viernes, 24 de junio de 2011

Cerramos por vacaciones

Un año más, aquí estoy, escribiendo unas palabras para despedir el curso. Antes de nada, quisiera completar mi despedida de 2º de bachillerato con la felicitación a: Natalia, Nerea H., Nerea R., Alfonso, Manuel, Sara y Patricia, que aprobaron Selectividad (de paso enhorabuena a todos los chicos y chicas del Saturnino Montojo, un 100% de aptos) con notas medias que les permitirán con toda seguridad estudiar lo que quieran, y desearles un verano perfecto. Después de tantos meses de duro trabajo se lo tienen bien merecido.
Y ahora a por los demás.

En Latín 4ºde ESO, 14 de 15 aprobados, un grupo revoltoso, movido, animado, alegre, que podría haber trabajado más, pero que deja un hueco en mi corazón, porque unos cuantos cambian de centro para el próximo curso. Les deseo lo mejor. Y el que me visitará en Septiembre ya sabe que si quiere, puede. No tengo duda de que querrá.

El grupo de Cultura Clásica lo hizo muy bien. En este curso en que experimenté la evaluación sin pruebas escritas, se aplicaron a la tarea con ganas. Todos los trabajos que les encomendé a lo largo del curso los resolvieron con diligencia (más o menos) y en la 3ª evaluación se dedicaron con afán a utilizar el transchronion para viajar a los lugares en los que aprenderían tantas cosas para hacernos un puntual relato de sus andanzas. Gracias  a todos por su trabajo! Sólo un apunte: pido perdón en su nombre y en el mío propio a todos los lectores, por la terrible ortografía de sus colaboraciones. Prometemos un mayor control en el próximo curso.

Y vamos con 1º de Bachillerato. En Latín, 93% de aprobados, en Griego, un poco menos;  buenos resultados para un grupo de alumnos encantadores. Se lo dije en clase y lo repito aquí. Todos y todas, los más trabajadores y los que no lo eran tanto, los más habladores y los más tímidos, todos, repito, me hicieron pasar un curso maravilloso. Fue un placer compartir con ellos  las horas de clase semanales. Espero verlos el año que viene, en clase, si deciden volver a estudiar Latín o Griego, o en los pasillos si optan por otras materias.

                                      ¡FELIZ VERANO!

viernes, 17 de junio de 2011

La despedida

Hoy ha sido mi despedida, me han cuidado un montón y además me han hecho un banquete estupendo, no ha sido de mucha gente, solo hemos estado la familia de Lucilia y yo. Os contaré un poco lo que hemos comido:
-Los entremeses constaban de aceitunas de diferentes variedades, ensaladas, huevos , salchichas, ciruelas de Damasco, etc...
-Los entrantes eran: riñones, cabritos, langostas, buey, cochinillos, capones, liebres, todo ello aderezado con salsas picantes y dulces.
-Los asados: cerdos rellenos con salchichas, morcillas, terneros, etc...
-Los postres: pasteles de frutos secos (pistachos, nueces, avellanas, almendras..) y frutas variadas.

Les he dicho que estuve encantada con ellos todo este tiempo, que me han tratado genial y que les voy a echar de menos muchísimo , pero llega la hora de irme que también me apetece ver a mi gente y contarles esta estupenda aventura que he pasado. Antes de marcharme Lucilia me ha regalado un collar precioso con la inicial del apellido de la familia, pare que nunca los olvide. Yo por su puesto le he dicho que no huera hecho falta el regalo, ya que me acordare toda mi vida de ellos y de esta experiencia.
Espero que los próximos años, la gente que haga Cultura Clásica puedan realizar esta experiencia como nosotros. De todos modos creo que en unos añitos le volveré a pedir a Magdalena esta estupenda máquina del tiempo que compró en la excursión y así volver a ver a la familia de Lucilia y seguir conociendo sitios nuevos.

Y ahora ya me despido, os veré en unos días!!!

jueves, 16 de junio de 2011

El inicio de la Filosofia y el final de mi viaje.

Después de pasar estas 5 maravillosas semanas en la Grecia Antigua, mirando  como era la filosofía, ha llegado el final, el momento de irme para casa.Aunque no me voy solo, sino que me voy con los recuerdos y los conocimientos de estas ultimas semanas en las que conocí a Sócrates, y pude ver como moría , conocí a Platón y Aristóteles, y vi el final de la filosofía helenística.
Aun así me quedaban muchísimas cosas por ver,ya que la filosofía dura mas que las pilas de duracell,pero hay algo esencial en la filosofía de lo que aun no había hablado, y eso es claramente el inicio de la filosofía.

