miércoles, 20 de diciembre de 2017
Numancia
Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela,en Garray , provincia de Soria en Castilla y León.
La primera mención histórica de Numancia ocurre durante la expedición de Catón de 195 a.C.
En el año 153 a. C. tiene lugar el primer conficto grave con Roma, al socorrer a la población bella de Segeda , la coalición consiguió derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior. Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 134 a.C. , el Senado romano encargó a Publio Cornelio Escipión Emiliano destruir Numancia. Tras trece meses de hambruna y enfermedades, agotados sus víveres , los numantinos decidieron ponerle fin a su situación en el verano del año 133 a. C, algunos de ellos se entregaron en condición de esclavos, mientras la gran mayoría decidieron suicidarse.
La ciudad fue repoblada, posiblemente con pueblos celtíberos vecinos y sufrió nuevas destrucciones durante las Guerras Sertorianas.
En el siglo III comienza su decadencia definitiva y generalmente se considera que la ciudad dejó de ser ocupada en el siglo IV d.C.
Las ruinas de Numancia
El nombre de Numancia lo conocemos por los autores latinos a partir del siglo II a. C debido a su enfrentamiento con Roma , en lengua celtibericá, se encontró una inscripción en un recipiente cerámico.
Los primeros asentamientos humanos en Numancia se establecen en el II milenio a.C., cuando la zona era densamente boscosa y contaba con una fauna rica en ciervos, jabalíes, osos, lobos...
Los pastos eran ricos y en ellos se criaban cabras y ovejas , que eran la principal fuente de riqueza.
Estos primeros asentamientos consistían en cabañas construidas con materiales perecederos , ya que en allas habitaban pastores que realizaban movimientos estacionales con sus rebaños, la región tenia un clima muy duro, con fuertes heladas
Hacia el siglo VII a.C., en este asentamiento se utilizaban cerámicas hechas a mano , el asentamiento pasó a ser un castro, típico de la cultura castreña de Soria, su base económica era mayoritariamente ganadera .
La cerámica pasó a tener formas lisas sin decoración .
A principios del siglo IV a. C. aparecieron decoraciones cerámicas realizadas a peine o con incrustaciones de botones metálicos.
La principial fuente de datos sobre la antigua vida en Numancia proviene de la arqueología, puesto que apenas subsisten restos escritos sobre la vida normal de sus habitantes.
Hay constancia de pagos a otro pueblos e incluso a Roma por medio de pieles de buey o de capas de lana en grandes cantidades.
La carne y la leche fueron alimentos básicos de su vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario