miércoles, 19 de junio de 2019

Rumbo a Roma Parte III

Honorio se quedó muy sorprendido al decirle las palabras "De un lugar muy lejano". Su cara expresaba emoción y nos dijo que nos reuniéramos solos para hablar, sin ningún guardia pretoriano que oyese de lo que íbamos a hablar ya que era un tema  de alta privacidad. Nos mandó ir tras él, Pablo le preguntó hacia donde nos dirigíamos, a lo que él respondió que al sitio más recóndito de la ciudad y su lugar favorito, el río Adda.
Una vez allí nos reunimos en una cueva y nos preguntó que si habíamos venido en el transchronion con los planos que él heredó de generación en generación y usó para viajar en el tiempo. Los dejó escondidos en un local abandonado muy lejos de la ciudad con la esperanza de que ningún romano los encontrase y no se alarmase la población. No los destruyó porque quería que una población futura avanzase tecnológicamente ya que era un gran invento y su transchronion lo dejó guardado en el palacio. Cuando le respondimos que sí que veníamos del futuro nos dijo:
- Nunca lamentaré ninguna decisión tanto como aquella, desde ese día ya no soy capaz de estar tranquilo sabiendo todos los males que le esperan al Imperio Romano.
Nosotros asombrados, preguntamos.
-¿ A qué males te refieres?
- Viajé al futuro y caí en una época en la que el Imperio estaba en su peor momento
-¿ Qué viste?
- Me di cuenta de que ya era demasiado tarde como para volver atrás debido a que los pueblos bárbaros ya habían conquistado buena parte de todo el territorio consiguiendo así un gran poder sobre el Imperio, la crisis no ayudaba lo que hizo que aumentasen los impuestos, los problemas producidos por la religión cada vez iba a mayores y hubo un gran descontento debido a la casi desaparición de la moneda romana ya que no había ventas.
- Eso suena muy mal pero... ¿ Por qué dices que no se puede arreglar nada?
- Porque esto no es sólo consecuencia de las invasiones bárbaras, viene desde mucho antes
- ¿ Desde cuándo?
- Desde que mi padre Teodosio se murió y se dividió el Imperio en dos partes, la de Oriente gobernada por mi hermano Arcadio y la de Occidente gobernada por mi, se produjo un gran descontento social y cada vez el imperio fue perdiendo fuerzas hasta que se destruya por completo. Y ahora, contadme ¿Cuál es vuestro propósito aquí?
A lo que Pablo respondió.
- Venimos por un trabajo que tenemos que cumplir pero... se nos complicaron las cosas y ahora necesitamos tu ayuda para que nos digas cómo regresar a casa.
- Puedo ayudaros con una condición, conserva nuestro nombre en anónimo y que el futuro no sepa quienes somos. Arquímedes fue quien los diseñó y así los planos van pasando de generación en generación, hasta que llegaron a mí. Después de que os vayáis se los voy a dar como pensaba hacer a los descendientes de Arquímedes, como se ve no fue tan mal con su familia ya que llegaron a vuestro futuro.
- Muchas gracias de verdad no sabes lo que vas a hacer por nosotros.
Los 4 nos dirigimos hacia el interior de la cueva donde al llegar a lo que parecía el final destapó un cofre que estaba camuflado entre las rocas. Después de rebuscar las llaves por el lugar y pensárselo un poquito se decidió a abrirlo. Dentro estaban unos viejos planos representados en un papiro, al sacarlos comenzó a agitarlos mientras caía polvo. Nos los comenzó a enseñar y al rato nos dijo que le dirigiéramos hacia el lugar donde se encontraba la máquina por lo que nos siguió hasta allí. Una vez llegado le informamos de todo lo que nos había pasado y los problemas que habíamos tenido y comenzamos a pensar como sacar la máquina del lago pues por nosotros mismos no seríamos capaces de lograrlo. Honorio ordenó a sus guardias y esclavos construir un pontem para poder llegar hasta nuestro objetivo y una vez llegado hasta su localización utilizar una magna rota para poder sacarla. Los días de trabajo nos alojamos en el Palatium de Honorio el cual estaba asustado porque Alarico I se había declarado como el rey de los Visigodos.
Una semana después al terminarse la reparación y construcción antes de entrar en la máquina le deseamos a Honorio mucha suerte en su imperio a lo que nos respondió:
-Solo se puede destruir una gran nación cuando ella misma ya se ha destruido interiormente.
Nos quedamos quietos, no había nada que decir, se hizo el silencio. Samuel entró en la máquina, miramos hacia atrás una última vez y supimos que se había acabado nuestra aventura. Regresamos a nuestra época llenos de felicidad, echábamos mucho de menos a nuestras familias, ya se había acabado todo, y estábamos muy contentos, nunca olvidaremos está experiencia.

lunes, 17 de junio de 2019

Un viaje a la... BATALLA FINAL

Soy Xalo, estoy en la batalla de las Termópilas, ya es el último día de esta batalla que lleva una semana, es demasiado fácil, mato a los persas como si nada, un juego de niños. Después de tantos entrenamientos intensivos soy imparable. Siento el espíritu de Ares, el dios de la guerra, en mi interior. El famoso y poderoso ejército del rey persa Jerjes no es para tanto como decían.

Soy Marta, después de estos días en esta caja, un guerrero persa, comienza a darme conversación en su idioma aunque no lo entiendo, me lleva frutas, queso y pan. Dice que con el cuchillo del queso puedo cortar mis cuerdas y escapar. No me puede liberar porque está vigilado por el rey Jerjes, ya que él es su mano derecha, y yo soy una supuesta espartana y una mujer. Él está enamorado, yo no, pero le utilizo porque me conviene. Por fin puedo huir, me sentía como Europa cuando fue raptada por Zeus. O como cuando la princesa Dánae estaba encerrada por su padre.
Comienzo a huir alocadamente, entre lanzas y espadas me escapo a lo lejos de la batalla. Llegó hasta las montañas.
 Resultado de imagen de batalla de las termopilas
(Al mismo tiempo) Soy Andoni, Pedro y yo estamos viendo a Marta huir con un cuchillo en las manos, corremos detrás de ella para que no haga daño a nadie. Está tan loca como Hércules cuando enloqueció y mató a sus tres hijos y a Mégara. No la encontramos por ninguna parte. No nos reconoce porque está loca tras hablar durante días con conchas de caracol.
Tras días de batalla en los que intentamos escaquearnos de la mayoría de trabajos, salimos ilesos.

Vuelvo de las  montañas, echo de menos a la prima Eva, cuando estoy pasando por el campamento espartano, viene un chico que se hace llamar Xalo, eso no es el Xalo que conozco, él miente, el otro Xalo era negro, de ojos morados y pelo amarillo, entonces tomo la decisión más lógica y le clavo mi cuchillo en el hígado, pero como no me acuerdo donde está el hígado se lo clavo en las costillas. Al verlo así me doy cuenta que si que es el Xalo de siempre y comienzo a llorar pensando que ahora está en el Hades por mi culpa. Entonces solo encuentro una solución, desaparecer.