El pensamiento filosófico nació aproximadamente en Grecia en VII a.C. En ese momento, en Grecia, se empieza a dejar de creer en el mito y se comienza a usar la razón.Unos hombres emprendedores, los primeros filósofos, empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Eran unos hombres a quienes atraía hacerse preguntas, que notaban incoherencias en los relatos míticos de su entorno, que constataban relatos diferentes en pueblos diferentes.Ellos se preguntaban ¿Como nació el universo? ¿Que hay tras la muerte? y cosas de ese estilo. Estos hombres, dominados por una enorme curiosidad y por una actitud crítica, son los que protagonizaron lo que se conoce como milagro griego(El paso del mito al logos). Para ellos, este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron a  inventar conceptos. Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.

Por lo tanto, en este viaje aprendí que la filosofía nació cuando unas personas empezaron a usar la lógica e intentaron comprender las cosas de otra manera,sin pensar que hay otros seres superiores.Los primeros filósofos que empezaron a plantearse eso son los presocraticos.

Después de aprender como fue el inicio de la Filosofía y acabar esta semana,cogí el transchronion y volví a mi época donde nos esperaba a mi y a mis compañeros nuestra profesora de Cultura Clásica, Magdalena.

miércoles, 15 de junio de 2011

Esto se acaba .

Las despedidas nunca fueron buenas, pero como Galipo me dijo '' No es un adiós es un asta siempre '' y yo llevaré conmigo esa frase. Cuando empezamos el viaje con el Transchronion nunca pensé que me lo pasaría tan bien, ni que conocería a grandes políticos de la época como Galipo o Hesícrates; o que me haría amiga de Eudora. Pero mi viaje no podía acabar aquí, antes de mi vuelta al 2011 tenía que visitar un sitio, así que antes de mi marcha me despedí de todos entre lágrimas y abrazos y utilicé mi máquina para viajar al Período helenístico griego.
Llegué al año 143 a.C, Grecia había sido conquistada por Roma exactamente hace 3 años. Llegué a una calle llena de gente, todo lo contrario de como llegue a Atenas. Me encontré con un joven; se llamaba Marcus, le conté que estaba aquí por poco tiempo, dos días y que me gustaría saber como estaba viviendo él este periodo. Sin duda alguna no me había encontrado con un niño cualquiera, a él le gustaba tanto la política como a mi, y aunque tuviera mi edad sabía más que otros.
En los dos días que estuve en Grecia me explicó que el poder político quedó en manos de los hijos de Alejandro Magno después de su muerte; las ciudades griegas sufrieron cambios significativos en la estructura política y social. Grecia pasó a ser la Grecia de las ciudades a la de los reinos. El poder está en manos de los príncipes que son los jefes de sus ejércitos; y que administran el país por medio de sus representantes o gobernadores, pero la diferencia más significativa que existe entre este período y el clásico, es que la diplomacia se manifiesta, no solo en lo político y militar, sino también en el campo de las artes.
Los veteranos griegos del Ejército al igual que soldados jóvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalan en ciudades y se introduce la cultura y la lengua griega. Así, Alejandro extendió ampliamente la influencia de la civilización griega y preparó el camino para los reinos del periodo helenístico y la posterior expansión de Roma.

Después de todo esto, mi tiempo se acaba y otra vez me tuve que despedir de mi nuevo acompañante; ahora toca volver a la normalidad aunque nunca nos podremos olvidar de esta experiencia.

martes, 14 de junio de 2011

Mi última semana de viaje

Después de hablar con Pitágoras y de informarnos sobre sus propósitos y teorías regresamos a casa, cenamos y nos fuimos a dormir ya que estábamos muy cansadas. Estuve pensando en el siguiente científico del que informarme.

Estaba en la isla de Samos, en Grecia, acojida en una casa marabillosa donde me facilitaron conocer a Pitágoras y donde aprendí muchas cosas sobre la astronomía. Este viaje a sido marabilloso porque he aprendido y viajado mucho en la Grecia Antigua, investigue sobre muchos científicos.... y esta es mi ultima semana de viaje.

Me di cuenta de que no me informe mucho sobre la medicina y recordé a Hipócrates un antigua medico que nació en Cos, una isla de Grecia. Me despedí de la familia. Me dio mucha pena porque les había cojido cariño, sobretodo a la niña. Y me dispuse a viajar en el tiempo a Cos a buscar a Hipócrates.

Llegue a la isla, era por la mañana, así que tenia tiempo para buscar un lugar donde alojarme estos días antes de volver a mi verdadera casa. Después de pasear por las callejuelas de Cos y hablar con la gente encontré a una señora que parecía y resulto ser muy sabia. Me dijo que su marido había salido y que podía quedarme en su casa; así que acepte.

