miércoles, 21 de junio de 2017

LA VIDA DE LOS ROMANOS



¿Dónde vivían?

Los tipos de casas más normales entre los romanos eran la domus y la insula. Los más adinerados poseían una villa. A continuación los veremos en profundidad:

-Domus: Era  vivienda de las familias romanas con cierto nivel económico.
Resultado de imagen de imagenes de una domus

-Insula: Bloques de viviendas, normalmente dedicadas al alquiler durante un periodo de tiempo. Los pisos más altos eran más baratos debido a que era más difícil evacuarlos en caso de incendio, que era algo muy normal en estas viviendas.
Resultado de imagen de imagenes de una insulae

-Villa: Lujosas viviendas normalmente de los patricios u hombres de negocios. Se diferenciaban en rurales y urbanas.






Resultado de imagen de imagenes de una villa casa romana

¿Cómo vestían?


En el Imperio Romano el uso de la toga era un símbolo de estatus social, solo los ciudadanos y los trabajadores en días festivos podían llevarla.

El emperador llevaba una toga de color púrpura, los conquistadores una con bordados de palmas de oro, los maestros y los niños con tiras de púrpura y los ciudadanos y los que aspiraban a una magistratura lucían una toga blanca, de donde sale el nombre de candidatos que usamos hoy, al ser una toga cándida.

Para las mujeres, por su parte, la prenda de vestir más común era la palla.
También era muy importante el cuidado del cabello, por lo que usaban tocados o pelucas, y las mujeres se cubrían con un velo.

¿Qué comían?

Los alimentos de los romanos, aunque hayan pasado muchos años, no eran muy distintos a los nuestros.
Para empezar, los mercados estaban situados en las fachadas de las casas o, bien, había vendedores ambulantes que pregonaban a voces sus productos, como: golosinas, quesos, fritangas, embutidos...

Las riquezas que llegaban de lugares remotos que conquistaban favorecía un nuevo arte culinario, aunque no siempre fueron capaces de entender la armonía entre los productos y cocinar de manera refinada. 

Por otra parte, los alimentos que llegaban seguían siendo escasos y mucha población estaba bajo la amenaza del hambre. La alimentación de los más pobres se basaba en un poco de papilla de harina, un trozo de pescado salado y fruta de mala calidad.

¿Cómo se divertían? 

   Teatros:

Las comedias les gustaban mucho a los romanos hasta el siglo IV, sin embargo, las tragedias eran menos apreciadas por aquel pueblo, que era poco refinado. Lo que más gustaba a los romanos eran las farsas y las pantomimas. Las farsas eran parecidas al entremés o al sainete, las pantomimas eran piezas dramáticas en las que el autor expresaba lo que sentía por medio de gestos.

  Circo romano:
En el circo era donde se disputaban las carreras de carros y caballos, cada día había veinticuatro.
Los afiteatros eran circos en los que se celebraban diversos espectáculos, especialmente los combates entre gladiadores.

  Baños públicos:
Cuando la noche empezaba a caer era el moemento perfecto para ir a los baños. Allí se tenían encuentros con amigos y se trataban temas de negocios, tanto políticos como económicos.

¿Cómo era la sociedad?

 Familia:
La familia era la base de la civilización romana. Estaba formada por aquellas personas que estaban vinculadas a una domus, vivían juntas y dependían de un mismo patrimonio y de la autoridad de un mismo pater familias. El pater familias era el varón más mayor de la casa y se pasaba a un hijo cuando se moría.

La mujer dependía siempre de un hombre. Podía realizar un matrimonio cum manu, su autoridad y patrimonio pasaban al marido, o sine manu, la mujer seguía bajo la autoridad de su padre.

Los esclavos no eran considerados personas, sino cosas, se podían comprar y vender como tal y también podían ser liberados por sus amos.





Urania,musa griega de la astronomía

Urania en un principio fue designada para ser la protectora y inspiradora de la poesía astronómica,para convertirse con el tiempo en la musa de la astronomía.Al igual que las demás musas formaba parte de las cantoras divinas,cuyos coros deleitaban a Zeus y al resto de los dioses del Olimpo.