Tras todas las bajas y la victoria de los persas, decidimos huir al ver que no nos terminábamos de dejar vencer. Pedro, Andoni y yo volvemos al presente y me curo en un hospital tras meses de recuperación. No volvimos a saber nada de Marta, y tras ese desastroso viaje no queríamos pensar en ello ni contárselo a nadie, ni siquiera a Magdalena, ya que entonces la culpa caería sobre sus hombros.
(3 meses después) la desaparición de Marta es confirmada por la policía.
(6 meses después) nosotros perdemos la esperanza de su regreso.
(9 meses después) Marta vuelve pensando que es una espartana de pura cepa: hablando griego, con un vestido blanco propio de Grecia, y con una sensación de estar desubicada. La gente se queda estupefacta al no saber su historia.
(Marta) Les cuento que cuando por fin fui libre y cuerda, fui junto al bando espartano. Jerjes volvió a Asia, pero dejó al general Mardonio al mando de las tropas restantes, para completar la conquista de Grecia. Al año siguiente, sin embargo, nuestras tropas aliadas, que nunca se habían dado por vencido, consiguieron la victoria decisiva en la batalla de Platea, que puso fin a la invasión Persa, al cumplir mi cometido, me sentí alegre de volver a casa. Le expliqué todo a Xalo, y él me perdonó.
y ni ellos ni yo contaremos la historia jamás.
Al fin todo vuelve a la normalidad, o casi...

jueves, 13 de junio de 2019

Aventura Fatal: La vuelta al cole

Después de estar en Mantinea y que nuestro gran amigo Agis nos contara la batalla decidimos viajar con el transchronion a casa.
Cuando Sergio y yo estábamos a punto de viajar, el transchronion hizo unos ruídos raros y aparecimos en medio del monte al lado de una casa que no parecía del siglo XXI. Al ver que seguíamos con nuestra ropa del tiempo, me gusto el nombre y decidimos llamarla así, Sergio y yo nos percatamos de que no habíamos vuelto y decidimos entrar en la casa en busca de indícios que nos indicaran donde estamos.
Nada más entrar vimos una casa con adornos de caza así que supusimos que estábamos en casa de un buen luchador que se había retirado a la naturaleza. De repente escuchamos, a lo que parecía ser, alguien trabajando el campo y decidimos ir a investigar. Al instante de abrir la puerta una persona mayor y de aspecto recio nos invitó a acercarnos. Este buen hombre nos explicó que se había separado de la civilización después de la Guerra del Peloponeso y que nos encontrábamos a unos 20  kilómetros de distancia del Monte Taigeto. Gracias a las palabras " después de la guerra" Sergio y yo nos miramos y como leyéndonos la mente preguntamos que cómo había terminado y que por favor diera algunos detalles.
El señor nos empezó a contar:"Después de la Batalla de Mantinea la guerra resurgió y el primer acontecimiento fue la expedición ateniense a Sicilia para ayudar a sus aliados segestunios (Segesta)  con la guerra fronteriza con Selinunte y la verdad no sé demasiado, sólo sé que el ejército atenienses rondaba los 100 trirremes y los 5000 hombres y aun así los empeños atenienses no fueron suficientes para derrotar a los espartanos siracusanios y Atenas perdió. Dos años más tarde ocurrió la guerra de Decelia en la que perdímos. En esta guerra se veía venir la victoria espartana así que varios de nuestros aliados como los persas se unieron a Esparta dejando de lado a Atenas. Atenas consiguió recuperarse económicamente y militarmente, con cien navíos, después de su nefasta expedición y aún así seguía bastante débil ya que hubo una revolución por parte de un grupo de 400 personas atenienses que querían la paz con Esparta y aún así no la consiguieron ya que una flota ateniense se negó y combatió contra esas personas. Con esa misma flota, Atenas lucharía en la batalla de Sime. Yo fuí repudiado por traidor pero aún así fuí nombrado líder de la flota y conseguí que Atenas no atacara mi metrópoli y así conseguir, más adelante, la democracia. Gracias a mi ganamos varias batallas seguidas y recuperamos territorio.
Más adelante en la batalla naval de Arginusas, los atenienses ganaron sobre los espartanos lo cuales perdieron 70 navíos, y lo peor es que en una batalla anterior Lisandro( un general espartano) ganó sobre mí y al no ser reelegido, me auto exilié. Más adelante las condiciones climatológicas no dejarían recuperar a sus tripulantes vivos a los atenienses los cuales ante tal hecho hicieron un juicio en el que ejecutarían a 6 de sus mejores comandantes mientras que Esparta nombraría a Lisandro almirante el cual es un gran estratega y conseguiría llegar hasta Helesponto y amenazar a Atenas con el hambre por el incendio que podrían provocar en su cosecha de cereales. Ante tal amenaza la flota ateniense se enfrentó a la de Lisandro el cual, con una gran estrategia, derrotó a los atenienses los cuales por el asedio se vieron obligados a rendirse y más adelante sus ciudadanos. Corinto y Tebas pidieron la destrucción de Atenas y la esclavitud de sus ciudadanos aunque los espartanos dijeran que no, ya que Atenas sirvió a Grecia en momentos muy complicados y así sus antiguos enemigos ahora serían sus amigos.
Y bueno así terminó ese infierno. "
Después de que nos contara como terminó todo, yo me dispuse a arreglar el transchronion y así volver a casa. Cuando terminé de hacer las reparaciones, Sergio y yo nos fuimos para poder volver a casa sin levantar sospechas. En el camino a un lugar seguro, Sergio dijo que por como había hablado ese hombre podía ser Alcibíades, un estratego ateniense un poco chaquetero el cual intentó ayudar a los atenienses en la batalla de Egospótamos y esos mismos atenienses pasaron de él. Como yo no tenía ni idea sobre esa batalla le pregunté a Sergio y él me contó así:" Tanto espartanos como atenienses estaban muy cerca pero nunca quisieron luchar, pero Alcibíades le recomendó al comandante Conón que se trasladase a Sesto donde tendría puerto y ciudad para prepararse aunque no le hicieron caso. Al día siguiente fueron a Sesto donde desembarcaron para  provisionarse y mientras estaban desprevenidos Lisandro les atacó y perdieron sin tener posibilidades de nada."
-Vamos que los atenienses perdieron mucho por no hacer caso a Alcibíades y no ir a Sesto cuando él dijo- rematé yo.
Después de esta historia, volvimos a clase donde nos estaría esperando Paula corrigiendo esos deberes que yo tenía hechos. Y llegado el jueves tenía unas ansias de contar Magdalena y de ver que me decía.

Un viaje con los persas

Soy Marta, he llegado sola a Esparta. Decidí hablar con un grupo de espartanos que vi a lo lejos, les dije:
- Hola, ¿Visteis a unos jóvenes espartanos por esta zona?
• ¿Espartanos?
- Si claro, vestidos con el traje de guerra.
• ¿De donde eres?
- Ah, de Esparta.
“PUM”
Me despierto en una caja un poco más grande que yo, aturdida, haciendo memoria me doy cuenta que los hombres con los que hablé no eran espartanos, sino que había aparecido en un camino por el que pasaban los guerreros persas de camino a la batalla, tendría que haberlo supuesto por sus aspectos. Supongo que esta caja está en un carro de caballos ya que oigo a los caballos relinchar y la caja no paraba de moverse.
Llevo aquí unos días, grito y grito pero no me hacen caso, no me dan casi de comer ni de beber, estoy destinada a la muerte más terrible. Los persas hablan persa y no lo entiendo, ya que puse el transchronion para que me permitiera hablar Griego antiguo y no sé cambiar el idioma porque lo estropeé y la chica de “ayuda” solo habla en tailandés, entonces solo hablo con algunos caracoles en mis noches solitarias, les llamo Alex, Elias, José Manuel y la prima Eva; sé que son hermafroditas, porque lo explico un día el profesor de biología en clase mientras veíamos el parto de un rinoceronte, no se que tenía que ver la verdad.

Me gusta contarles historias a los caracoles sobre mis mitos favoritos de los dioses griegos:
Mito de Perséfone: Hades raptó a su sobrina Perséfone para que se casara con él, pero Zeus le mandó que la tuviera en invierno y otoño, y que su madre Demeter, en verano y primavera. Como Demeter es la diosa de la agricultura, en la época que está feliz (cuando está con su hija) hace que las plantas y cultivos florezcan y crezcan.
Mito de Orfeo y Eurídice: Eurídice se enamoró al oír a Orfeo tocar su lira, entonces se casaron. Un día ella murió. Orfeo bajo al inframundo, y tocando la lira con unas baladas hizo que Hades y Perséfone se apiadaran de él. Le dejaron llevársela con una condición, que no mirara hacia atrás hasta volver al mundo normal, pero ella era una sombra, y Orfeo no le veía, no resistió la tentación y miró, y el alma de ella desapareció.
Mito de Afrodita: En la guerra de Titanes, Cronos le cortó los genitales a Urano y los arrojó al mar, de ahí nació una bella diosa llamada Afrodita saliendo de una ostra en la orilla del mar. Mientras la primavera cubría su cuerpo.