Le pregunte sobre Hipócrates y me contó algo sobre el:
Que era un gran médico, que descendía de la estirpe de mágos de esta isla y que estaba emparentado con un dios griego de la medicina, Esculapio. Al parecer mañana me ayudaría a buscarlo, pero hoy necesitaba que la ayudase en tareas de casa a cambio de que me alojase allí.

Era una casa grande, por eso necesitaba mi ayuda, porque estaba sola, me contó que tenia 3 hijos que se fueron a la guerra y no volvió a saber de ellos. Era una señora muy agradable, después de pasar la tarde ayudandola cenamos y me fui a descansar.

A la mañana siguiente encontramos a Hipócrates, no pensé que lo encontraría tan rápido, pero le había dicho a la señora que necesitaba hablar con el pronto porque en dos días volvería a mi casa y lo encontró. Lo primero que nos contó fue que el rechazaba las creencias y leyendas que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas divinas.




Nos contó que no acostumbraba a tratar con drogas pero en algunos casos como huesos rotos trataba con alguna potente. También sobre la crisis, que era cuando un paciente cada vez estaba mas grave hasta causar su muerte. Estos temas que nos contaba no me eran muy agradables; hasta que paso a contarnos sobre la dieta, su teoría era que todos teníamos que consumir mucha fruta y legumbres,esto no se diferencia a la actualidad ya que en el presente debemos de alimentarnos igual. Los alimentos los clasificaba con los elementos del agua,fuego,tierra y aire.Despues aprobechó y nos contó que al el le atribuyeron el juramento hipocratico,un documento fundamental para la etica y deontologia de la practica medica. Al rato debía de atender casos médicos y tubo que marcharse. No volvi a saber nada de el y al cabo de un día de descando volví con el transcronion a mi hogar. En este viaje reconozco que aprendi mucho sobre la ciencia y algunas costumbres.





Asta pronto! :)







lunes, 13 de junio de 2011

Mi último viaje en el tiempo

Hay gente que en mi anterior entrada creía que yo iba a ir a Constanza en este viaje, pero no es así y no lo dije en ningún momento.
Como no sabía a donde ir, le pregunté a Magdalena y me respondió que podía viajar en el tiempo hasta la Hispania Romana y así lo hice. En concreto, me desplacé a la ciudad de Emerita Augusta, la actual Mérida. Esta ciudad fue fundad en el 25 a. C. como asentamiento para los soldados licenciados de las Legiones V (Alaudae) y X (Gemina) y se convertiría en una de las ciudades más importantes de la Península, siendo la capital de la provincia de Lusitania y centro económico y cultural.
Decidido, me teletransporté a la ciudad y comencé a pasear por sus calles, contemplando construcciones como el Templo de Diana y el Arco de Trajano. Con edificios como estos, uno parecía sentirse en la mismísima Roma aunque estuviera a muchos kilómetros de ella.
Como la Romanización de Hispania no se produjo solamente en la arquitectura, pensé en hablar con la gente del lugar usando el latín que había aprendido este año, y me sorprendí al comprobar que prácticamente toda la población hablaba el latín sin ningún tipo de problema, incluso las personas que parecían vivir en el campo.
Pasé algunos días más visitando los pueblos cercanos a la ciudad, usando las clazadas que los romanos habían construído para viajar entre ellos. La gente de los pueblos, aunque conservaba muchos rasgos propios de su cultura anterior a la latina, parecía que iba poco a poco asimilando por completo la cultura romana. Después de estas visitas, volví a nuestro tiempo.
Mis viajes con el transchronion acababan aquí.

sábado, 11 de junio de 2011

último viaje al arte antiguo..

