martes, 18 de febrero de 2014

Adonis el bello

 
El mito de Adonis.


     Nació del árbol de la Mirra, fruto del amor de ésta con su padre, Tías, rey de Siria.
Fue recogido por Afrodita, la misma que provocó a su madre y luego la convirtió en árbol, que lo dejó al cuidado de Perséfone. Se le llamaba Adonis El Bello por su gran hermosura.
 Perséfone y Afrodita acabaron peleando por Adonis, hasta que Zeus (o Calíope, según la leyenda) decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él pasaba siempre dos tercios con Afrodita, educado por las Ninfas.

Murió por el ataque de un jabalí, debido a los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Erimanto, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.

Su muerte está relacionada con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a ayudar a Adonis al borde de la muerte, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sangre.
Esta misma leyenda se atribuye a las anémonas.
 

El cometa Halley

El cometa Halley es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del sol cada 76 años de promedio.Es uno de los más conocidos cometas del cinturón de kuiper.  Halley es el único cometa de periodo corto,que tienen una órbita de corta longitud, que es visible a simple vista. Apareció una noche de junio del año 466 a.C. y atravesó como una bola de fuego el cielo nocturno durante ochenta días y se piensa que fueron los antiguos griegos los que lo avistaron por primera vez. Este cometa ha pasado 30 veces por el perihelio, que es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste que gira alrededor del sol,  desde el año 239 a.C., que es la aparición segura más antigua de la que se tenga noticia. No hay datos históricos de los pasos de los años 391 y 315 A.C. Un paso memorable fue el del año 837, durante el reinado de Luis I el Piadoso, que fue el rey de Aquitania.

  Conmemoran los griegos que en el año de la septuagésima octava Olimpiada (año 467-466 a.C.), Anaxágoras de Calzómenas vaticinó, por su conocimiento de los saberes astronómicos, en qué día iba a caer un meteorito y que dicho suceso se produciría durante el día, en una zona de Tracia , junto al río Egos... Además , brilló por aquellas noches un cometa. Esta cita tan explícita recogida por Plinio el Viejo en su Historia Natural (Libro II; 149), hace referencia nada menos que al cometa Halley, observado desde la Tierra por última vez en 1986 y que no volverá a pasar hasta 2061.
Una curiosidad de este cometa fué que Marc Twain nació dos semanas antes del máximo acercamiento del cometa Halley a la Tierra, el 30 de noviembre de 1835.
Twain murió el 21 de abril de 1910, un día después del máximo acercamiento del cometa.

Carmen

No sabía muy bien de qué hacer la entrada, así que decidí investigar si mi nombre tenía lugar en la mitología, y podría contar la historia sobre él. El nombre de Carmen proviene del nombre de la diosa Carmenta, y es la diosa del parto y la profecía, asociada con la protección de las madres y niños. Además se le atribuye a esta diosa la invención del alfabeto latino.

Esta diosa era una de las Camenae, ninfas acuáticas que habitaban en los manantiales, pozos y fuentes cerca de Porta Capena. Eran ninfas muy sabias y que, de vez en cuando hacían predicciones sobre el futuro. La diosa en particular era capaz de mirar hacia el futuro y hacia el pasado. Esto se podía observar en un festival llamado "Carmentalia" en el que normalmente sólo acudían mujeres.
La palabra Carmen significa oráculo, canción o palabra mágica y de ella deriva la palabra "encanto".

Olimpia de Epiro




Angelina Jolie en la película de 2004 ´´Alejandro Magno´´.
Olimpia la primera de las siete esposas de Filipo II y la madre de Alejandro Magno. Aunque se dice que fue una mujer de oscura personalidad, violenta, neurótica etc...
Pero estas solo fueron las voces de la envidia y el desconocimiento, tal vez porque en el mundo antiguo lo que en un hombre se consideran virtudes en una mujer son defectos, por ejemplo: las dotes de política o enfrentarse a enemigos poderosos y vencerlos. La única razón por la que Alejandro pudo llegar al trono fue por su madre, que supo jugar sus cartas y las de su hijo.