Ya paso otro día más, me montan en lo que parece un barco, lo sé porque ir en barco me marea y no paro de vomitar a mis amigos caracoles que me tuve que comer; No entiendo por qué les gusta a los franceses.
Imagen relacionada
Andoni y yo queríamos llegar al 2019 en Ferrol de nuevo, pero aparecimos en el 480 a. C. en agosto, o septiembre no estoy seguro, en un barco persa que se dirigía a la batalla de Salamina, donde se enfrentaban los atenienses (y en menor medida, otros aliados) contra los persas. Por suerte, vamos con los persas, que son 300.000 y además tenemos las máquinas de guerra más poderosas de la época e incluso elefantes. Atravesamos el mar gracias a un colosal puente construido sobre barcas de madera. Llegamos a allí por error porque Magdalena compró los materiales para fabricar los transchronion en el Bazar Euro o en el Hiper Kim y ya no funcionan. Aparecimos en un barco persa por error. El capitán nos mandó la retirada antes de que nos mataran. Pero bueno, por suerte hemos sobrevivido, aunque ganaron los atenienses.
Llegamos a la batalla de las Termópilas por la noche, cuando los guerreros estaban descansando.
 Resultado de imagen de batalla de salamina
Continuará...

lunes, 3 de junio de 2019

Aventura Fatal: El reencuentro

La batalla comenzó favorable a nosotros, los corintios consiguieron encallar nueve embarcaciones atenienses, mientras el resto de las fuerzas aliadas seguía detrás de la flota ateniense, al barco en el cual estaba destinado, nos ordenaron ir a junto de las naves encalladas. Jamás me pude imaginar lo que me encontré allí. Subimos al barco, y entre los escombros y las llamas, restos palpables de la cruel batalla que se estaba librando, encontré a Mikel, me acerqué a el y vi que estaba inconsciente, fui a junto mi fiel amigo Filípides, al cual le pedí ayuda para llevar a Mikel a la orilla. Filípides no preguntó quien era, solo me ayudó a subirle al bote y a remar hacía la orilla. Una vez llegamos vimos el panorama de la batalla, los griegos habían rodeado a los corintios y sus aliados. Una nave griega había rodeado una nave mercante que estaba anclada, embistiendo después a su perseguidor más cercano. Con el estruendo del golpe Mikel despertó, no sé si fue obra de los dioses o realmente se encontraba bien, el caso, sin decirnos nada sabíamos que todo había acabado, que por fin volveríamos a casa. En ese momento Mikel me dijo:
- Antes de irnos tengo que ir a ver a un viejo conocido a Atenas.


Después de unos días de travesía llegamos a Atenas, realmente no sabía a quien tenia que ver, pero supuse que alguien importante. Llegamos a una casa hermosa, pero que transmitía cierta tristeza, la plaga que estaba asolando Atenas pasaba factura a todos, ricos y pobres. Mikel entró con gran naturalidad, llegamos a unos aposentos donde había dos hombres. Al acercarnos me di cuenta de que eran Pericles e Hipócrates. Pericles estaba postrado en la cama, Hipócrates vino hacía nosotros, y le dijo a Mikel:
- Ya no hay nada que hacer, morirá en breves, no he podido hacer nada por salvarle, sus hijos murieron hace unos días y el correrá la misma suerte.
Mikel se acercó a Pericles y le dijo:
- Al final parece que morirás tu primero, pero bueno, ha sido un honor conocerte y luchar a tu lado, siempre te recordarán como un gran héroe...
Al acabar la frase Pericles le dijo:
- Mi tiempo se acaba, pero a ti aún te queda mucho por vivir y contar, siento que esto acabe así...
No le dio tiempo a decir nada más, su hora había llegado. Mikel se despidió de Hipócrates y salimos de allí. Estaba claramente afectado por la muerte de su amigo. Tras eso, decidimos usar el transchronion para acabar esto de una vez.


Llegamos a una ciudad que, sin duda, no era del siglo XXI, una ciudad destrozada, pero no por una plaga, sino por un asedio. El fuego había asolado una ciudad que sin duda había visto tiempos mejores. Anduvimos un rato por las desoladas calles, al fondo de una avenida divisamos lo que parecía un campamento espartano, decidimos acercarnos para saber que pasaba, pero el ambiente era festivo, de celebración. Como yo fui en su día un cargo militar espartano supe que hacer y nos dirigimos directos a la tienda del strategos, mi sorpresa fue que era Agis II, aquel niño, que hoy ya era hombre, que tantas veces había visto entrenar para llegar a ser lo que es hoy. Él me reconoció, y me dijo:
- Hola Sergio, por Zeus, en Esparta todos te dábamos por muerto después de Naupacto, han pasado ya mas de diez años y sigues igual.
- Hola Agis, ¿qué está pasando aquí?¿Dónde se supone que estamos?
- Estamos en Mantinea, a algo mas de quince kilómetros  de Tegea. Los Argivos y sus aliados atenienses pretendían atacar Tegea para controlar la salida a Laconia y encerrarnos en nuestra ciudad. Nosotros, junto con los neodamodes, los arcadios y los aliados del norte atacamos pretendíamos para la ofensiva. Nuestros enemigos mientras tanto atacaron Lepreon. En ese momento decidí enviar una parte de mis hombre a Esparta por lo que pudiera pasar. Me desesperé y decidí atacar Mantinea, una ciudad controlada por los argivos, la presión les haría salir de su madriguera para finalmente poder enfrentarnos a ellos. Una vez llegamos,los argivos no se opusieron, se retiraron a las colinas, donde no podíamos atacarles debido a su ventaja estratégica. Entonces a uno de mis soldados se le ocurrió desviar el cauce de un pequeño río para inundar las tierra de Mantinea. Pero los argivos se adelantaron a nuestra jugada, sin embargo, nos dispusimos rápidamente para la batalla. Coloqué a mis tropas de élite a la izquierda, los Tegeos a la derecha y a los demás en el centro. Los enemigos venían con los atenienses a la izquierda, los Mantineos a la derecha y los Argivos en el centro. Al principio ordené a mi flanco izquierdo rodear a su derecho, ellos, hicieron lo mismo. Ordené a mis hombres que rompiesen filas para igualarles en longitud, la maniobra no salió de todo bien. Nuestro flanco izquierdo cayó pero en el flanco derecho y en el centro habíamos acabdo con ellos muy fácilmente. Después ordené a todo mi ejército ir a por su flanco izquierdo, aunque muchos de los enemigos corrían por sus vidas del miedo. No nos centramos en perseguirles. Habíamos ganado.

La verdad, me gustó mucho hablar con Agis, era un gran general, como su padre. Pero aun así sabíamos que era hora de irse, aunque no estábamos muy convencidos de si el transchronion funcionaría o no.

miércoles, 29 de mayo de 2019

La llegada a Roma

La llegada
Ya habíamos entrado al portal, llevábamos unos minutos viajando cuando Dani dijo que se estaba mareando, nos giramos hacia él y vimos cómo se apoyaba en una manivela, moviendo la cara abajo. En el momento no le dimos mayor importancia, pero sí se la dimos cuando nos llegó un aviso en la pantalla de que lo que había modificado era el modulador de altura, cuando lo intentamos arreglar ya era demasiado tarde... Aparecimos a 10 metros y no logramos controlar la pesada maquinaria y caímos en picado. Me desperté, no me acordaba de nada, estaba empapado, dentro de lo que parecía ser una fuente. Me levanté y busqué a mis compañeros, estaban todos sin heridas graves, excepto Fernando, que había caído mal dislocándose un hombro. Mientras nos relajábamos tirados en el suelo apareció un niño, diciéndonos que qué hacíamos en su atrium, que viene siendo el patio descubierto de las viviendas romanas. Nos preguntó qué nos había pasado nerviosos, le dijimos la verdad, que veníamos del futuro. Lo entendió, y se comprometió a guardarnos el secreto y engañar a todos, incluida su familia, nos comentó que su padre era un centurión romano y que su nombre, Tiberio Cornelio Torquato, era de gran veneración entre las tropas. Después, nos invitó a pasar a su casa, nos dio una muda a cada uno y le dijo a su esclavo que nos sirviera bebida y algo de comer, mientras él le recolocaba el hombro a Fernando. El esclavo nos sirvió unos altramuces, que son una especie de legumbre blanca. Mientras comíamos alguien entró por la puerta, un enorme silencio se apoderó de la sala, era su padre, enfadado, le preguntó a su hijo que quién éramos, le contestó que éramos unos amigos, lo llamó para hablar con él, y, unos minutos más tarde volvieron al triclinium, su padre nos obligó a hacer un servicio militar, aún  no cumpliéndose las condiciones, para pagar los gastos que iba a costar rehacer el atrium. Al acabar de comer, marchamos con el centurión. No recordamos que ese año, el 48 a. C. estaban en guerra civil, nos dirigíamos a Farsalia, donde iba a realizarse un enfrentamiento decisivo en la segunda guerra civil de la República romana. Una vez en la llanura, preparados para la sangría lo vimos, vimos al gran Julio César, y después de liberar la estrategia comenzó la batalla. Nosotros íbamos en la infantería, cada uno tenía una una lanza y un gran escudo. Cuando el centurión nos ordenó usar la formación "testudo" subimos los escudos hacia arriba para cubrirnos de las posibles flechas, el miedo corría por nuestros cuerpos, miré para atrás y vi como Xende se tropezaba con una piedra cayéndose y rompiendo la formación, de tal forma que abrimos una brecha en la defensa del ejército de Julio, por donde las tropas de Pompeyo entrarían y acabarían con nosotros. De repente el centurión vio que estábamos a punto de morir y sacrificó su vida para que pudiéramos escapar, su sacrificio no sería en vano, ya que nos daría tiempo para escapar, una vez con el transchronion en la mano, y listos para partir a casa, alcé la vista y vi como un pilum venía como una flecha directa hacia nuestras cabezas, en un ataque de pánico, presioné el botón de inicio sin ajustar el año, nos podía mandar a cualquier año de la época romana, la suerte estaba echada...

martes, 28 de mayo de 2019

Rumbo a Roma Parte II

Tras nuestra llegada, después del accidente ocurrido con nuestro transchronion y una vez pasados los nervios decidimos que lo mejor que podíamos hacer era buscar un lugar donde refugiarnos de la noche, pasamos un largo tiempo buscando por el bosque y con la suerte de encontrarnos una cabaña de cazadores pensamos que sería buena idea ocuparla durante el tiempo que tardásemos en encontrar una ciudad o algun sitio cercano con gente que nos pudiese ayudar.
Cuando ya habíamos dejado todo allí, salimos a recoger algunas frutas para comer algo y vimos unas setas que tenían muy buena pinta así que nos las comimos y unos minutos después empezamos a sentir  unos mareos, más tarde Pablo creía ser un koala, Samuel un hipopótamo y yo una golondrina.
Empezamos a comportarnos como si realmente fuésemos animales de esa especie y nos dirigimos corriendo a un pequeño monte donde después de unas horas se nos pasaron los efectos. Cuando nos dimos cuenta de que estábamos allí empezamos a mirar a nuestro alrededor y desde allí pudimos observar una gran ciudad a lo lejos, a unos 5 kilómetros de nuestro punto actual.
Volvimos a por las cosas a la cabaña y nos dirigimos a la ciudad. Cuando llegamos, vimos a un montón de gente paseando y trabajando, todos nos miraban mal por nuestras extravagantes vestimentas así que decidimos "tomar prestado" algo de ropa (Un par de togas, dos subligares, una stola, una fascia y calzado) de un tendal para pasar desapercibidos. Preguntamos a todo el mundo si sabía algo del "transchronion" pero todo era no por respuesta, nos comunicamos con el poco latín que sabía Pablo, pero no fue suficiente. Nos dirigimos a la bibliotheca de la ciudad para intentar encontrar allí alguna enciclopedia o libro que contenga alguna referencia sobre el transchronion, le preguntamos al encargado del lugar si sabía algo sobre el tema y nos dijo que le sonaba haber visto un libro que le había llamado mucho la atención debido a la complejidad sobre la que hablaba en la que se mencionaba algo sobre viajar en el tiempo.
Tras encontrar ese libro, nos dispusimos a leerlo y nos sorprendimos ya que hablaba sobre una época futura (en la que nos encontrábamos nosotros ahora mismo) con mucha seguridad de que todo iba a suceder de esa forma como si la persona que lo escribió ya hubiese viajado a este momento usando una máquina que por la descripción que daba de ella parecía ser igual a nuestro transchronion, la persona que lo escribió se hacía llamar Benigno, el encargado nos contó que no estaba bien visto hablar del futuro por lo que seguramente Benigno sólo sea un pseudónimo para ocultar su identidad.
Estaba oscureciendo así que nos alojamos en la casa de aquel encargado que también muy interesado en el tema, amablemente nos ofreció cobijo.
Al despertar salimos a la calle a buscar y nos encontramos con una revuelta en la que nos vimos involucrados y acabamos en los calabozos donde allí un paisano con aires de grandeza nos preguntó de dónde veníamos por qué teníamos unas pintas muy raras refiriéndose a nuestro pelo, se había identificado como Libertus, un esclavo de Honorio, el emperador de Occidente, al darnos este dato supimos que la época en la que estábamos era el año de la división del Imperio Romano y que estábamos en la ciudad de Milán ya que era la capital.
Nos preguntó cómo nos llamábamos y rápidamente tuvimos que pensar unos nombres romanos para no llamar la atención, Samuel se hizo llamar Tiberius, Pablo se hizo llamar Spurius y yo me hice llamar Acia.
Nos informó de que Honorio había dado la orden de que nos trasladasen a su palatium.
Mientras nos dirigíamos allí, vimos campamentos de pueblos bárbaros que se había aliado para servir al ejército romano ya que hacía mucha falta la ayuda militar en esos momentos por las numerosas guerras debido a conflictos políticos unidos a las revueltas ocasionadas por la profunda crisis y de los saqueos e invasiones de las tribus bárbaras como Vándalos, Suevos, Francos, Alanos y sobre todo la tribu de los Hunos que en varias ocasiones ya habían cruzado el río Rin agotando la resistencia de la ciudad.
Cuando llegamos conocimos a Honorio y nos explicó que había sido un accidente lo de tenernos como prisioneros pero se debía a que Roma estaba pasando por un mal momento y nos  contó que la situación política era inestable y se habían producido muchas guerras civiles, si seguían así iban a acabar con todo el Imperio y eso les había llevado  a necesitar mucha seguridad en las calles aunque la situación no mejorase. Nos ofreció ir a hablar con él al Coliseo para no levantar sospechas ya que creía que querían quitarle el trono y que conspiraban a sus espaldas. Cuando llegamos estaban realizando una lucha entre fieras y esclavos con el fin de que las fieras se los comiesen para el entretenimiento del público pero a nosotros nos pareció muy cruel.
Honorio nos preguntó de donde veníamos a lo que le respondimos "de un lugar lejano" y allí empezó la solución a nuestros problemas.

Viaje al mundo anterior. Parte 2

-¡Auch!
-Shh, cállate -susurra Fonsi intentando levantarse -Auh...
-¿Dónde estamos? -digo intentando ver algo.

-Pues no sé, pero no veo nad-...
-¡Espera, espera...! -levanto algo y la luz me ciega por un momento.
-¡Apaga la luz!
-Es luz natural, -nos levantamos y salimos de la caja de donde estábamos.


-Narra mi compañero Fonsi-
 
Después de salir de la caja, ¡estabámos en un teatro romano!, está recién construído, ¡es enorme!; pero antes de nada, nos dimos cuenta de que el transchronion se había roto: ¡teníamos que buscar una manera de arreglarlo!, pero también nos hemos dado cuenta que la caja era parte del atrezo de la anterior obra de teatro, deberíamos salir de ahí antes de que nos pillen, o alguien nos encontraría.
Nos fuimos rápidamente de allí (aunque tuve que empujar a mi compañera ya que se había quedado quieta, mirando todo a su alrededor con impresión) y acabamos en medio de un mercado.
Toda la calle estaba llena de gente, y había puestos por los dos lados, llenos de telas, frutas y muchas otras cosas.