Resultado de imagen de urania musa
Urania y Apolo


La genealogía más común la cosidera hija de Zeus y Mnemósine,en otras versiones se la mencionan como hija de Urano y Gea.Urania era la madre Lino cuyo padre era Apolo.

La astrología y la astronomía eran consideradas como la misma disciplina,y la importancia que se le otorgaba se puede comprobar con que tenga su propia musa.A Urania se le atribuye el haber inspirado en los hombres la curiosidad por las estrellas,el ansia de preguntarse el por qué de las cosas,también tiene la habilidad de ver el futuro en los astros,lo cual derivaría a las previsiones astrológicas.

Urania
Aparece representada con un manto azul,color que representa la bóveda celestial,tiene cerca un globo terráqueo,en el cual mide posiciones con el compás que lleva en una de sus manos.Tiene una corona formada por estrellas,de las que también su manto va repleto.También suelen aparecer instrumentos de medida a sus pies.representando la importancia de las  matemáticas y las ciencias.

LA IMPORTANCIA DEL LATÍN

¿Qué nos aporta el latín?


Y aquí la pregunta de siempre, a la que no sabemos responder cuándo los de ciencias nos preguntan que  para qué estudiamos una lengua muerta y que no sirve para nada.
Para ello tenemos que ir a los orígenes:
El latín es la lengua madre de las lenguas romances (italiano, inglés, francés, catalán, gallego...etc. Procede del Indoeuropeo y era la lengua hablada en la antigua Roma y posteriormente durante la edad Media y la edad Moderna, por ello el latín junto con el griego, están consideradas lenguas fundantes de las civilizaciones de occidente.

En el mundo de hoy en día, tan avanzado y globalizado, puede resultar extraño el estudio del latín, pero debemos saber que aunque sea una lengua complicada y laboriosa, nos aporta una pequeña ayuda.
El latín permite comprender esos misterios que tiene a veces la lengua y que se nos atascan, pero también ayuda deducir el significado de alguna palabra que no conocemos.


Las principales razones por las que saber latín nos enriquece son:
1: Si sabemos latín, tendremos mas facilidades para estudiar las lenguas romances.
2: Ayuda a comprender conceptos de la filosofía, la teología, el derecho, la historia y demás disciplinas.
3: El latín es la lengua científica internacional, ya que los elementos de la tabla periódica, los nombres de plantas y animales están en latín.

Resultado de imagen de textos latinos

Pero ahora, hablando de una forma más personal, he de decir que yo no tenía la concepción que tengo ahora del latín. Llevamos años escuchando que ir por letras es más sencillo, que el latín no va a tener ni la mínima dificultad, pero estoy totalmente en desacuerdo con esto. El latín es una lengua muy trabajosa, y si nos despistamos unas clases ya perdemos el hilo. También creía que era imposible que esta lengua me hiciera entender conceptos matemáticos, abreviaciones y demás palabras que utilizamos sin darnos cuenta de que procede todo de esta lengua.

El laberinto de Creta

El Laberinto de Creta es, en la mitología griega, el laberinto construido por Dédalo para esconder al Minotauro.
Se piensa en la actualidad que la leyenda del laberinto tiene su base en el palacio de Cnossos. Una construcción tan sofisticada y de alta tecnología como dicho palacio, repleto de múltiples habitaciones y con todas las mejoras conocidas por la tecnología de entonces (incluyendo un sistema de alcantarillado). El laberinto de la leyenda griega también podría tomar como referencia la cueva de Gortina en la misma isla o las danzas que se celebraban en las islas egeas en las que los danzantes de la mano recorrían un trazado laberíntico.




La leyenda de Ícaro y Dédalo

Dédalo era un arquitecto ateniense desterrado a la isla de Creta. Fue el constructor del laberinto, donde Minos hizo encerrar al Minotauro, que era aplacado periódicamente con sacrificios humanos.
Caído Dédalo en desgracia, fue encerrado, junto a su hijo Ícaro, en el mismo laberinto. Pero Dédalo construyó para sí y para su hijo unas alas de cera con las que, salvando los muros de la extraña prisión, se remontaron sobre el Mediterráneo. Ícaro, desobedeciendo los consejos de su padre, voló tan cerca del sol que los rayos derritieron la cera de las alas, y cayó en el mar.



Leyenda del Minotauro

Tras perder la ciudad de Atenas una guerra contra el rey Minos, se le impuso como tributo el envío, cada nueve años, de siete doncellas y siete donceles en la flor de la vida, destinados a ser devorados por el Minotauro. Cuando debía cumplirse por tercera vez tan humillante obligación, el príncipe ateniense Teseo, con el consentimiento de su padre el rey Egeo, se hizo designar como uno de los siete jóvenes, con el propósito de dar muerte al Minotauro, acabar así con el periódico sacrificio y liberar a los atenienses de la tiranía de Minos.  Ariadna, hija de Minos y de Pasífae, se enamoró de él y le enseñó una sencilla astucia, ir desenrollando un hilo a medida que avanzara por el laberinto para poder salir más tarde. Teseo mató al Minotauro, volvió siguiendo el hilo hasta Ariadna y huyó con ella de Creta.



















martes, 20 de junio de 2017

Legado Romano en Galicia

Los gallegos tenemos una gran variedad del legado romano en nuestra comunidad autónoma, porque los romanos se adentraron en estas tierras en el año 137 a.C. bajo el mando de Décimo Junio Bruto (general y político romano), para acabar con la ayuda que los galaicos daban a los lusitanos en su lucha contra Roma.
En este tiempo, los romanos construyeron grandes edificaciones de las que aún hoy en día conservamos restos, y poco a poco, se van encontrando más.
Comenzaremos por las dos construcciones más conocidas, La Torre de Hércules y la muralla de Lugo.
La Torre de Hércules


Este faro y torre (en activo), está situado en A Coruña y fue construida por los romanos en el siglo I. Es el tercer faro en altura de España (57 metros) y el monumento marítimo más grande de Europa, así reconocido por la UNESCO. La historia de esta torre está narrada por Alfonso X, el cual atribuye a Hércules el nombre y creación de esta. La leyenda cuenta que el héroe griego, vino a las costas de Coruña en busca del gigante Gerión que reinaba las tierras entre el Duero y el Tajo para liberar a los habitantes del poder del gigante. El enfrentamiento duró tres días con sus tres noches, y al final de estas, Hércules le cortó la cabeza al gigante y la enterró junto al mar, construyendo encima de donde la enterró, una gran torre-faro. Lógicamente esto es solo una leyenda y la realidad es que los romanos la construyeron como faro de navegación.
La muralla romana de Lugo


La muralla fue construida con la finalidad de anexionar el noroeste de la península Ibérica al Imperio Romano, por lo que rodea el casco histórico de la ciudad. Esta, mide 2266 metros con originalmente 85 torres, de las que ahora se conservan 71. Se ha transformado en un elemento integrador entre la antigua Lucus y la que se ha formado a su alrededor. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del 2000. 

Otro tipo de legado romano son los campamentos.

 Aquis Querquennis
Como podemos observar en la fotografía, es un campamento romano que se conserva en muy buen estado. Se encuentra en las orillas de río Limia y medio hundido en el pantano de las Conchas. Este fue construido entre los años 69 y 79 d.C y abandonado en el 120 d.C . Es un campamento de forma rectangular, rodeado por un grueso muro, donde en cada lado podemos observar las diferentes puertas de entrada. Dentro se pueden diferenciar los distintos muros y canales que dividían las clases sociales. En este campamento podemos ver una mansión que estaba construida más arriba porque había unas termas las cuales eran muy codiciadas por los romanos. 
Puente de O Burgo

Este puente está situado en Culleredo (A Coruña). Fue restaurado en el siglo XII y consta de arcos de medio punto, cinco de estos, pertenecen al puente original. Este puente da imagen al escudo de Culleredo, lo que muestra que siempre fue un elemento histórico en la ciudad. En el año 1809, este puente fue dinamitado por las tropas inglesas que defendían a A Coruña de los invasores franceses. Estuvo en ruinas hasta el siglo XXI que fue totalmente reconstruido.