Se nos acababa el tiempo de verdad, asi que esta última experiencia tenia que aprobecharla! Despúes de haber estado trabajando en la Acrópolis de Grecia y antes de continuar por Roma,he hecho una parada en el viaje en una isla mediterránea;Rodas. Ya tenía pensado pasarme por aquí antes de empezar la experiencia hacía un mes y pico,asique me vine documentada para acertar con la fecha y disfrutar de lo mas bonito de la isla,lo que hoy ya no existía y hasta se considera una leyenda. Transchronion a punto,III a.C. , mucha suerte y...aparezo delante del Coloso de Rodas! Una enorme estatua de entre 30m y 40 m de altura y unas 70 toneladas de peso, hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro,simbolizaba al dios griego Helios,dios del Sol. Si la descripción puede impresionar,la imagen todavía más.Había merecido la pena salir de Roma un momento! Pero no podía retrasarme mucho,asique después de dar una vuelta por la zona volví a coger mi maquina y regrese a Roma a ver el último sitio que tenia planeado.El coloso de Rodas
Mi última visita fue Al Foro Romano ; centro comercial,religioso y político hasta finales de la época republicana,era el corazón de la ciudad,aunque no fue pavimentado hasta el VII a.c ( asi que no dude en la fecha,yo queria verlo todo bien acabado.Asfaltado por lo menos!) Cuando llege me centre en lo que era la plaza en si,tampoco tenía tiempo para más! Pero no me supo a poco,nada mas aparecer vi el marco del Capitolio,sobre el,los templos de Júpiter Optimo Máximo y de Juno Moneda,la plaza se cerraba hacia el norte con la imponente fachada de arcadas del Tabularium al que se adosaban los templos de Vespasiano y de la Concordia.En uno de los lados estaba la tribuna de los Rostros,adornada con los mascarones de proa de bronce arrancados de los barcos de los Volscos,en otro de los lados el Arco de Septimo Severo.En el lado izquierdo se alineaban el templo de Saturno ,la basílica Julia,precedida por una fila de siete columnas honorarias,y el templo de los Cástores; en el lado derecho ,la Curia del Senado y la basílica Emilia , y todavía creo que despiste otro para de templos que no me dio tiempo a reconocer...Aquello era impresionante,la suerte que tenia de poder estar viendo tantas cosas que hoy ya ni existen,que pena me dio tener que irme,con el Sol que hacía ese día además! claro,se acercaba Junio..y los exámenes! no ,definitivamente tenia que volver...
La experiencia ha sido increíble.

viernes, 10 de junio de 2011

De vuelta a casa

Tras una última investigación antes de mi partida definitiva a mi época actual, decidí escribir hacer una última investigación con Leandro. Esta sería el sobre "El juicio de Paris" o también conocido como "Las bodas de Peleo".
Eris, la diosa de la discordia no fue invitada a la boda de Tetis y Peleo, esta se sintió muy ofendida y lanzó una manzana de oro en el medio del convite con una frase que decía "Para la diosa más hermosa". Atenea, Hera y Afrodita pretendieron que la manzana era para cada una de ellas y pidieron opinión a Zeus. Zeus, para no entrar en disputas nombró de juez a Paris, príncipe troyano que había vivido aisalado en el monte de Ida.
Las tres diosas se presentaron ante Paris, acompañadas por Hermes, mensajero de los dioses. Hera le prometió a Paris, poder sobre Asia, Atenea le ofreció sabiduría en la guerra y Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena la esposa del rey Menelao. Paris entregó la manzana a Afrodita y con el tiempo Paris raptó a Helena, lo que provocó la guerra de Troya, que dio lugar a la Iliada y a la Odisea.
Pasados ya un par de días decidí volver a Lerna a despedirme definitivamente de Alexandros. La verdad, me daba mucha pena tenerme que marchar, pero ya era hora de volver a casa. El viaje había terminado, me gustaría poderme quedar un poco más de tiempo con Leandro y con Alexandros y así poder vivir todavía más aventuras de las que he vivido. Como no me gustan las despedidas, acabé rápido con todo eso. Alexandros me dijo que me cuidara mucho y me dio un amuleto como muestra de cariño, este esperaba volver a verme por Lerna de nuevo aunque eso iba a resultar bastante difícil y poco posible.. aún así fue una experiencia inolvidable !. Nos vemos en unos días chicos!

jueves, 9 de junio de 2011

Una semana de fiestas y lujos !!


Esta semana ha sido muy interesante y divertida para mi,esta semana la familia de Numerius me han llevado a varias ceremonias muy importante para la vida de un ciudadano de la antigua Roma.
El lunes he ido al ludi máximi, una fiesta muy importante para los romanos,empezaban poniendo imagenes de los dioses y después los guerreros seguidos de una comparsa de bailarines con túnicas rojas, y después venian los músicos (collegium tibicinium).
Esta fiesta se celebrada cuando regresaban las tropas del combate para celebrar su victoria.
El martes me desperté muy cansado, y después de todo el día entrenando para seguir mejorando en mi trabajo como auriga profesional y después de herrar a los caballos Numerius me vino ha llamar para ir con los gladiadores y los aurigas a las termas,regalo del padre de Numerius por la buena imagen dejada en las anteriores batallas y carreras en el Coliseo.Yo me puse muy contento, nunca había tenido la posibilidad de ir a las famosas termas romanas y no debía dejar escapar esta oportunidad.
Al llegar allí, nos llevaron por una serie de pasillos hasta llegar a los baños,allí nos desnudamos,cosa que les parecia muy normal a los antiguos romanos y finalmente nos metimos en el agua,aquello me sento genial, me relaje tanto que cuando me dí cuenta vino a llamarme Numerius,ya era la hora de volver al ludus.
finalmente el sabado fuí a una reunión que tenía el padre de Numerius con un político muy importante,hablaron de negocios y me presentaron ha ese político,el me felicitó por la carrera en la que había ganado mi puesto en el Ludus,yo le dí las gracías y le dije que era un honor para mi haberle conocido en persona,aunque no sabía quien era,después se quedo pensativo unos 20 segundos y le ofreció una cuantiosa suma de dinero al padre de Numerius por contratarme para una carrera en el circo romano dentro de dos semana, el aceptó y cuando nos fuímos me dió todas sus gracias por que ese político es un hombre muy poderoso y ahora se iba correr la voz de lo buenos que eran sus corredores de caballos.


martes, 7 de junio de 2011

La boda romana

Ayer he estado en una boda de la hija de unos amigos de Lucilia, en parte la pedida de mano es igual que en España, hemos conservado esa tradición, pero en Roma las mujeres se casan muy jóvenes.


La ceremonia consistió en el enlace de los dos, la novia primero está sometida a la potestas del padre y luego pasará al poder del marido; ella se convirtió en mater familias. Me contó Lucilia que el día anterior la mujer que se casa debe dejar atrás todo lo que la identifique con ser una joven y los juguetes se los ofrecía a los dioses. La casa se decoraba con flores y ella se vestía con una túnica blanca, un velo anaranjado y una corona.


Luego, fuimos a casa de la mujer, al banquete. Después del banquete tocó la parte en el que el novio raptó a la mujer de los brazos de su madre para llevársela a su casa, esta conducción se hizo con cortejo iluminado por antorchas y con músicos con flautas. En eso me fijé que tenemos la misma costumbre que los romanos porque el novio también suele llevar a la mujer en brazos hasta la casa, los romanos lo hacían para que la mujer no pudiera caer al entrar en la nueva casa porque eso era como un símbolo de mal augurio. Una vez que la joven ya estuvo dentro de casa se le hizo entrega de las llaves de la casa, y el fuego y el agua que simbolizaban su papel como mater familias, al frente del hogar y la unión de los esposos.


Hoy hemos estado por la mañana otra vez los que estuvimos ayer en la boda porque hoy tenían que hacer los sacrificios a los penates y lares (Los dioses de cada familia), y le dieron a la mujer los regalos del marido y de la familia.


Me ha encantado esta experiencia de la boda, la verdad es que me lo he pasado muy bien, también os tengo que decir que Lucilia y su familia me están tratando genial, pero me da pena que falte tan poco.


Os seguiré contando.

lunes, 6 de junio de 2011

Piratas del Mediterraneo


Después del poco reconocimiento que recibí por parte de los estrategas del ejercito romano, me quede totalmente sin ganas para seguir trabajando con estas personas y decidí irme, no sin antes dejar un escrito revelando mi heroica acción y la incompetencia de aquellos que se hacían llamar estrategas..
No tenía nada claro en ese momento, no savia a donde irme, si llevarme a los dos hermanos, o emprender el camino en solitario.
Me decidí por irme yo solo, tenía ganas de sol y playa así que con mi máquina del tiempo decido marcharme al año 67a.c. al nombramiento del Pompeyo como sucesor de Marco Antonio que había fracasado en su misión de liquidar a los piratas del Mediterráneo.
Yo estaba extrañado de como el Mediterráneo estaba infestado de piratas así que decidí documentarme un poco y después de hablar con varias personas conseguí información de como había pasado todo.
Roma había liquidado a muchos estados que patrullaban el Mediterráneo con sus flotas pero después no consiguió "rellenar el hueco". Los piratas se habían aprovechado del vacío de poder relativo y no solo habían cortado las rutas marítimas, sino que también habían saqueado muchas ciudades de las costas de Grecia y Asia, incluso llegaron a hacer desembarcos en Roma.
Una vez recogida esta información me dispuse a embarcar en el mismísimo barco del Comandante Pompeyo que después del fracaso de Marco Antonio tenía la misión de eliminar a los piratas del Mediterráneo.
Una vez en el barco no tardamos en zarpar y a las pocas horas divisamos el primer buque pirata al cual masacramos sin piedad y transcurrimos nuestra caza por el Mediterráneo, éramos muchos y valientes fuimos luchando contra bastantes barcos piratas y todos acaban hundidos y haciéndole compañía a Bob Esponja en las profundidades marítimas.
Después de 3 meses de batallas en el mar dimos por finalizada la cacería y decidimos volver a "Casa".
Después de 1 semana de viaje nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al llegar a puerto los ciudadanos eran especialmente moremos y hablaban un idioma que no era Latín precisamente.... Pompeyo exterminando piratas no tenia precio aun que cuando dieron orientación en clase de gimnasio, el debería estar haciendo pellas , estábamos en el norte de África como voy a salir yo de aquí ahora ??...