-Uhh, necesito irme de aqui, odio las compras, me dan...alergía- dice la más bajita, y al terminar, finge un estornudo.
-Ajá, claro...- Me voy caminando hacia las tenderetes.
-Vamos- dice siguiéndome.


Nos acercamos a un tenderete y miramos todo lo que hay con asombro.

-Que guay...- dice Noe.
-Ya ves.
-¿Qué quieres comprar?
-Bueno, de algún sitio tendremos que sacar las piezas para arreglar el transchronion, ¿no?
-Ah, supongo... ¿Pero de verdad piensas que encontraremos algo aquí, en el medio de la nada?
-Habrá que intentarlo.
-¿Y acaso tú sabes lo que necesitamos o como...?
-Cállate y sígueme -la interrumpo -He visto algo que creo que nos servirá.
-Vale, don Mandón... -vamos hacia donde dije y empezamos a mirar.
(...)
Luego de un rato, conseguimos encontrar lo que parece ser la última pieza que necesitamos en la última tienda.

-¡Buenas tardes! ¿Qué necesitan? -dice el tendero.
- Hola, em, queríam-... -empieza a hablar Noe cuando la interrumpo.
-Queremos esto -señalo lo que necesitamos y el tendero nos sonríe.
-Bien, son 500 monedas.
-No tenemos.
-¿Y ahora qué?- pregunta preocupada.
El tendero volvió a sonreír.

-Tomad, os lo doy gratis- dice él de forma misteriosa.
-¿Eh?¿Por que?- digo.
-Calla- susurra-  Muchas gracias.
-No es nada, que os vaya bien en... ¿A que siglo vais?

Nos quedamos callados, con los ojos como platos.

-¡¿Qué?!- grita ella.

lunes, 20 de mayo de 2019

Aventura Fatal: De estudiante a preso

-Alfredo,¿cuántos años llevamos aquí?- decía yo a mi único amigo aquí, el esqueleto Alfredo.
-Desde que nos separamos, Sergio y yo, en aquella batalla en Corcira solo tu eres capaz de entretenerme con tus maravillosas historias- deliraba con mi amigo Alfredo mientras pensaba en lo que le podía estar pasando a Sergio.
Después de unos 5 años conociendo a Alfredo lo único que me entretenía, aparte de las historias de Alfredo, era meterme con Deacon, que era el guardia de mi celda y la de Alfredo.
-¡Tu, levanta y deja de hablar solo, es hora de comer!- decía mi gran amigo Deacon.
-Deacon, amigo no hablo sólo, hablo con lo que parece ser tú futuro- dije yo señalando a Alfredo y con un tono de burla.
-¡Cállate y come porque sino me lo comeré yo!- me decía él con un tono se superiodidad.
-A ver cuerpo escombro, me lo comeré si me da la gana porque esto no es ni mucho menos el MacMenú que te pedí ayer- dije yo intentando bajarle de la nube.
Después de una acalorada discusión, en la cual le estaba metiendo una paliza con mis increíbles argumentos, apareció lo que parecía el jefe de Deacon.
-¡Soldado Deacon, fuera!-le dijo el que parecía mi abuelo de resaca.
-Que, ahora ya no eres tan chulito, pero si en el fondo sabes igual que yo que aquí mandaba yo- decía yo mientras el soldadillo se iba.
-¿Eres Mikel, el preso número 1?-me preguntaba mi "abuelo".
-En realidad llegó primero el compañero- dije yo señalando a Alfredo.
-Pero sí soy yo, supongo que el 1 es porque soy el mejor- dije yo con tono chulesco.
Mi "abuelo" me abrió la celda y me obligó a ir con él.
Mi acompañante me llevó a lo que parecía una sala de reuniones que parecía de un señor con claros problemas con la oscuridad. Me senté en la silla que mejor pinta me tenía y esperé hasta que apareció el que, por los libros de historia, parecía Pericles.
- Hola, supongo que eres Mikel- me dijo Pericles.
- Bueno sí, no me gusta fardar pero sí, pero bueno ya le dije aquí al viejales que por menos del millón no trabajo- dije yo con mi tono de negociación.
- Trabajarás si aprecias tu vida- me dijo el ganamdo la negociación claramente.
- A ver yo, lo que es apreciar no mucho pero me molaba eso de ganar la partida- dije yo intentando remontar.
Resultado de imagen de pericles- Bueno esta es la idea...-. Me habló de una batalla en la que yo tendría que luchar.
Después de unos día zarpamos aunque yo iba más con idea de encontrar a Sergio.
Yo le fui a preguntar a Pericles como iba la guerra y antiguas batallas y me empezó a contar un poco cómo fue el asedio de Atenas para explicarme un poco cómo peleaban ellos:
 "El objetivo de su asedio era conseguir recursos atenienses para debilitarnos a nosotros y fortalecerse ellos yconseguimos defendernos con un sistema de combate diseñado por mi que consistía en diversificar las posibilidades de resistencia con el núcleo urbano el cual utilizamos más adelante como defensa. Nuestras defensas sufrieron daños técnicos y nuestro ejercito era de baja calidad y estaba mal organizado por culpa de una crisis que sufrimos, todo esto nos llevó a que su ataque nos afectara más. Al final ellos tuvieron que irse, supongo que por su falta de tiempo, y nos dejaron bastante mal y ellos se fueron con bastantes de nuestros recursos".
-Vaya, no sabía todo esto, pero ¿nos pudimos recuperar?- dije yo.
-Un poco, pero en esta batalla será diferente porque con nuestro general Formión con sus 20 trirremes(barcos alargados que en la batalla se impulsan con remos) y aunque la Liga del Peloponeso venga con más embarcaciones nada podrán hacer- me dijo segurísimo Pericles
-Eso espero- dije yo con un tono pesimista.
Ahora vamos directos a lo que parece la batalla de Naupacto y allí espero encontrar a Sergio.

Aventura Fatal: Crónicas de guerra

Ya han pasado cinco años desde que no veo a Mikel, sinceramente, no sé qué habrá sido de él. Yo, por mi parte, después de la batalla en Corcira, conseguí regresar vivo a Corinto, donde decidí adiestrarme para el ejército espartano, con la esperanza de poder encontrar en algún futuro a Mikel. Hoy es un día muy decisivo. Tras años y años de pequeñas escaramuzas entre pequeñas ciudades-estado, la liga del Peloponeso, formada por Esparta y sus aliados, tomará la iniciativa ofensiva y marchará sobre Atenas para intentar dar un golpe decisivo a la guerra. El rey Arquidamo II acaba de convocar a los generales para decidir la estrategia, tengo fe en que hoy podré reunirme otra vez con mi amigo.

Ya estamos en Atenas, la cosa pinta mal. Parece que los atenienses piensan resistir y no entablar batalla. Eso es malo, ya que nuestro ejército no puede estar mucho tiempo fuera, ya que podría darse una rebelión ilota como ya tiene pasado en estos cinco años en los que estuvimos repartidos por media Grecia.
Los generales calculan que como mucho podremos estar un mes aquí.
Nuestra estrategia se basa en ocupar las zonas circundantes a la ciudad para privarles de alimento, pero aun así conservan su salida al mar, por lo que no sufrirán mucho el asedio. Parece que su inmensa flota les va a salvar. Muchos de los pobladores del Ática abandonaron sus granjas y se trasladaron dentro de los Muros Largos que conectan Atenas con su puerto de El Pireo. La idea es ocupar el Ática durante periodos intermitentes. Pero como dije, no podremos estar mucho tiempo, ya que debemos seguir el sistema hoplítico, por el cual los soldados esperan regresar a casa para ayudar en las cosechas y por el tema de los ilotas.

No sé por qué pero tengo el presentimiento de que Mikel está dentro de esos muros aguardando por mi.

Ya han pasado unos meses, el plan no funcionó, esta intermitencia nos está matando. En la liga empiezan a sucederse los problemas, pero parece que Corinto tiene un plan maestro para intentar acabar con los atenienses. Han reclutado un ejército marítimo descomunal, y junto con sus aliados Lacedemonios plantarán cara a los atenienses en Naupacto. La ofensiva tiene como propósito destruir la hegemonía naval ateniense y capturar Zante, Cefalonia y Naupacto, todas ellas en el golfo de Corinto. Hemos conseguido reunir 77 embarcaciones, las cuales dirigirá el gran Cnemo. Yo, iré a luchar, con la esperanza de encontrar a mi amigo, rezaré a los dioses para que me protejan y ayuden, como hace todo buen guerrero espartano antes de una batalla.