Esta es solo una mínima muestra de todo el legado romano que tenemos en nuestra comunidad, ahora os toca investigar a vosotros y publicar otras construcciones que conservamos desde la época romana.





Influencia del Derecho Romano en la actualidad

Los romanos fueron los precursores de muchas formas de pensar y ciencias que se siguen desarrollando hoy en día. Un gran ejemplo de ello es el Derecho Romano, que se sigue usando como base para Constituciones o conceptos jurídicos actuales, ya que en el se refleja el porque se regían los romanos y los países conquistados por ellos, además de englobar una galería amplísima de conocimientos muy útiles. Tanto es así, que Derecho Romano es una asignatura obligatoria de toda carrera universitaria de derecho porque se considera fundamental conocer todo en lo que consiste. Es considerado como la conciencia del Derecho actual, la herramienta más útil para aprenderlo y entender como funciona además de conocer sus raíces.



Varios ejemplos de lo que hemos heredado del Derecho Romano pueden ser:
-El concepto de patria potestad, que en la antigua Roma se veía a un padre de familia como el máximo responsable de cuidar y alimentar a su familia, pero al mismo tiempo era su dueño.
-Las condiciones del matrimonio quedaban estipuladas en un documento, las Capitulaciones Matrimoniales.
-También se había reflexionado sobre la posibilidad del divorcio o sobre la adopción, reconocimiento de los hijos, tutela y responsabilidad...etc.

Todo esto es apoyado, con el hecho de que los romanos, a diferencia de los griegos, tomaban como mas importante asegurar una protección jurídica para los ciudadanos, que unos derechos igualitarios.

Para más información: http://www.derechoromano.es/ 

Fuentes:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_romano
 http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc335ca9.php

El latín sigue vivo

           A menudo, se acostumbra a calificar al latín como una lengua en completo desuso, y cuyo aprendizaje no es más que una pérdida de tiempo, pero ¿cómo vamos a conocer nuestro idioma actual, al que tanta importancia se le da, sin conocer primero de dónde proviene? Si lo que buscamos es una total comprensión de nuestro lenguaje y del mundo que nos rodea, sin duda el latín se trata de una herramienta imprescindible para conseguirlo.
       Como prueba de ello, aquí hay algunas expresiones que los castellanohablantes utilizamos habitualmente, muchas veces sin conocer el sentido de ellas, pues a simple vista, parecen carentes de coherencia alguna para quien no posee conocimientos sobre el latín.


  • Tener muchos humos: Las familias distinguidas en Roma tenían la costumbre de colocar en los patios de sus casas retratos y bustos de sus antepasados, de manera que cuantos más poseían, de mayor linaje era considerada dicha familia. Con el paso del tiempo, los objetos más antiguos adquirían un color más oscuro, lo que indicaba un mayor poderío familiar del cual los romanos acostumbraban a alardear.
                                                       Resultado de imagen de soberbia
  • Poner en tela de juicio: El vocablo latino tela y su plural telum hacen referencia a la palestra, lugar donde se celebraban los debates o discusiones. De ahí proviene la expresión, que significa tener dudas sobre la legalidad o certeza de algo.
  • Defensa numantina: En Hispania, entre los años 143 y 133, un gran ejército romano cercó la ciudad de Numancia, levantando una muralla de piedra a su alrededor. Los numantinos decidieron resistir y, finalmente, ofrecer la paz honrosa a Escipión, general del ejército contrario. Ante la negativa del general, los habitantes de Numancia prefirieron morir a ceder ante Roma.
  • Dormirse en los laureles: Entre los romanos, el laurel era un árbol consagrado al Dios Apolo, por lo que los triunfadores eran coronados con sus hojas. Como consecuencia, durante la Edad Media los doctores y licenciados recibían una aureola adornada con bayas de laurel, como símbolo de su rango. Sin embargo, si después de conseguuir dicho triunfo la persona dejaba de trabajar y esforzarse, perdería la fama  y se diría que se ha dormido en los laureles.                                                                                                                                                                                                                                                              Resultado de imagen de dormirse en los laureles
  • Tocayo: En la actualidad, se utiliza para designar a quien tiene tu mismo nombre. Su origen se da en los matrimonios de la antigua Roma, donde el hombre le preguntaba a su futura esposa "¿Quién eres tú?", y ella debía responder con "Ubi tu Cayus, ibi ego Caya" (Donde tu seas llamado Cayo, a mí me llamarán Caya).
  • Hacerse el sueco: A pesar de lo que pueda parecer, esta expresión nada tiene que ver con los habitante de Suecia, sino que proviene del latín soccus, manera de llamar a los comediantes en la Antigua Roma. A partir de ahí, hacerse el sueco significó desentenderse, como hacían los comediantes para hacer reír al público, fingiendo ser inocentes y no comprender la situación.
  • Ser un caco: Este término se utiliza, de forma coloquial, para llamar a los ladrones. Tiene su origen en Caco, un gigante de tres cabezas que vivía en Aventino (una de las siete colinas de Roma), el cual fue capaz de robar sus reses al mismísimo Hércules, convirtiéndose así en el primer cuatrero de la mitología.                                                                                                                                                                            Resultado de imagen de caco origen
       
             Probablemente, a la mayoría de vosotros os hayan resultado familiares muchas de estas expresiones, e incluso puede que las utilicéis en vuestro día a día; en cambio, muy pocos conocíais su procedencia. Esto demuestra que el latín no es en absoluto una lengua muerta, ya que ha dejado una tremenda huella en nuestro lenguaje actual, y su presencia en nuestra sociedad permanece todavía activa, a pesar de lo que se pueda pensar.
          


miércoles, 14 de junio de 2017

El síndrome de Diógenes

El síndrome de Diógenes es un trastorno mental que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad y que viven solas. Las personas que sufren de esta enfermedad tienden a aislarse en el propio hogar, y allí comienzan a acumular grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Pese a afectar más a personas mayores, pueden aparecer síntomas en cualquier individuo de cualquier clase social, edad o sexo. Las personas con este trastorno no tiran nada o casi nada de lo que tienen en su casa, ya sean fotos viejas, sillas rotas, comida caducada, ropa... Son incapaces de hacerlo, y también de pedir ayuda. Por lo que, en la mayoría de los casos, son los vecinos o familiares quienes avisan a las autoridades por el hedor que desprenden todos los desperdicios.


El nombre de este trastorno viene del filósofo griego Diógenes de Sinope, quien adoptó y promulgó hasta el extremo la independencia de las necesidades materiales y el cinismo clásico. Diógenes vivía en una extrema pobreza, como un vagabundo. Se dice que habitaba en una tinaja y sus únicas pertenencias eran un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco.

Es obvio que las personas que padecen el síndrome de Diógenes actúan totalmente a la inversa que el propio Diógenes, de ahí la ironía de su nombre. Para el filósofo griego la carencia de pertenencias era una virtud, mientras que para las personas padecientes de esta enfermedad sería inimaginable desprenderse de las suyas.


Al igual que este trastorno, hay muchos otras enfermedades mentales que reciben el nombre gracias a personajes, ficticios o no, de la historia clásica. Algunos ejemplos son:

-Síndrome de Cronos:
Miedo patológico a ser desplazado del poder.

Cronos comiéndose a sus hijos, justamente tratando de evitar que le arrebatasen el tono.


-Síndrome de Ulises (o síndrome del emigrante):
Conjunto de síntomas con estrés crónico y múltiple que afecta a los emigrantes y personas que se ven forzadas a vivir en un país distinto al suyo y apartados de sus seres queridos.

Ulises, en uno de sus viajes.
Estos son algunos ejemplos, pero en la medicina se han utilizado muchos otros nombres y expresiones clásicas. Pero, tal vez, el Síndrome de Diógnes es uno de los más interesantes y dañinos de todos ellos.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails