Legión por César...
De camino, el 10 de enero del año 49 A.C César llegó a la frontera que no debía cruzar si no quería enfrentarse al senado y a Pompeyo desatando una guerra civil, el río Rubicón, al norte de Italia, si lo cruzaba hacia el sur, se iniciaría una guerra. 
César, acompañado de todos sus legionarios leales pensó durante un rato si cruzar el Rubicón o no y cuando terminó de pensar dijo "Alea Iacta Est" 
 Con esto, decantaba su suerte y era un acto irreversible, cruzaron el Rubicón y se inició una guerra civil que finalmente ganaría César.
Podemos decir que César fue uno de los primeros militares que tenían tal determinación que hacían este tipo de actos por osados que fueran. Él estaba inspirado en Alejandro Magno y acabó inspirando a hombres como Napoleón. 

HISPANIA

Los romanos dominaron la Península Ibérica desde el 218 a.C. a los principios del siglo V.
Para reafirmar su gobierno, fundaron varias colonias en esta región del Imperio.
 Se establecieron colonos de origen itálico, en lugares como Medellín (Metellinum), Cáceres (Norba Caesarina) o Mérida(Augusta Emérita) o asentamientos para legionarios retirados como León (Legio VII Gemina).

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la Península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.

Durante los primeros sesenta años de dominio republicano en Hispania, las provincias se mantuvieron más o menos estables englobando cada una:

- Hispania Ulterior: la actual Andalucía, partes del sur de la provincia de Badajoz y de la Mancha y el suroeste de la región de Murcia. Posiblemente también englobaría  las zonas portuguesas al este del Guadiana y el Algarve. Su capital fue fijada en Corduba (Córdoba).

- Hispania Citerior: norte y este de Murcia, gran parte de Castilla la Mancha, la zona valenciana, Cataluña, el Ebro y el Pirineo aragonés. Su capital fue fijada en Tarraco (Tarragona).



En el año 27 a.C Agripa hizo un cambio. Dividió Hispania en tres partes, añadiendo la provincia de Lusitania, que comprendía casi todo lo que es hoy Portugal y casi toda Extremadura y Salamanca.

Ese mismo año el emperador Augusto vuelve a hacer una división que queda así:

- Provincia Hispania Ulterior Baética: cuya capital era Córdoba, antigua capital de la Ulterior.

- Provincia Hispania Ulterior Lusitania: cuya capital era Augusta Emérita (Mérida).

- Provincia Hispania Citerior Tarraconensis: cuya capital era Tarraco (Tarragona)




Posteriormente con la reforma administrativa del Imperio que lleva a cabo Dioceclano, se dividió la antigua Tarraconense en tres provincias: Gallaecia, Cartaginensis y Tarraconensis, cuyos límites exactos se desconocen, puesto que no constan en ningún documento conservado.



lunes, 11 de marzo de 2019

LA EOLÍPILA




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Herón de Alejandría
Hoy vengo a hablaros sobre uno de los numerosos inventos de un personaje que descubrí , no hace mucho , en el concurso Odisea. El personaje es Herón , y la verdad , me fascinaron todas las cosas que inventó a pesar de vivir hace dos mil años. Hablaré sobre la eolípila , el invento que mas me llamó la atención y que sin duda creo que os gustará.

La eolípila fue uno de los numerosos inventos del ingeniero y matemático helenístico Herón de Alejandría , seguramente , entre los años 10 y 70 dC.
Herón demostró una actitud premoderna para la mecánica , descubriendo , aunque de forma arcaíca , la ley de acción y reacción. Basándose a menudo en Ctesibio y Vitruvio
Describió gran número de máquinas sencillas y generalizó el principio de palanca de Arquímedes. Ideó múltiples trabajos de inventiva y aportó muchas innovaciones en el campo de los autómatas que facilitó los estudios a los científicos. 

Hoy hablaremos sobre uno de sus inventos más conocidos y relevantes. La eolípila ( del latín "aeoli" y "pila" , literalmente , balón de Eolo , en honor al dios griego del viento ).
La eolípila es una máquina constituida por una cámara de aire ( generalmente una esfera o un cilindro ) , con tubos curvos por donde es expulsado el vapor. La fuerza resultante por esta expulsión hace que el mecanismo comience a girar según la ley de acción-reacción. Normalmente , el agua es calentada en otra cámara ,  y unida a la anterior mediante tubos por donde pasa el vapor , aunque también puede ser calentada en la misma cámara desde donde se expulsa el vapor. 

Actualmente es considerada la primera máquina a vapor de la historia. Muchos años antes que la máquina de vapor inventada por James Watt entre los años 1765 y 1790. A pesar de todo , en la antiguedad , a nadie se le ocurrió darle mas utilidad que la de construir unos cuantos juguetes.
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Eolípila
Hoy en día, dos mil años despues, la base principal de este invento es utilizado por numerosos profesionales para el riego por aspersión para prados. Otro ejemplo de los diversos inventos que el mundo antiguo dejó en nuestra vida cotidiana.

La eolípila , a pesar de que su uso mas extendido era como simple juguete , su aplicación mas interesante y la cual vamos a destacar , son las llamadas puertas de Alejandría , las cuales,  son un sistema automatizado de apertura y cierre de las mismas. La explicación de esto es la siguiente : el fuego calienta el aire del depósito hueco que hay debajo del mismo. Al aumentar la presión del aire debido a la temperatura, el agua de la bola se desplaza hacia el cubo. Y, en consecuencia, el peso del cubo hace girar los ejes de las puertas abriéndolas.

Cuando el fuego se apaga, ocurre lo contrario. El aire se enfría y disminuye su volumen, el agua se absorbe de nuevo hacia la bola con lo cual las puertas se cierran por la acción del contrapeso.


 

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