Aquí están unas cuantas palabras y expresiones de este tipo que son muy interesantes:
Viceversa: En el diccionario encontramos esta definición: "Al contrario, por lo contrario, cambiadas dos cosas recíprocamente". En latín tenemos la palabra vice versa, que significa literalmente 'invertido el orden'.
In fraganti: Del latín, in flagranti [crimine] 'en flagrante delito' y que nosotros conocemos como el mismo momento en el que se está cometiendo un delito.
Campus: Esta palabra procede del latín campus, 'llanura', y sin embargo en español la usamos para referirnos al conjunto de terrenos y edificios dentro de una universidad.
Curriculum: Todos conocemos esta palabra y la hemos usado alguna vez en nuestra vida, pero no todo el mundo sabe que procede del latín, curriculum [vitae], y que significa carrera de la vida.
Alias: Aquí tenemos una de esas palabras de las que nos cuesta más darnos cuenta de que proceden del latín. Literalmente significa 'de otro modo', y en castellano la usamos para hacer referencia a un apodo o sobrenombre.
Alter ego: Estamos acostumbrados a oír en el cine cosas como: "El personaje es el alter ego del autor", sin saber que viene del latín y que significa 'el otro yo'.
Ad litteram: Literalmente 'a la letra', y que usamos como "al pie de la letra".
Grosso modo: La conocemos por usarla cuando queremos decir "a bulto, aproximadamente, más o menos", y en latín la usaban como 'de manera burda'.
Opera prima: Se utiliza para referirse a la primera obra de un autor.
Folio: Una palabra muy usada por todos y que poca gente sabe que procederealmente del latín, folium, 'hoja'.
Estas palabras son solo unos pocos ejemplos de la cantidad de palabras que proceden del latín y que muy poca gente lo sabe, y que demuestran lo útil que es latín para conocer mejor nuestra lengua y poder usarla de forma correcta.