El fin de la filosofía helenística

Durante mi ultima semana decidí hacer varios viajes.Un viaje para ver como era el Neopitagorismo y otro  para conocer el Neoplatonismo.Para mi, esta semana fue la mas completa porque descubrí muchísimas cosas que no sabia. Pero como digo siempre, todo a su tiempo. 
Despues de despedirme de Platón,cogí el Transchronion y me dirigí a la época del Neopitagorismo.Al llegar, decidí ir a visitar a Filóstrato,uno de tantos filósofos que estuvo en este movimiento filosófico.Antes de eso, fui a una posada,en la que iba a dormir esos días., pagada con el dinero que tengo desde que empecé mi viaje por la Grecia antigua. Luego le pedi a Filóstrato ,o mas bien le supliqué ya que me fue muy difícil convencerle, que me permitiera ser un discípulo suyo.Tenia ganas de saber como era este filosofo ya que su investigación en el futuro fue dificultada debido a la identidad de nombres de varios Filóstratos de la misma familia así como por la escasez y errores en las fuentes.Sus maestros son : Proclo de Naucratis, Hipódromo de Larisa, Demiano de Éfeso y Antípatro de Hierápolis , entre otros.
Después de aceptarme como discípulo, y enterarme de su vida, me hablo sobre muchísimas cosas y me menciono muchísima gente .Me contó que el Neopitagorismo fue un movimiento que pretendía revitalizar las enseñanzas de Pitágoras, un filosofo y matemático griego que estudio y clasifico los números y del que os habla otra compañera mía. Pitágoras fundó una sociedad ético-religiosa que tuvo su auge sobre todo en la Magna Grecia durante el siglo V a. C. según la cual la sustancia de las cosas se desvanece en número, existe la trasmigración de las almas, que son inmortales, y debe practicarse en esta vida un cierto número de normas ascéticas; estas enseñanzas crearon la escuela de los llamados Pitagóricos, pero después desapareció casi completamente en el siglo IV con el auge de la filosofía clásica en Atenas. Sin embargo, a mediados del siglo I a.C.hubo un movimiento que pretendió restaurar la filosofía, la ética y el misticismo pitagóricos. El primero de estos neopitagóricos fue el filósofo romano Publio Nigidio Fígulo, que vivió en Alejandría a mediados de dicho siglo y fue amigo de Cicerón. Fue en Alejandría donde se concentraron los filósofos neopitagóricos más activos, prolongándose esta corriente durante el segundo y tercer siglo de la era cristiana y expandiéndose desde allí a todo el Imperio.Me explicó que el Neopitagorismo tiene un secretismo filosófico y religioso y que las figuras mas importantes en ese momento son  Publio Nigidio Fígulo, Moderato de Cádiz, Apolonio de Tiana, Nicómaco de Gerasa y Numenio de Apamea,aparte de el.
También me hablo sobre otros movimientos helenísticos que hubo antes del Neopitagorismo. El Eclecticismo, una filosofía que se caracteriza por escoger concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asume pueden llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. Se desarrolló en Grecia a partir del siglo II a. C y los pensadores romanos nunca desarrollaron este movimiento.
Después de dos dos días de charla,  decidí  irme, porque ya me quedaba poco tiempo en mi viaje y no podía malgastarlo.Asi que cogí mis cosas y mi maquina del tiempo y fui a la siguiente época, la época del Neoplatonismo.Cuando llegué fui de nuevo a una posada y reserve,esta vez para 4 días, ya que este viaje iba a ser un poco mas largo.Despues me dirigí directamentea hablar con Jámblico para poder ser su discípulo, cosa que esta vez me resulto mas fácil.
Le pedí que me hablara de las primeras etapas de la Filosofía helenística, ya que Filóstrato me había hablado de las etapas anteriores al Neopitagorismo.El aceptó de muy buena gana y me hablo sobre el Cinismo, fundado por Antístenes. Reinterpretaron la doctrina socrática considerando que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza.  El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz.El mas reconocido en esta etapa fue Diógenes de Sinope.Me contó cosas sobre el Epicureísmo que es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas).Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de aflicción: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, que ellos denominaban ataraxia. Veían el universo gobernado por la casualidad, sin la interferencia de dioses.
También me hablo,y le dio mucha importancia, sobre el Estoicismo, fundado por Zenón de Citio, que después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela en una Stóa poililé, es decir, “pórtico pintado”, palabra de la que deriva “estoicismo”. Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones. Cuando Zenón muere en el 261 a. C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo, que fijó el canon del estoicismo, perfeccionó las investigaciones lógicas y sistematizó las enseñanzas de Zenón, llegando a ser tal su fama e importancia que se decía que Sin Crisipo no habría habido la Estoa. Después de Crisipo dirigieron la escuela Diógenes de Babilonia y Antípater de Tarso, comenzando la época denominada estoicismo medio .Los estoicos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él.
Cuando acabo de hablar sobre estas etapas, me hablo sobre el Neoplatonismo que es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III.Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo, Platón.

