Hace poco compré una revista especializada en videojuegos, en la cual se mencionaban varios juegos con ambientación en el mundo clásico. Esos artículos me dieron la idea, a pesar de que esta entrada no trate sobre ninguno de los allí mencionados. He decidido hablar de God of War por ser el más conocido.
Kratos, el protagonista, se nos presenta como un guerrero espartano, que tiene su esposa, su hija, y esas cosas que solía tener un hombre. Al pedirle en una batalla ayuda a Ares, el Dios de la guerra, a cambio de su vida, por lo que acaba convirtiéndose en guerrero del mismo, el cual le encomienda varias misiones de destrucción y conquista. En una de estas misiones, sin saberlo, asesina a su esposa e hija. Por esta razón se rebela contra el Dios de la Guerra.
A lo largo de la saga, Kratos corre múltiples aventuras y sufre múltiples desgracias, aliándose con personajes como Atenea u Orkos. Realizó múltiples asesinatos, a destacar, Teseo, Ares, Heracles, Zeus, Poseidón...
Aún siendo un muy buen trabajo en el campo de los videojuegos, no cumple el rigor mitológico en muchos casos. Por ejemplo:
-Teseo fue asesinado por Licomedes, aunque hay versiones que dicen que su muerte fue accidental.
-Heracles agonizó por el veneno que Deyanira colocó en su capa, mas murió abrasado en una pira.
-En el juego, se menciona al Kraken, al cual Kratos asesina también. Sin embargo, esta criatura pertenece a la mitología escandinava y/o finlandesa, aún siendo recurrente en obras modernas sobre mitología del mundo clásico.
Aunque, por supuesto, también tiene aspectos buenos, los cuales lo hacen muy recomendable.
Los escenarios del juego están muy bien construídos, representando en muchas ocasiones bastante bien el estilo clásico, aunque en algunos se les da un toque de fantasía de más. Personajes como Zeus o Pandora son de los que mejor han sido caracterizados. En algunos casos se exageran, haciéndolos más intimidantes, aunque el concepto se plasma de una forma muy acertada. Y, aunque la mayoría de las cosas que ocurren no sean ciertas dentro de la mitología griega, ayuda a acercar a mucha gente a este mundo, despertando en ellos un interés por la mitología y animándoles a informarse sobre el tema.
Puede que haya bastante gente que no recomendaría este juego, por lo "violento" que es, aunque yo, personalmente, creo que es un gran juego. Me encantó jugar a varios de los títulos de la saga, y me gustaría que muchos más lo hicieseis.