Ella fue repudiada por Filipo y el hijo que éste esperaba de su otra esposa le quitaría a Alejandro su derecho al trono. Aunque no existan pruebas de ello, es lógico que ella (aunque se encontraba exiliada en Épiro y su hijo hayan sido los principales instigadores de la muerte del rey Filipo II.
Cuando Filipo murió, ella regresó a Macedonia y mientras su hijo estaba fuera de la ciudad aprovechó para asesinar a la última esposa de Filipo y a su hijo, lo que molestó a Alejandro.
Cuando Eumenes y Aristono, sus últimos defensores fueron derrotados ya no le quedaba nadie, y Casandro, su mayor enemigo ordenó que la matasen a pedradas.







Zéphyros

Estaba buscando nombres griegos para hacer una entrada sobre ello, cuando me encontré con el nombre Zephyr, el cual me intrigó. Busqué información sobre él, y vi que venía de Zéphyros (o Céfiro), que era el dios griego de del viento del oeste. Se decía que era el mensajero de la primavera, y que vivía en una cueva de Tracia.
Encontré un mito que me pareció muy curioso sobre este dios. Se trata del mito de Jacinto.
Jacinto era un hermoso príncipe espartano. Céfiro se enamoró de él, al igual que Apolo. Ambos lo cortejaron y compitieron por él. Finalmente, Jacinto eligió a Apolo, y Céfiro estaba muy, muy celoso.
Más tarde, Céfiro los descubrió practicando lanzamiento de disco. Enloqueció a causa de los celos y les mandó una ráfaga de viento, la cual hizo que el disco, al caer, golpeara a Jacinto en la cabeza y este muriese. Luego, con su sangre, Apolo haría la flor homónima, el jacinto.

Espero que os haya gustado esta breve entrada (¡a mí este mito me encanta!).

viernes, 14 de febrero de 2014

Píramo y tisbe

Con motivo de que hoy , día 14 de febrero es día de los enamorados, en clase hemos hablado de los grandes amores de la mitología griega , que desgraciadamente casi siempre acababan mal , pero no por ello dejan de ser muy bonitos , por lo cual aquí os dejo uno que me ha gustado mucho de los que he mirado , el mito de Píramo y Tisbe .

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes babilonios  que vivieron durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una estrecha grieta en el muro que separaba las casas en la que sólo la voz atravesaba tan estrecha vía y los tiernos mensajes pasaban de un lado a otro por la hendidura. Así pudieron hablarse, enamorarse y desearse cada vez más intensamente, hasta que una noche acordaron que a la noche siguiente, cuando todo quedara en silencio, huirían sin que los vieran y se encontrarían junto al monumento de Nino al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó al verla, buscando refugio en el hueco de una roca. En su huída, dejó caer el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que la leona había matado a Tisbe, su amada, y sacó su puñal y se lo clavó en el pecho. Su sangre tiñó de púrpura los frutos del árbol, de ahí viene el color de las moras según Ovidio . De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho a Píramo y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amantes permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron
 teñidos de púrpura.

 Fresco sobre Píramo y Tisbe en Pompeya.

martes, 11 de febrero de 2014

Ya que se acerca el día de los enamorados , os voy a contar una historia que demuestra el amor verdadero .
                                                    


                                                      Hero y Leandro



Hero era una sacerdotisa de Afrodita , que vivía en una torre en el extremo del Helesponto . Leandro , un joven de Abidos , al otro lado del estrecho , se enamoró de ella . Los padres de ambos no les permitían que se casaran , así que ellos seguían teniendo encuentros a escondidas . Cuando los padres se enteraron de que se seguían viendo , les prohibieron cualquier tipo de contacto , pero ellos controlados por sus sentimientos idearon planes para verse .


Su plan era que Hero encendería cada noche una lumbre desde la torre , para que así Leandro pudiera llegar a la orilla guiándose por ella .



Una noche , cuando Leandro iba en camino a junta de su amada , empezó a hacer mucho viento y la lumbre de Hero se apagó . Leandro perdió el camino y después de mucho tiempo en el mar , se ahogó . Hero destrozada se suicidó tirándose desde la torre .




lunes, 10 de febrero de 2014

Pompeii.