Ha llegado el día, la verdad, impone mucho, pero debo hacerlo. Yo iré en una de las embarcaciones corintias. La estrategia era atraer la persecución de la flota ateniense, siempre dirigiéndose hacia el este bordeando la costa norte del golfo.

No sé qué me deparará el futuro, pero tengo el presentimiento de que estaré de vuelta con mi amigo, el miedo se apodera de mi en estos instantes, pero es algo que debo hacer para poner fin de una vez a esta guerra que se sigue cobrando cada vez más y más vidas.



miércoles, 15 de mayo de 2019

Viaje al mundo anterior. Parte 1

Hace unos días, la profesora de Cultura Clásica nos habló muy emocionada sobre un extraño artefacto, llamado transchronion,un objeto pequeñito como la palma de mi mano, redondo y muchos botones.
Nos dijo que nos organizáramos en grupos pequeños o en parejas porque usaríamos el transchronion para viajar a algún punto de la Roma o Grecia clásicas. 

-Noe, ¿qué te parece si...? -me dijo mi compañero de viaje Fonsi, intentando aportar ideas.
- No. Sea lo que sea no -sonreí.

Es verdad, no me presenté. Me llamo Noe Comyet, pero escribo desde este blog porque me lo prestó mi compañero ya mencionado.

Durante dos semanas decidimos a donde iríamos,confeccionamos la ropa que nos pondríamos para adaptarnos a la de aquella época y aprendimos latín y griego.
Vamos a ir a "Emerita Augusta", a su fundación en el 25 a.C.
Allí vamos a conocer a quien mandó su fundación, el emperador Octavio Augusto, que lo pidió para que sirviera de retiro para los soldados veteranos o "emeritas".

El ultimo día, cuando nos iríamos en ese extraño viaje, la profesora nos dijo:
 "Espero que estéis preparados.Pasadlo bien, apuntar todo lo que veáis y no os perdáis ni dejéis que os maten."
Le dimos al boton de "on" y 3... 2...
"Me retracto, me quiero ir a casa" pensé con pánico.
¡1!
Un gran mareo repentino y un golpe en la cabeza me dejan inconsciente.

lunes, 13 de mayo de 2019

El rapto de las Sabinas

El rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma.
Según este mito en la Roma de los primeros tiempos había muy pocas mujeres, por lo que Rómulo, su fundador y primer rey, organizó unas pruebas deportivas a las que invitó a pueblos vecinos. Acudieron varios pueblos pero los de la Sabinia eran especialmente voluntariosos y fueron a Roma con sus mujeres e hijos. Comenzó el espectáculo y a una señal, cada romano raptó a una mujer y luego echaron a los hombres, los romanos las convencieron de que lo hicieron porque querían que fuesen sus esposas y ellas se sintieron orgullosas de formar parte de un pueblo elegido por los dioses.
Años más tarde, los sabinos, enfadados por el ultraje de traición y rapto de sus mujeres, atacaron a los romanos, a los que fueron acorralando en el Capitolio. Para lograr penetrar en la zona contaron con la ayuda de una romana, Tarpeya, que les franqueó la entrada a cambio de sus brazaletes. Viendo la traición de la romana a su pueblo, aceptaron el trato pero en lugar de darle joyas la mataron aplastándola con sus pesados escudos. La zona donde según la leyenda tuvo lugar el asesinato recibió el nombre de Roca Tarpeya, desde la que se arrojaba a los convictos de traición.
Cuando se iban a enfrentar en lo que parecía ser la batalla final, las sabinas se interpusieron entre ambos ejércitos para que dejasen de matarse porque si ganaban los romanos perdían a sus padres y hermanos y si ganaban los sabinos perdían a sus maridos e hijos. Lograron hacerlos entrar en razón y finalmente se celebró un banquete para festejar la reconciliación. El rey de Sabinia Tito Tacio y Rómulo formaron una diarquía en Roma hasta la muerte de Tito.

En cuanto al arte tenemos varias representaciones de este mito:

1. El rapto de las Sabinas, Nicolas Poussin (1638)

Está realizado al óleo sobre lienzo, fue pintado entre 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo del Louvre, París, Francia.

2. El rapto de la Sabina, Juan de Bolonia

Es una escultura realizada en mármol, formaba parte de la colección ducal de La Loggia en la plaza de la Señoría de la ciudad.

3. El rapto de las Sabinas, Francisco Pradilla


4.  El rapto de las Sabinas, Jacques-Louis David (1799)


5. El rapto de las Sabinas (1961)


Es una comedia cinematográfica italiana que fue dirigida por Richard Pottier. La trama se centra en mostrar los orígenes del pueblo romano en torno a la figura de Rómulo, el cual toma la decisión de celebrar unos juegos y raptar a las mujeres de los Sabinos.


6. El rapto de las Sabinas. Pablo Picasso (1962)


Se trata de una interesante interpretación del cuadro que pintó Poussin con el mismo título en 1638.

Aventura Fatal: Caos en Corinto

Continuando nuestro increíble viaje por Corinto, decidimos adentrarnos en la acrópolis, sin saber muy bien qué nos depararía aquella aventura. Por lo que sabíamos, la gente de la zona le llamaba Acrocorinto, y era una de las fortificaciones más prestigiosas de toda Grecia. Se encontraba en una elevación próxima a la ciudad , a unos 575m de altura, lo cual le confería una ventaja táctica impresionante. 
Mientras subíamos la cuesta, Mikel dijo:
- Vaya graficazos, ¿no? ¡¡Cómo Magdalena no pudo enseñarnos esto antes!!
Yo, sin embargo, no hacía caso de lo que me decía porque, aparte de que a veces se le va la pinza, estaba asombrado por lo que teníamos delante de nosotros. 
Lo primero que vimos nada más llegar a Acrocorinto fue una palestra, en ese momento le dije a Mikel:
- Oye, no podemos ir con estas pintas por aquí, deberíamos entrar y robar algo de ropa a algún griego forzudo, que te parece?
Antes de que acabara de hablar Mikel ya estaba dentro, vaya chaval. 
Al entrar vi que Mikel se frenaba, me acerqué a él para ver que pasaba y vi su típica cara de asombro, y él, señalando con el dedo, me hizo ver un grupo de viejos desnudos haciendo lo que parecía una gimnasia de mantenimiento. En ese momento nos acordamos de la clase en la que Magdalena nos había dicho que los griegos hacían gimnasia desnudos. En ese momento decidimos entrar a escondidas para "coger prestada" la ropa. Estuvimos un rato buscando, al final encontré un himation, un manto largo semicircular. Mikel, que es mas presumido, buscó con mas detalle. Al final, dijo:
- Mira tío, una clámide,¡vaya ricachón! Tiene tonos muy coloridos y vivos, debe de ser de alguien importante.
Yo, le pregunté:
- Oye melón,¿yo cómo me pongo esto?
A lo que el me contestó con cierto tono irónico:
- Buscamos un tutorial en el transchronion, que tiene wifi 5G si te parece.
Finalmente me lo puse como buenamente pude y nos adentramos en el mercado. Mientras caminábamos, vimos los templos de Eros y Helios, los protectores de la ciudad. Una vez en el mercado, nos sorprendió la gama de productos que se vendían, provenientes de los confines del Mediterráneo. Entonces el espabilado de Mikel dice:
- ¡Qué bien entraba ahora un bocata de salchichas!.
Yo, seguía sin hacerle mucho caso. Cerca del mercado estaba el puerto, donde se veía mucha actividad, por lo que fuimos a investigar lo que  tramaban. Nada mas llegar vimos una flota de trirremes, unos barcos alargados, con dos velas, aunque generalmente se usaban remos en las batallas. Eran frágiles y armoniosos. Decidimos entrar en uno, nos picaba la curiosidad el saber donde nos llevaría. Pasamos horas en el barco, hasta que en un momento un silencio atronador nos hizo temer lo peor. A eso le siguieron gritos y voces, entonces supimos que estábamos en medio de una batalla. Mikel, a pesar de mis advertencias, decidió salir de nuestro escondite. Después de eso no lo volví a ver, no se que es de él ahora, pero pienso encontrarlo para salir de aquí de una vez y volver a casa. Aguanta amigo, en breves estaremos juntos y de vuelta en casa.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Prometeo, el mito