Cuando acabe de hablar con el y descubrir toda esta maravillosa información, que me resultaría muy útil en el futuro, decidí irme de esta época. Decidí irme al principio de todo porque,¿que es el futuro sin un pasado? así que cogi mis cosas en la posada,y allí fui,a la época de los Presocráticos.

domingo, 5 de junio de 2011

Una semana inolvidable.

Otra semana aquí desde que empecé este viaje con el Tranchronion. Galipo llegó hace unos días de su viaje, se acordó de mi y me trajo un medallon de oro que cuando lo me pareció increible.

Todas estas semanas he aprendido cosas muy interesantes y he podido vivir en persona lo que disfrutaba leyendo en libros pero sin duda de esta semana no me olvidaré nunca. Cuando Galipo regresó supuse que esta semana se basaría en el descanso pero no fue así; al día siguiente de su llegada me llevo a la Asamblea. Aprendí que la Asamblea o Ecclesía es el órgano político más importante, pues en el participan todos los ciudadanos que disfrutan de plenitud de derechos. Se encarga de aprobar las leyes que presentaba la Boulé; elige también los magistrados anuales (arcontes y estrategos); también puede administrar justicia en asuntos de gran trascendencia, en este caso pude vivir como un general era acusado de no haber sabido usar bien su cargo conllevando la derrota de su ejercito; tambien viví el destierro de una serie de hombres de los que se sospechaba que querian acabar con la democracia. La resoluciones de todo esto se aprueban normalmente a mano alzada . Lo que se aprueba en la Asamblea se envia al Consejo y se integra en la constitución de la ciudad. Los asistentes suelen recibir un pequeño salario y así se anima a los más pobres a acudir a las reuniones

A mitad de la semana deje de ir a la Asamblea para visitar el Areópago (integrado por antiguos arcontes); aquí se reunen sus miembros y juzgan casos de homicidio intencionado y asesinatos.

Foto: http://es.wikipedia.org/wiki/Are%C3%B3pago

Para finalizar esta semana estuve en el órgano judicial más importante del sistema político ateniense, el tribunal de los heliastas o dikastas formado por seis mil ciudadanos de 30 años elegidos por sorteo que tratan cualquier tipo de causas judiciales.
Sin duda alguna esta semana ha sido agotadora, pero ya tengo ganas de empezar la siguiente!

sábado, 4 de junio de 2011

Mi cuarta semana

Bueno como os dije en la anterior entrada Pitagoras llegó a Samos y me lo encontré en la casa de la familia con la que estoy; me dijo que como estaba cansado del viaje estaría encantado de explicármelo al día siguiente.



Como la niña había pasado tiempo conmigo ahora también le interesaba saber sobre Pitágoras y me pidió si podía acompañarme y se lo agradecí mucho. El padre nos habia dado la dirección de la casa, estaba bastante lejos y nos entretuvimos un poco por el camino, había muchas casas parecidas y no sabíamos cual era pero un hombre se nos acerco por detrás y era el, Pitágoras. Estuvimos hablando con el, su proyecto era crear una escuela dedicada al estudio de la filosofía, matemáticas y astronomía. Inventó la tabla de multiplicar y el teorema que lleva su nombre.Unió la astronomía y la música porque en aquella época solo eran conocidos 7 planetas y Pitágoras dedujo que debía de haber 10, ideó así la teoría de la música de las esferas. Nos contó impresionado por la proporción y el peso de las cosas que la verdadera realidad y la fuente de la razón del universo son los números.



Nos habló mucho de su fabuloso teorema de Pitagoras del que estaba muy orgulloso (el cuadrado de la hipotenusa es igual al cuadrado de la suma de los catetos). En el paseo por la isla nos enseñó los lugares típicos y las maravillosas fuentes. En Samos era considerado el mejor matemático.