Salve!
Hace poco estaba escuchando a un grupo que me encanta (Bastille), cuando me decidí a fijarme en la letra de una canción que me había encontrado en el modo aleatorio de mi teléfono móvil. La canción se llama Pompeii.
Sí, como la ciudad. De hecho, ese es el tema de la canción. Aquí os dejo la letra:
Eh-eh-o eh-o [6x]

I was left to my own devices
Many days fell away with nothing to show

And the walls kept tumbling down
In the city that we love
Great clouds roll over the hills
Bringing darkness from above

But if you close your eyes,
Does it almost feel like
Nothing changed at all?
And if you close your eyes,
Does it almost feel like
You've been here before?
How am I gonna be an optimist about this?
How am I gonna be an optimist about this?

We were caught up and lost in all of our vices
In your pose as the dust settled around us   

And the walls kept tumbling down
In the city that we love
Great clouds roll over the hills
Bringing darkness from above

But if you close your eyes,
Does it almost feel like
Nothing changed at all?
And if you close your eyes,
Does it almost feel like
You've been here before?
How am I gonna be an optimist about this?
How am I gonna be an optimist about this?

Eh-eh-o eh-o [4x]

Oh where do we begin?
The rubble or our sins?
Oh oh where do we begin?
The rubble or our sins?

And the walls kept tumbling down
In the city that we love
Great clouds roll over the hills
Bringing darkness from above

But if you close your eyes,
Does it almost feel like
Nothing changed at all?
And if you close your eyes,
Does it almost feel like
You've been here before?
How am I gonna be an optimist about this?
How am I gonna be an optimist about this?

If you close your eyes, does it almost feel like nothing changed at all?


Eh-eh-o eh-o [8x]


Como podéis ver, se observa perfectamente que se refiere a la ciudad de Pompeya (aparte de por el título, vaya). Pero, ¿para qué hacer una canción sobre eso? La canción tiene otro significado, como si cada uno tuviese una "Pompeya personal", una situación en la que seguro que todos nos hemos encontrado alguna vez, cuando todo parecía marchar bien y de repente las nubes negras aparecen por el cielo.
Encontré otra referencia al mundo clásico en otra de las canciones de este grupo, que pondré en la próxima entrada.

martes, 4 de febrero de 2014

Selene y Endimión

He estado buscando mitos sobre Selene por el blog y no he encontrado ninguno, así que me parece que sería bonito relataros uno que leí en otra página, pero antes, os contaré un poco sobre ella: En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.


Se le conocen muchos amores, pero su historia más conocida es la que comparte con Endimión, pastor de Caria: 
Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba con su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así, Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró, se enamoró de él.


Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vio a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.
Después de esto, Selene subió al Olimpo,y le pidió a Zeus que le concediera a su amado un deseo y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que solo pudiera despertar para recibir a Selene. Zeus, le concedió su petición.
Desde entonces, Selene visita cada noche a su amante dormido en la caverna del monte.
De este amor nacieron cincuenta hijas y, en varias versiones también, hijo de ellos fue Naxo, el héroe de las islas de Naxos.



El mito clásico de la tentación.

 En la Grecia antigua, lanzar una manzana a una mujer y que ella la recogiese era considerado una proposición de matrimonio, o al menos, una aceptación de principio de relaciones. La manzana era uno de los muchos atributos de la diosa Afrodita y por tanto, un símbolo erótico, de lujuria, sensualidad, sexualidad, belleza y atracción, presente en muchos episodios de la mitología clásica.
 La expresión latina  “Petere malis quendam” equivalía a “tirar manzanas a alguien” como declaración de amor (nuestro actual "tirar los trastos" o "echar la caña")
 Posteriormente los textos bíblicos recogerían esta simbología en el Génesis con Adán y Eva. Si nos ponemos a pensar, existen miles de referentes posteriores a lo largo de los siglos que continúan dicha tradición, que no empezó con la Eva bíblica como se cree habitualmente sino con la griega Afrodita, adaptada luego en la Venus romana, utilizando la manzana como el más exacerbado símbolo de la tentación y la sensualidad.
Sobre la todopoderosa Apple existen varias teorías, la más aceptada dice que Steve Jobs quiso homenajear a Alan Turing. No tengo ni idea pero me encantaría pensar que Jobs también sabía algo de mitología clásica. Pero una cosa es cierta; quien ha probado Apple no vuelve atrás, ha mordido la manzana.

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