Prometeo es protagonista de un mito que aunque no llama tanto la atención como otros, la llama y de sobra:
Prometeo es un titán hijo de Jápeto y Asia o Clímene, tenía 3 hermanos entre los que destaca Atlas, a todos los superaba en inteligencia y astucia. Prometeo siempre fue un benefactor de los seres humanos, de hecho, su castigo es por vulnerar la ley de Zeus. Vayamos al mito:
El primer engaño que nuestro protagonista urdió contra los dioses fue contra Zeus, al sacrificar un gran buey, Prometeo ocultó las vísceras, carne y piel en el vientre del buey y por otra los huesos cubiertos por grasa. Dejó elegir a Zeus la parte que se comería, y él eligió la grasa. Zeus no tardó en descubrir que eran los huesos y como castigo prohibió el fuego a los humanos. Así que nuestro protagonista decidió robarlo. Subió al Olimpo y cogió el fuego de la forja de Hefesto o bien del carro de Helios (Depende la versión) y lo devolvió a los humanos en una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy útil.
Zeus, indignado, decidió que Hefesto hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora y la envió a la casa de un hermano de Prometeo, Epimeteo. Pandora quiso casarse con éste, pero de primeras se negó porque su hermano le advirtió del peligro de los regalos de los dioses. Mas al final se casaron y Pandora abrió el ánfora de Epimeteo que contenía todas las desgracias para los humanos. Cuando Zeus vio el castigo a la humanidad, decidió llevar a Prometeo al Cáucaso , donde hoy está la ciudad rusa de Sochi y encadenarlo, para lo que otra vez Hefesto con ayuda de Bía y Kratos (No el de God of War) hicieron. Al ser Prometeo inmortal, Zeus decidió que un águila le comiese el hígado todos los días, porque al ser inmortal de noche se regeneraba.
Finalmente fue liberado por Heracles abatiendo de un flechazo al águila, a cambio, Prometeo le dio a Heracles las claves para obtener las manzanas doradas de las Hespérides. Sin embargo, esta vez, Zeus no castigó a Prometeo porque había ayudado en sus pruebas a su hijo Heracles, pero aún así debería llevar un anillo con un trozo de roca a la cual fue encadenado.
Se le atribuye en la Biblioteca Mitológica también crear a los seres humanos a partir del barro.
Este mito inspiró múltiples esculturas como la de arriba justo abajo del título, que se llama "Prometeo Encadenado" y es de  Nicolas Sébastien de 1762, el Prometheus de Paul Manship en 1933 o el de Jacques Lipchitz en 1943, cuadros como "Prometeo encadenado" de Rubens entre 1611 y 1612 o "Prometeo siendo encadenado por Vulcano" de Dirk van Baburen en 1623.
También inspiró al matrimonio Shelley en la escritura con "Prometeo Encadenado" y Frankenstein o a un autor romano clásico, Esquilo, en sus versos.

En videojuegos también se puede apreciar en, por ejemplo Assaassin's Cred Odyssey donde una espada se llama "Sica de Prometeo" y en su descripción aparece un resumen del mito y controla el fuego. En un diálogo de un DLC, Barnabás, el antiguo capitán del barco, llama al personaje "Prometea" o "Prometeo" porque sabía usar fuego griego en su barco y controlarlo.

Así pues en resumen se puede decir que es un mito que tiene más importancia a la hora de inspirar a grandes como Rubens, el matrimonio Shelley o a un videojuego con grandes valoraciones como el que he citado.
 
Rubens
 
Dirk van Baburen
 
Escultura de Sochi
Resultado de imagen de assassins creed odyssey 
Assassin's Creed Odyssey
Resultado de imagen de frankenstein 
Frankenstein de Mary Shelley 



Apolo y Dafne en el arte

"Apolo y Dafne" es el nombre de un mito griego, el cual aparece en "La metamorfosis" de Ovidio, poeta clásico.

En el mito se cuenta que el hijo de Zeus y Leto (y gemelo de Artemisa), Apolo (Dios del Sol, razón y lógica, también gran músico), fue maldecido por Eros, Dios del amor, atracción sexual y fertilidad, a causa de una burla por usar arco y flecha. Eros lanzó una flecha de oro, que incitaba al amor, y otra de plomo, que incitaba al odio. Lanzó la de amor a Dafne, una dríade sacerdotisa de Gea, y la del odio a Apolo.
Así, Apolo amaba a Dafne, mientras que ella lo rechazaba, pues su padre le había dejado soltera por voluntad de la muchacha, pero era demasiado hermosa como para mantener lejos a todos sus pretendientes.
Apolo la acosó hasta que los dioses le dieron ayuda para alcanzarla, pero el padre de Dafne la ayudó a ella, convirtiendo sus extremidades en ramas y su pelo en hojas de laurel. Apolo, al ver esto, la abrazó, pero hasta sus ramas le rechazaron. El Dios le prometió entonces amor eterno y que sus hojas adornarían las cabezas de los campeones. Así, Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que el árbol siempre estuviera verde.

El mito ha sido interpretado como virtud (Dafne) ante la lujuria (Apolo). Mientras Apolo insiste en saciar sus deseos sexuales, ella se salva a través de la metamorfosis en laurel, convirtiéndolo en signo de castidad eterna.

En cuanto al arte, tenemos varias representaciones de este mito.


Apolo y Dafne, Bernini.


En cuanto a representaciones artísticas, podemos decir que esta es la más conocida. En ella, Bernini representa a Apolo alcanzando a Dafne en plena metamorfosis. El cuerpo de la dríade se cubre de corteza, y sus dedos se alargan y en ellos brotan hojas de laurel.


Apolo y Dafne, Pollaiuolo.


Como Bernini, aunque menos conocido, Pollaiunolo pinta a Apolo alcanzando a Dafne justo cuando sus brazos ya se convierten en laurel.


El beso, Klimt.

Este óleo puede tener muchas interpretaciones, y una de ellas es el beso que le da Apolo a Dafne justo antes de su metamorfosis. Podemos ver a su alrededor las flores del campo, y en las cabezas de los muchachos, hojas verdes de laurel.


Soneto XIII, Garcilaso. 


En este soneto, Garcilaso describe la metamorfosis de Dafne, el motivo por el cual surge, e incluso los lamentos amorosos del Dios en primera persona, propios de una poesía petrarquista.
 
Apolo persiguiendo a Dafne, Theodoor Van Thulden.


Como en la escultura de Bernini o en la pintura de Pollaiuolo, Theodoor Van Thulden pintó a Apolo alcanzando a Dafne cuando sus dedos ya se convertían en árbol.

Apolo y Dafne, Sharif



Esta canción de rap del 2015 hace referencia al mito de Apolo y Dafne en alguna que otra estrofa, y habla de un amor inalcanzable, como en el mito.

Presencia de Apolo en "Hércules", película Disney. 



En la película "Hércules" de la compañía Disney, podemos ver a Apolo montado en un carro tirado de caballos con crines de fuego, y, posteriormente, al Dios hablando con Hércules.



Gracias a las representaciones artísticas, este mito ha llegado a la actualidad, y son muchos los que lo conocen. El arte ha sido una vía fundamental a través de la cual nos ha llegado el legado clásico. ¿Seguirán representándose este y otros mitos clásicos en el arte?

lunes, 6 de mayo de 2019

Un viaje con los espartanos

Magdalena nos dio el transchronion, un aparato para viajar a cualquier época y decidimos emprender un viaje a justo antes de las guerras de las Termópilas. Antes de utilizarlo se nos ocurrió ir a el Ali juguetes a comprar disfraces de espartanos. Bueno, pues al llegar  vimos que Marta no había llegado y estábamos Xalo, Andoni y yo, sabíamos que podía pasar que se quedara en el presente.
Aquí nos damos cuenta al aparecer al lado de un par de casitas con familias tendiendo la ropa, que nuestros disfraces distan mucho de la realidad; entonces cuando las familias se van cogemos su ropa, Xalo y yo las de ambos hombres de la familia y Andoni las de la mujer de uno de ellos.
 Resultado de imagen de disfraz espartano niñoResultado de imagen de espartano guerrero
Una vez vestidos adecuadamente, nos adentramos en el centro de la ciudad, entramos en un bar para tomar unas cañas, pero allí solo nos sirven una cosa llamada ouzu, hecha con anís, uvas, alcohol y azúcar; y la tabernera, mientras nos dan aceitunas, nos cuentan con detalle los conflictos que provocaron la guerra.
Vamos a mirar los entrenamientos de los guerreros espartanos, y encontramos unas armaduras  suyas, junto a unas espadas y escudos. Hay que decir que de armadura tiene poco ya que llevaban el pecho al aire. Nos vestimos nosotros dos y empezamos a entrenar y actuar como ellos, a Andoni no le dejan por ser mujer. Salió Leónidas a dar un discurso, anuncia que en tres días salimos a la guerra.
Andoni y yo estamos cansados de aquel sitio, la gente no es muy agradable, a mi no me gusta luchar y Andoni quiere luchar, nuestra casa es muy desagradable, fría y no tenemos cama, además Andoni lo pasa mal por las burlas de Xalo, el cual ya es una leyenda en Esparta por ser el mejor guerrero y el más fuerte y valiente.
Entonces Andoni y yo decidimos utilizar el transchronion a espaldas de Xalo e irnos a la mañana siguiente. Andoni coge la ropa de Xalo que estaba en su mochila, sin saber que se lleva su transchronion junto a ella, dejando a Xalo atrapado en el tiempo.
Continuará...

martes, 30 de abril de 2019

Las Hidras



  En la mitología griega la Hidra era un monstruo acuático con forma de serpiente, que contaba con múltiples cabezas, desde tres hasta incluso diez mil, según algunas fuentes. Además, por cada cabeza que perdía, le crecían otras dos y su aliento era venenoso. Habitaba en el lago de Lerna, el cual escondía bajo sus aguas una entrada al inframundo que la hidra protegía.

    Era hija de Equidna y Tifón, pero fue criada por Hera bajo la sombra de un plátano cerca de la fuente de Amimone. Fue asesinada por Hércules , quien cortó sus cabezas ( para que no se regenerasen, su sobrino Yolao quemó el cuello de cada una ) y enterró la principal debajo de una gran roca. 

     Para su sorpresa , en 1736 , el naturalista Abraham Trembley descubrió una versión en miniatura de este monstruo. En un estanque encontró un organismo verde con varias extremidades, que decidió cortar por la mitad porque no sabía si era un animal o una planta. Acto seguido, observó como de cada extremo crecía un organismo similar.Tras largas investigaciones se demostró que era un animal perteneciente a la familia de las medusas. Se denominaron como Hidras por su parecido con el mito.

      Este animal no envejece y se regenera debido a las células madre, se dice que en condiciones óptimas puede vivir hasta 1400 años. Podríamos decir que esta criatura supera con creces a la Hidra de la mitología.



      
        

Electra



El mito de Electra cuenta la historia de la hija de Agamenón, que era el rey de Micenas, y la reina Clitemnestra, hermana de Helena de Troya. Agamenón y Clitemnestra tenían además otro hijo más joven, Orestes, y otra hija de nombre Ifigenia. Ésta última, según cuenta Homero en la Iliada, fue sacrificada por su propio padre a cambio de protección en su camino hacia Troya.


Tras la huida de Helena con Paris, Agamenón se embarcó rumbo a Troya y allí permaneció asediando la ciudad hasta que finalmente se pudo hacer con ella tras colar dentro el famoso Caballo de Troya.

Una vez Agamenón volvió a su reino fue asesinado por su mujer y Egisto, amante de Clitemnestra. Electra fue testigo y comenzó a sentir odio hacia Egisto, pero sobre todo hacia su madre por haberle arrebatado a su padre.
Desde ese momento Electra solo pensó en vengar la muerte de Agamenón. Protegió a su hermano enviándolo lejos bajo la protección del rey Estrofio, hasta que el tuviera edad suficiente como para reclamar el trono y ejecutar su venganza. Cuando Orestes cumplió 20 años, el oráculo de Delfos le ordenó regresar a su patria y vengar la muerte de su padre. Orestes se encontró con Electra junto a la tumba de Agamenón, y se pusieron de acuerdo para que Orestes vengara a su padre.
Orestes mata a su madre, que lo maldice, y a Egisto con la ayuda de Electra. Tras el crimen, Orestes enloquece y es perseguido por las Erinias, cuya misión es castigar cualquier violación de los lazos de piedad familiar, sin embargo, no acosan a Electra.


Orestes se refugió en el templo de Apolo en Delfos, y, aunque Apolo le había ordenado vengarse de la muerte de su padre, el dios fue incapaz de evitar que Orestes se suicidase por culpa de las Erinias.


Hércules, diferencias entre el mito original y la película.

El mito de Hércules ha dado lugar a lo largo de la historia a muchas películas y series. Una de las más "fieles" al mito original es la película producida por Disney. De todos modos esta no cuenta lo mismo que en el mito ya que esta versión ha de estar adaptada al público infantil.

Uno de los "errores" más visibles es que todos los personajes de la película son llamados por sus nombres en la mitología griega, salvo el propio Hércules que es llamado por su nombre romano siendo en griego Heracles.

En la película los padres de Hércules son Zeus y su mujer Hera, mientras en el mito sus padres son Zeus y Alcmena, esta aparece en la película como la madre adoptiva de Hércules cuando este es enviado como mortal a la Tierra. Esto significa que Hércules siempre fue un semidios, mientras que en la pelicula se le reconoce como un dios. Hera enfadada por el adulterio de su marido envia a dos serpientes para matar al bebé, en la película Disney estas serpientes se representan como Pánico y Dolor, enviados por Hades con el mismo fin. En ambas historias Hércules las derrota.

Hablando de Pegaso, el caballo alado. En la película es creado por Zeus como regalo para su hijo. Mientras que en el mito el nacimiento de este no es tan bonito, ya que sale de la sangre de la cabeza de Medusa al ser esta cortada por Perseo. Además este nunca acompañó a Hércules.

Pánico y Dolor nuca fueron acompañantes de Hades, eran hijos de Ares y Afrodita, lo que ellos hacían era los trabajos que su padre el dios de la guerra les ordenaba, pero nunca quisieron matar a Hércules.

Hércules tuvo varios entrenadores, pero Filoctetes, el que es presentado como tal en la película nunca lo fue. De hecho Filoctetes se convierte en héroe gracias a Hércules, ya que este le entrega un arco y unas flechas. En la película Filoctetes aparece como un sátiro, supuestamente haciendo referencia a Quirón, quien sí fue su entrenador, pero debieron cometer un error ya que este era un centauro, no un sátiro.

Megara nunca fue prisionera de Hades sino que fue entregada a Hércules como obsequio de un rey, se casaron y tuvieron muchos hijos, pero su final no fue bonito. Hera que seguía odiando a Hércules le suministró un veneno que le hizo enloquecer y matar a su mujer y a todos sus hijos.

De la mano de la anterior viene la siguiente diferencia, los doce trabajos de Hércules no son impuestos por Hades con el fin de que este muera para poder hacerse con el control de Olimpo, sino que son una penitencia que le es impuesta a Hércules por haber matado a su familia.

En la película se mezclan dos personajes mitológicos a los que denominan las Moiras, estos personajes son tres hermanas viejas que pueden ver el pasado, el presente y el futuro que comparten entre las tres un ojo. En la mitología las Grayas son las tres hermanas viejas que comparten un sólo ojo mientras que las moiras son las diosas del destino.

Personalmente, después de haber visto la película y haber leído el mito original creo que los de Disney han sabido adaptar la historia para convertir esta en una versión para el público infantil que anime a los niños a interesarse por la mitología griega y romana.








LinkWithin

Related Posts with Thumbnails