Se hacía tarde y debíamos volver antes de que oscureciera como nos había dicho Aristarco (el padre de la niña) así que decidimos volver, le agradecimos mucho a Pitagoras que nos hubiera informado y volvimos a casa.
Os seguiré informando sobre mis dias en Samos con esta familia.

viernes, 3 de junio de 2011

Los comienzos del Imperio Romano

Como ya había hecho dos viajes a la Roma Republicana, creí que ya era momento de desplazarme hasta la época del Principado Romano con mi transchronion
El Principado fue un periodo en la historia de Roma en el cuál, pese a que seguían manteniendo las instituciones republicanas, el poder estaba en manos de una persona que tenía en sus manos varios cargos vitalicios: imperium (poder de mando), potestas tribunicia, Pontifex Maximus (líder religioso).
Estuve buscando fechas interesantes del año 1 d. C. hasta el 100 d. C., y me fijé en el años 8 d. C., fecha en la que el poeta Ovidio fue enviado al exilio por una disputa con Octavio Augusto.
Dicho esto, me dispuse a viajar hasta ese año, en el que usaría el nombre de Spurius Rufius Cato.
Como siempre, aparecí en un callejón de la ciudad y decidí, como primer movimiento, ir a visitar el Ara Pacis, monumento construído en el Campo de Marte como conmemoración a las victorias de Octavio Augusto y la paz traída por éste. El altar me encantó y después de admirarlo me dirigí a recopilar información sobre lo que pasaba en la ciudad en ese momento. Algunas personas confirmron mis sospechas por lo que contaron, que el poeta Ovidio mantenía una relación de enemistad con el "Emperador".
Pasé unos cuantos días más en la ciudad viendo los cambios desde mi anterior visita, hasta que un día corrió la noticia de que Ovidio había tenido una disputa con Octavio Augusto, y que tendría que ir al exilio, a la ciudad de Constanza, en la actual Rumanía.
Al día siguiente, me levanté muy temprano para esperar en la entrada principal y ver la marcha del poeta. Bastante gente debió pensar igual que yo, ya que había una pequeña muchedumbre en la puerta para despedir a Ovidio. Aproximadamente a las 7 de la mañana divisé a una figura encapuchadaque se dirigía hacia la entrada de la ciudad. El gentío que estaba esperando conmigo también se fijó en el hombre, que cuando llegó a nuestra altura, Ovidio mostró su rostro y agradeció a la gente su apoyo, después de recibir algunos regalos de los presentes.
Acto seguido, salió de la ciudad e inició el camino hacia Constanza.

miércoles, 1 de junio de 2011

El Coliseo

Había comenzado esta aventura en el año 70,para coincidir con el comienzo de las obras.Tube suerte y conseguí que el propio Vespasiano me acogiera en su casa,y durante una semana he estado viendo como avanzaba todo con plena comodidad,viviendo en la casa de un emperador y teniendo acceso a todos los plano previos del Coliseo.
Pero se me acabo la buena vida! Se nos acaba el tiempo y la pila del transchronio,asique me he movido unos años para poder ver lo que fue el Coliseo tal y como se cuenta en los libros! en pleno uso.He conseguido ir a la fecha perfecta para poder disfrutar de los mejores espectáculos del Coliseo; los de su inauguración, en el año 80 ,con el emperador Tito.Estos juegos duraron 100 días,pero no he tenido tiempo de verlos todos! y la verdad,es en lo que menos me he parado,eso se lo dejo mas a Javi!
Cuando entre solo pude ver que aquello estaba lleno de gente! En parte eso era bueno,así no llamaba para nada la atención una niña que lo miraba todo con la boca abierta...

El primer día me preocupe de llegar por la mañana,para poder conseguir un buen sitio y no perderme nada del primer espectáculo,pero no fue tan fácil. De los 50.000 espectadores que cabíamos allí, en las primeras filas solo podían estar el emperador,los senadores y gente de una clase social similar. A medida que ascendían las filas de asientos se sentaba el resto de Roma,en orden de posición social (no hay derecho ! ) Pero ya me esperaba algo así,asique en mi primer viaje a Roma la semana pasada ya me había encargado de coger algunas ropas elegantes en casa de Vespasiano por si necesitaba colarme entre la aristocracia!

Sentada en mi asiento de mármol en las gradas no pude evitar fijarme mas en el propio edificio que en el espectáculo,y finalmente decidí levantarme y merodear.Las plantas estaban decoradas sucesivamente de modo toscano,jónico y corintio,la última era una mezcla de todo un poco,en todas ellas había entablamentos que representaban diferentes escenas decorativas.Y en los huecos de las ventanas exteriores que hoy se ven vacías,hubo en cada uno una estatua diferente.El recinto en general esta muy cuidado,con frisos en las paredes y mosaicos en el suelo,se veía claramente la riqueza de Roma en aquel momento! los corredores eran anchos y los techos altos,como cualquier estadio de hoy en día! Poder ver esto es toda una suerte,pero volveré a cambiar de sitio,dejo Roma y mi último viaje os lo cuento en 10 días!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails